Actualidad jurídica

Otro político corrupto a la cárcel

A diferencia de Islandia, país que entró en bancarrota y sobrevive gracias a los préstamos del FMI, en España sí que entran políticos en prisión por corrupción y el caso Malaya y todos sus anexos han contribuido a llevar a la cárcel a un buen número de sinvergüenzas.

Banquillo de acusados en el caso Malaya

La Audiencia de Málaga ha condenado a cuatro años de prisión y 21 de inhabilitación al último procesado por el caso Malaya, que no pudo ser juzgado con los otros 95 acusados de este caso. El que fuera concejal del Ayuntamiento de Marbella se fugó en diciembre de 2008 y no regresó hasta el mes de octubre de 2013, justo el día después de que se diera a conocer la sentencia dictada en el caso Malaya.

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga, formada por los mismos magistrados que juzgaron el caso, lo ha condenado después de celebrar un juicio sólo para él. En la resolución judicial, de cerca de 300 folios, se considera probado que el ex concejal cobró “dádivas no por actos concretos”, sino que “los concejales se encontraban, por así decirlo, en nómina del señor Roca”.

El ex edil marbellí ha sido condenado a dos años de prisión, cinco de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público y al pago de una multa de 24.000 euros por un delito de cohecho pasivo para acto injusto y a otros dos años de prisión y ocho de inhabilitación por un delito de fraude. Además, se le ha condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa en relación con un convenio urbanístico.

Junto a ello, la Audiencia lo condena a indemnizar al ayuntamiento de Marbella, de forma solidario con otros de los ya condenados en el caso Malaya, como Julián Muñoz o Juan Antonio Roca. Así, tendrán que devolver al consistorio marbellí casi un millón cuatrocientos mil euros en concepto de responsabilidad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *