Artículos prácticos

Requisitos para trabajar en Venezuela

Ver la fuente original del artículo
Autor: redaccion

Los  principales visados necesarios actualmente para trabajar en Venezuela. Estos son diferentes según la actividad que se vaya a realizar en el país.

Venezuela

Los Visados para Venezuela se clasifican en:
Visado para transeúnte de negocios: se otorga a comerciantes, ejecutivos, representantes de empresas o industrias y microempresarios, no migrantes, que deseen ingresar al país para realizar actividades o transacciones comerciales, mercantiles, financieras u otra actividad lucrativa legal relacionada con sus negocios. Se otorgará con una vigencia de un (1) año, y permitirá permanecer en el país por un período de hasta ciento ochenta (180) días.

Requisitos: la solicitud deberá estar suscrita por el interesado o empresa, a cuyo cargo viaje su representante, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela. Por ello, se exigen los siguientes documentos:

  1. Registro mercantil o de comercio.
  2. Carta de la Cámara, Asociación de comercio o Industria correspondiente.
  3. Cualquier otro documento a juicio del funcionario consular.

Visado para transeúnte inversionista: se otorgará a personas o representantes de empresas, que muestren por medio de documento fehaciente, que se han establecido los contactos y que la inversión ha sido aceptada por los organismos oficiales venezolanos correspondientes. Tendrá una vigencia de tres (3) años, sin límite de permanencia. Vencido dicho plazo el interesado podrá solicitar en el país prórroga hasta dos (2) años, y una vez vencido este último podrá solicitar la condición de residente.

Visado para transeúnte empresario/industrial: se otorgará a la persona que demuestre poseer empresas o industrias radicadas en el lugar de su domicilio o que tengan filiales en Venezuela y que viajen a esta en actividades relacionadas con las mismas. Tendrá una vigencia de dos (2) años y permitirá una permanencia de hasta cuatro (4) meses, improrrogables por cada ingreso.

Requisitos: la solicitud deberá estar suscrita por el interesado indicando el motivo del viaje y contactos que realizará en Venezuela. Para ello, es necesario:

  1. Carta de la Cámara o Asociación de Comercio o Industria correspondiente.
  2. Registro Mercantil de la empresa o industria.

• Visado para transeúnte empleado doméstico: se otorgará al empleado doméstico de funcionario diplomático, consular o auxiliar de la República acreditado en el exterior o funcionario representante de Venezuela acreditado ante Organismo Internacional, cuando regrese definitivamente al país. Tendrá vigencia de un año y permitirá una permanencia por igual período.

Requisitos:

  1. Resolución del funcionario diplomático, consular o auxiliar de su traslado definitivo al país.
  2. Declaración en la cual se comprometa a sufragar los gastos de repatriación al país de origen o de residencia si se presentare el caso.

Visado para transeúnte laboral: será de la competencia del Ministerio del Interior y Justicia, previa conformidad del Ministerio del Trabajo, la autorización de este visado. Se otorgará con una vigencia de un (1) años, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período.

Requisitos:

  1. Las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de cada país deberán recibir la autorización de la ONIDEX directamente de las empresas de telecomunicaciones del país acreditante. Dicha autorización tendrá una vigencia de seis (6) meses, a partir de la fecha de recepción.
  2. El aspirante de visado deberá avalar su condición de laboral mediante títulos, constancias de experiencia laboral u otro documento.
  3. Copia certificada del permiso laboral expedidos por el Ministerio del Trabajo de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *