Actualidad jurídica

Más de 20 millones de euros en comisiones en el ‘caso Pretoria’

Las cantidades que se barajan en el sumario del caso Pretoria son apabullantes. Políticos de catalanes se repartieron más de veinte millones de euros a base de comisiones por mediación en operaciones urbanísticas realizadas en la provincia de Barcelona. Faltan todavía por identificar muchos de los millones que son el tres por ciento de las obras públicas adjudicadas en Cataluña, al menos durante la década pasada.

Prenafeta y Alavedra implicados en el caso Pretoria

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por concluida la investigación abierta por el llamado ‘caso Pretoria’ y considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 11 personas, entre ellas los ex dirigentes de CIU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, así como ex alcaldes o ex diputados del PSC como Bartolomé Muñoz y Luis Andres García. El magistrado les imputa los delitos continuados de tráfico de influencias, cohecho y delitos continuados de blanqueo de capitales.

En su auto de modificación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento en el sumario), el juez relata toda una trama que desarrollaron los imputados desde 2000 a 2009 para intermediar e influir en adjudicaciones públicas. Su ámbito de actuación era operaciones urbanísticas desarrolladas en localidades de la provincia de Barcelona. A cambio de su labor de intermediación, los imputados percibían “cuantiosas comisiones” que posteriormente ocultaban con la finalidad de hacerlas florecer posteriormente a través de complejos entramados societarios y financieros.

En el caso de Alavedra y Prenafeta el juez cifra en 6.080.405 millones (Alavedra) y 14.984.865 millones (Prenafeta) las ganancias generadas, en parte por comisiones. En el caso de Luis Andrés García, que según el juez tuvo una intervención principal, sus ganancias ascendieron a 5.886.925 millones de euros y 1.728.064 Bartolomé Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *