Actualidad jurídica

El Tribunal Supremo decidirá si investiga a José Manuel Barreiro

Las desventajas del sistema de aforamiento para los cargos electos salen inmediatamente a la luz cuando se trata de delitos cometidos fuera del ejercicio de su cargo. Es lógico que un parlamentario no pueda ser juzgado por cualquier juez por declaraciones en la tribuna de oradores pero no tiene lógica que los delitos económicos, el cohecho o la prevaricación, tengan que sacarse de sus juzgados naturales por la naturaleza política del procesado, incluso durante la fase de instrucción.

José Luis Barreiro

El Tribunal Supremo ha recibido exposición razonada elevada por la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, contra el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Tras acreditar la condición de aforado de José Manuel Barreiro, la Sala de Admisión ha dictado una providencia en la que ha pedido informe a la Fiscalía sobre competencia y fondo y ha designado ponente al magistrado Antonio del Moral García.

El Tribunal Supremo también ha dado traslado a la Fiscalía de la exposición razonada elevada por la misma juez contra el actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, por un presunto delito de cohecho.

La juez pide al Supremo que investigue la estancia de Ignacio Diego, que entonces era diputado en el Parlamento cántabro y presidente del PP, y de  Francisco Rodríguez Argüeso, portavoz parlamentario del PP, en un balneario de Oviedo en agosto de 2010, cuyos gastos presuntamente fueron abonados por una empresa.

En este caso, la Sala de Admisión también ha pedido informe a la Fiscalía sobre competencia y fondo y ha designado ponente al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *