Actualidad jurídica

La protección contra los pufos en la banca pública es más difícil para las sociedades mercantiles

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a NCG Banco de devolver a Gadisa los 10.109.209 euros invertidos por la empresa distribuidora en el proceso de privatización del banco.

Novacaixagalicia

La sección tercera de la tribunal provincial estima los recursos de apelación interpuestos tanto por el FROB como por NCG Banco contra la resolución que había emitido en diciembre de 2014 el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que declaraba la nulidad del compromiso de inversión y de la escritura de compraventa de acciones de NCG por parte de Gadisa.

De este modo, la Audiencia Provincial coruñesa deja sin validez la sentencia según la cual en la suscripción de los contratos de compromiso de inversión y compraventa de acciones del banco que había resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova “concurrió en Gadisa dolo en consentimiento, ocasionado por las entidades demandadas”, NCG Banco y el FROB.

“Se revoca la sentencia apelada y, en su lugar, desestimando la demanda formulada por Gallega de Distribución de Alimentación, debemos absolver y absolvemos al FROB y a NCG Banco de las pretensiones contra ellos formuladas; todo ello con expresa imposición de las costas ocasionadas en la primera instancia a Gadisa”, señala el fallo de la Audiencia.

La sección tercera concluye que “no se puede estimar que el FROB hubiese ocultado ningún tipo de información” y “menos con la finalidad de que Gadisa realizase la compra en claro perjuicio patrimonial”. Asimismo, el fallo también indica que no se puede apreciar que NCG Banco “actuase dolosamente para captar capital privado que ejercitase la opción de compra que ostentaba frente al FROB”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *