Artículos prácticos

Nuevos visados para Colombia

España y Colombia mantienen unas excelentes relaciones bilaterales y han ambos gobiernos han reafirmado recientemente su intención de impulsar el intercambio comercial. Prueba de ello son las recientes visitas a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Tramitamos todo tipo de legalización de documentación, expedientes y visados. Contacta con nosotros y despreocúpate

Santos Calderón ha recalcado en diversas ocasiones que España es un socio importante para Colombia por el elevado volumen de las inversiones, que suman aproximadamente 4.400 millones de dólares y que generan más de 70.000 empleos directos y 80.000 empleos indirectos en el país. “Necesitamos de su experiencia porque estamos rezagados en materia de infraestructura, donde estamos haciendo un inmenso esfuerzo para ser competitivos en este sector y donde invitamos a las empresas españolas a invertir. Por su parte el presidente de España, Mariano Rajoy, ha manifestado el buen momento económico por el que atraviesa Colombia, que las empresas españolas quieren quedarse en el país, hacer las cosas cada vez mejor y contribuir a la creación de empleo y prosperidad.

Hay 275 empresas españolas registradas en Colombia –hasta julio de 2013–, según la Oficina Comercial española en Bogotá. España es el tercer país inversor en Colombia –después de Estados Unidos y Panamá– según datos del Banco de la República de Colombia.
Las autoridades migratorias colombianas y españoles están estudiando nuevos sistemas para facilitar la obtención de Visados de Trabajo para trabajadores españoles que serán desplazados a Colombia.

Actualmente, los visados más solicitados para Colombia son los siguientes:

Visa de negocios
• Caso 1. Si es representante legal, directivo, gerente o ejecutivo de empresa extranjera o con vínculo con compañía en Colombia y tenga la capacidad de desarrollar actividades propias de la gestión empresarial como juntas de socios, celebrar negocios, realizar consultorías, supervisar empresas con las que tenga vínculo (Jurídico, estratégico o económico).
• Caso 2. Si es comerciante, industrial, proveedor de bienes y servicios que desee ingresar al país para el desarrollo de su actividad, realizar estudios de mercado, ventas o fijar presencia comercial en Colombia.
• Caso 3. Si es persona de negocios y pretenda ingresar y permanecer en Colombia de manera temporal amparándose en un tratado de libre comercio, acuerdo o compromiso internacional del cual Colombia sea parte. La visa se expide a quienes pretenden realizar actividades de gestión empresarial, promover negocios, desarrollar inversiones, establecer presencia comercial de una empresa, promover el comercio de bienes y servicios transfronterizos u otras actividades que estén definidas en dichos acuerdos.
• Caso 4. Si es jefe, representante o miembro del personal de Oficina comercial extranjera de carácter gubernamental que
promueva intercambios económicos o comerciales en o con Colombia.

Visa de visitante técnico
Colombia exige visa para visitantes temporales para estancias cortas (inferior a 3 meses) en el caso de extranjeros que pretendan prestar servicios técnicos urgentes.

Visa temporal trabajador
Colombia exige la visa temporal trabajador a los extranjeros que van a realizar su actividad laboral en el país por un tiempo superior a 3 meses, en los siguientes casos:
• Caso 1. Extranjero contratado por una empresa para trabajar en Colombia.
• Caso 2. Extranjero que forme parte de acuerdos académicos.
• Caso 3. Extranjero que pretenda prestar servicios técnicos urgentes en una empresa en Colombia.
• Caso 4. Periodista o corresponsal.
• Caso 5. Grupo artístico, deportivo o cultural.
• Caso 6. Extranjero nombrado por un órgano o entidad del estado.
• Caso 7. A directivos, técnicos y personal administrativo trasladados a Colombia.
• Caso 8. A voluntarios y misioneros que no hagan parte de la jerarquía de una iglesia, confesión, denominación religiosa, federación, confederación o asociación de ministros religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *