Actualidad jurídica

Cinco años de cárcel por cobrar durante diecinueve las pensiones de su madre fallecida

La falta de controles en la Seguridad Social ha permitido que un funcionario de la misma estuviese diecinueve años cobrando las pensiones de su madre ya fallecida valiéndose, además, de sus conocimientos del sistema, lo que le ha valido el agravamiento de su condena.

La Audiencia de Sevilla (Sección 7ª) ha condenado a R.A.S.M. como autor de un delito continuado de falsedad en concurso con un delito continuado de estafa agravada y se le impone la pena de prisión de cinco años. Para los jueces, ha quedado demostrado que el acusado, funcionario de la Seguridad Social, cobró las pensiones de su madre, una vez fallecida ésta, durante 19 años.

Psicosis

Según señala la sentencia, el acusado deberá indemnizar con cerca de 138.000 euros, en las cantidades siguientes. A la Tesorería General de la Seguridad Social en la suma de 38.139,73 euros; a la entidad Caixabank en la suma de 14.586,79 euros; al Ministerio de Economía y Hacienda en la suma de 85.086,41 euros; y a la entidad Pino Delgado Habilitados en la cantidad que en ejecución de sentencia se acredite haber satisfecho a este Ministerio en virtud de la reclamación  que le ha sido efectuada como intermediaria en el cobro de las pensiones; cantidad que deberá ser descontada del total debido a la Administración Pública.

Ante esta resolución cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *