Actualidad jurídica

Las condenas por terrorismo cumplidas en otros países no son acumulables a las recibidas en España

El Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia al afirmar que las condenas por delitos cometidos en otros países no son acumulables a las condenas por delitos cometidos en España a efectos de cálculo de la condena. La lógica de esta sentencia es aplastante ya que se trata de delitos distintos en territorios distintos y, si se pretendiera que existe una identidad o sucesión de acción sería también necesario aplicar la agravante de reincidencia, con lo que las penas acabarían resultando mayores o incluso impuestas en mayor grado.

Etarra Pikabea
El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado, por mayoría de nueve a seis, desestimar el recurso del preso Kepa Pikabea en el que solicitaba que se tuviera en cuenta el tiempo de prisión que cumplió en Francia.
Habrá un voto particular conjunto de los seis magistrados que han quedado en minoría.

Pikabea se integró en ETA en 1980. Sólo en ese año ya participó en cinco atentados terroristas que se saldaron con la muerte de ocho guardias civiles y cinco policías nacionales. En mayo de 1982 pasa a formar parte de un nuevo comando participando también en diversos atentados mortales.

En 1991 prosiguió su actividad criminal participando en varios atentados que terminan con el asesinato de varios guardias civiles, policías y un particular.

No fue hasta julio de 1994 cuando Pikabea es arrestado en Francia, concretamente en la estación de tren de Bayona. En aquel momento, Pikabea ya era una persona destacada en ETA debido a que había sido lugarteniente del que fuera máximo dirigente de la banda, Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’ hasta su detención en 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *