Artículos prácticos

La realización de obras en el edificio sujeto al regimen de la propiedad horizontal (3 de 5)

Dra. Beatriz Alonso Sánchezobras propiedad horizontal
Profesora Titular de Derecho Civil
Universidad de Castilla-La Mancha

Obras por los propietarios de los pisos o locales

Tras hacer mención de las obras de obligado cumplimiento por parte de Comunidad de Propietarios, vamos a hacer referencia ahora a aquellas obras o modificaciones que la LPH permite llevar a cabo a los propietarios sobre su piso o local, haciendo mención a las limitaciones impuestas normativamente a la ejecución de dichas obras.

Señalar de inicio que las obras a realizarse por el propietario objeto de nuestra atención son aquellas que voluntariamente son decididas a iniciativa del propio propietario, como reflejo de las facultades dominicales inherentes al derecho de propiedad. Una sola previsión normativa en la materia es excepción al carácter voluntario de las obras a tratar, como es la recogida en el art.9.1.b) LPH que, dentro de las obligaciones de los propietarios, establece expresamente la de “mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la Comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder”

Concretamente, la preceptiva sobre obras en elementos privativos del inmueble aparece recogida en el art.7.1 de la LPH, disponiéndose que. “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la Comunidad”

La necesidad de acometer obras de modificación o reparación de la vivienda o local de negocio surge desde la misma constitución de la propiedad horizontal. Cuando la vivienda o local son nuevos se plantean a los propietarios obras o modificaciones que el constructos habitualmente no acomete, como son la colocación de toldos en balcones y ventanas, instalación de aire acondicionado, cerramiento o acristalamiento de terrazas, etc. Y cuando el departamento privativo ya es antiguo surgen necesidades de modificación y reparación en instalaciones o servicios como renovar la instalación del agua, sustitución de sanitarios, cambiar ventanas, etc.

 


 Índice

Precisiones conceptuales y normativas previas Obras de la Comunidad de Propietarios
Obras por los propietarios de los pisos o locales Personas que pueden efectuar las obras o modificaciones en el piso o local
Alcance objetivo de las modificaciones de obra contempladas en el precepto Limitaciones a la realización de obras por el propietario

Bibliografía

VÁZQUEZ BARROS, “La Ley de Propiedad Horizontal”, ed. Tecnos, 2002.

LOSCERTALES FUENTES, “Pripiedad Horizontal. Doctrina, Jurisprudencia, Legislación y Formularios”, ed. Sepín, 9ª ed., 2010.

PONS GONZÁLEZ, “Régimen jurídico de la propiedad horizontal. Doctrina científica y jurisprudencia. Legislación. Formularios”, ed. Comares, 9ª ed., 2007.

MORILLO GONZÁLEZ/ ECHEVERRÍA SUMMERS, “Manual Práctico de Propiedad Horizontal”, ed. Aranzadi, 2008.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *