Actualidad jurídica

Sánchez Gordillo es finalmente condenado por el delito de usurpación de inmueble por la ocupación finca militar las Turquillas

Por su condición de parlamentario, Sánchez Gordillo es juzgado en este caso por el Tribunal Supremo, no por un juez ordinario cono el resto de los ciudadanos y tras dos años y medio de procedimiento la ocupación de la finca militar de Las Turquillas ha acabado con una condena de multa porque según el alto tribunal se trató sólo de una acción simbólica sin efectos reales y sin que hubiese ninguna desobediencia a la autoridad. Demasiado ruido para tan pocas nueces.

Ocupación de la finca Las Turquillas

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de Juan Manuel Sánchez Gordillo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le condenó a siete meses de prisión por un delito de desobediencia y a cuatro meses de multa con una cuota diaria de diez euros por el delito de usurpación de inmueble y le absolvió del delito de daños.

La Sala de lo Penal absuelve al alcalde de Marinaleda, y a otras tres personas más, del delito de desobediencia y confirma la pena por el de usurpación de inmueble. La sentencia explica que ello no significa legitimar la forma en que dicha protesta se ha realizado por mucho que fuera su respaldo social o político, “pues el comportamiento enjuiciado debe ser considerado en todo caso como delictivo, al actuar los recurrentes al margen de la legalidad vigente y debe ser sancionado como delito de usurpación por el carácter indefinido y persistente de la ocupación realizada”.

La Sala entiende que la prolongación de los acusados de la finca militar inicialmente realizada como una acción simbólica de protesta social, debe ser sancionada como delito de usurpación, sin el castigo adicional de desobediencia, sobre todo porque los acusados acabaron accediendo pacíficamente al desalojo cuando se recurrió a la fuerza policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *