Actualidad jurídica

Empieza la faceta judicial del 9N con la admisión de las querellas contra Artur Mas

Pasarán varios años antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se pronuncie sobre la causa abierta contra los máximos responsables políticos de la Generalidad de Cataluña por la votación del 9 de noviembre pasado. Es evidente que se hizo una votación con la misma pregunta del referendum que previamente había prohibido el Tribunal Constitucional e incluso Artur Mas se ha jactado públicamente de su habilidad para esquivar las resoluciones judiciales que le impedían llevar a cabo el plebiscito. Otra cosas será el encaje jurídico de estos sucesos en los tipos del Código Penal vigente aunque lo más seguro es que para cuando se tenga una sentencia sobre el asunto ya la política habrá desbordado a los tribunales.

Artur Mas

El pleno de la sala civil y penal del TSJCat, en su reunión de hoy, ha acordado por mayoría, admitir a trámite todas las denuncias y querellas vinculadas a los hechos relativos a la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2014. Así como a todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados.

Las querellas y denuncias admitidas se dirigen contra el presidente de la Generalitat Artur Mas, la vicepresidenta del gobierno Joana Ortega y la consellera de Educación Irene Rigau. No se han admitido a trámite las querellas y denuncias dirigidas contra la presidenta del Parlament de Catalunya Núria de Gispert ni los componentes de la mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon, el conseller de Interior Ramon Espadaler, el portavoz del gobierno Francesc Homs y el diputado Oriol Junqueras.

El pleno también ha acordado que todas las querellas y denuncias se acumulan en un único procedimiento (nº 16/2014) que es el más antiguo de los recibidos en la sala civil y penal sobre estos hechos.

Todas las resoluciones se notificarán a partir del 8 de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *