Actualidad jurídica

Detenidos por falsedad en documento oficial: entrar por otro al examen del carnet de conducir

Les han pillado con las manos en la masa. Es algo que todo el mundo sabe que es muy frecuente pero que sólo acaba mal en pocas ocasiones, por eso se sigue haciendo a diario en todas las jefaturas de tráfico de España: “yo te pago y tú te presentas por mí al teórico.  Si nos pillan, como sólo habrá que pagar una multa (como Urdangarín, nadie entra en prisión), lo volvemos a intentar en unos meses por lo legal”.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante ha condenado a 3 meses de prisión a dos hombres por presentarse uno en lugar del otro en el examen del carnet de conducir. La jueza les considera culpables de un delito de falsificación en documento oficial con la atenuante de dilaciones indebidas, y les impone, además, una multa de 450 euros. La sentencia contempla una sustitución de la pena por trabajos en beneficio de la comunidad y una multa.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2010 en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante cuando el primero de los condenados, a cambio de 900 euros, presentó la documentación para examinarse del carnet de conducir con los datos y la fotografía del segundo y se hizo pasar por él en el examen teórico de la categoría B.

La prueba nunca llegó a ser corregida ya que la actuación del hombre hizo sospechar a la Guardia Civil, que comprobó la documentación y descubrió que la fotografía no se correspondía con la persona que se había presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *