Artículos prácticos

La nacionalidad española por residencia

Ver la fuente original del artículo
Autor: redaccion

Para poder obtener la Nacionalidad por residencia es necesario cumplir con una serie de requisitos. Pueden solicitar el tramitar la nacionalidad aquellos que hayan residido en España por un periodo de diez años consecutivos, o si se acoge a otras circunstancias el periodo de estancia puede ser más corto.

Pasaportes españoles

Puede solicitar la nacionalidad por residencia si se ha estado un tiempo inferior en España bajo los siguientes requisitos:

– Si se ha residido al menos un año para el nacido en territorio español. Aquella persona que haya contraído matrimonio con un ciudadano español. Si su padre, madre o abuelos han sido españoles y el solicitante ha nacido fuera del estado.

– En el caso de haber residido al menos dos años si se es ciudadano de países Iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Andorra.

– Si ha vivido en España cinco habiendo obtenido la condición de refugiado.

– En el resto de casos se exigen diez años de residencia.

El Instituto Nacional de Estadística, Confirma que España prácticamente dobla la media europea en cantidad de residentes extranjeros, especialmente en ciudadanos Iberoamericanos. Causa por la cual el Gobierno español, el Ministerio de Justicia, los registros civiles y comisarias locales están impartiendo nuevas directrices para que el extranjero residente acredite:

– Disponer de solvencia económica tanto para el interesado como para sus familiares dependientes, para la actualidad y su futuro.

– Ubicarse de una vivienda digna y apropiada.

– Carecer de antecedentes penales en España y países UE, así como no tener órdenes de expulsión, denegación de entrada, rechazo en frontera, etc.

Con la misma exigencia, los Jueces y Oficiales de las comisarías locales son más rigurosos en el proceso de instrucción de nacionalidad. En las entrevistas realizadas para comprobar la integración del extranjero en España, se realizan preguntas sobre la historia y cultura de España, como por ejemplo:

– ¿Conoce los nombres del Rey y de la Reina de España?

– ¿Conoce el nombre del presidente del Gobierno y su Esposa?

– Nombre del presidente del Congreso de los Diputados.

– Nombre del Alcalde de tu ciudad legal y/o Población.

– Diga algún artículo de la Constitución Española y explique alguno.

– Moneda actual y moneda anterior en España.

– ¿Cuáles son las 19 comunidades autónomas (17+2)?

– Explicar quienes son López de Vega, Arturo Pérez Reverte, Cervantes, etc.

El Juez dictaminará resolución de la solicitud de nacionalidad. En el caso de no superar las entrevistas la nacionalidad española por residencia podrá ser denegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *