Actualidad jurídica

Se puede resolver un contrato de compra de vivienda por el retraso en la enterga

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia en una materia que se repite constantemente en miles de promociones inmobiliarias en toda España: los retrasos en la entrega. Ahora establece que si se ha rebasado el plazo y el comprador no ha sido requerido para formalizar la compraventa de la vivienda terminada, éste puede pedir la resolución del contrato y la devolución de las cantidades entregadas. Ahora sí, pacta sunt servanda.

a Sala Civil del Tribunal Supremo ha declarado en una sentencia que el retraso en la entrega de una vivienda en construcción justifica la resolución del contrato a instancia del comprador, siempre que éste haya ejercitado ese derecho antes de ser requerido por el vendedor para el otorgamiento de escritura pública por estar la vivienda ya terminada y en disposición de ser entregada.

Obras de viviendas inacabadas

En una sentencia de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Civil, Francisco Marín, el alto tribunal confirma una resolución anterior de la Audiencia Provincial de Madrid, que dio la razón a unos particulares que en 2007 firmaron con una inmobiliaria un contrato de compraventa de una vivienda en construcción, comprometiéndose la vendedora a entregarla en septiembre de 2009.

Una vez iniciadas, las obras se paralizaron durante un año por defectos de suelo, lo que motivó que la inmobiliaria ofreciera modificar el plazo de entrega, a lo que éstos se negaron. Un mes después de la fecha pactada para la entrega, los compradores pidieron la resolución del contrato y, en enero de 2010, no comparecieron cuando fueron convocados por la vendedora para el otorgamiento de la escritura pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *