Artículos prácticos

El visado, llave de entrada a un país

Ver la fuente original del artículo
Autor: redaccion

La visa o el visado es una norma que existe entre diferentes países para regular la entrada y/o estancia de personas en otro país diferente al de su nacionalidad donde estas no tengan libre tránsito.

Visado turístico para Rusia

La tramitación del visado es uno de los documentos más complejos a regularizar para las empresas cuando han de enviar a un trabajador a otro país o bien han de traerlo a España. Los trámites burocráticos a realizar hacen de la expatriación un proceso bastante complejo.

El responsable dentro de la empresa de gestionar el visado, o tramites administrativos, logísticos y burocráticos de la expatriación y repatriación es el departamento de recursos humanos. Para realizarlo correctamente se requiere de profesionales con alto grado de conocimientos sobre leyes laborales, fiscales, extranjería, inmmigracion… Es necesario conocer tanto la legislación española como la de el país con el que se quiere tramitar la expatriación o repatriación.

Enumeramos una serie de consejos para tramitar los visados de forma correcta:

  • Es necesario determinar el tipo de visado.
    • No es lo mismo un visado para turista, que uno de negocios. También existen Visados de asistencia técnica, temporales de Trabajo, permanentes de Trabajo o otros tipos de visados como podrían ser los de periodistas, deportistas, de cooperación, religiosos…
  • Debemos determinar cuál es el proceso del visado.
    • El lugar de tramitación varía según el país. La documentación a presentar por parte del expatriado suelen ser el pasaporte, los títulos académicos, las cartas de asignación, el certificado de matrimonio, el certificado de penales y el certificado médico. Tanto de la empresa de destino como la empresa de origen deben presentar los contratos de prestación de servicios, los documentos legales, certificados de estar al corriente de pagos, memorias, poderes de representantes, etc. Es muy importante tener en cuenta y cumplir los plazos de tramitación.
  • Se debe tramitar legalización de documentos.
    • Muchos de los documentos mencionados en el párrafo anterior habrán de ser legalizados previamente para que obtengan validez en el país de destino.

Dicha legalización de documentos deberá realizarse conforme a uno de los dos procedimientos siguientes dependiendo del país que expida el documento:

  • Apostilla de La Haya. De acuerdo con el Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, la única formalidad que se exige para los documentos procedentes de los Estados parte de dicho Convenio es el sello de La Apostilla que coloca la autoridad competente del Estado del que dimana el documento y surte efectos directamente ante cualquier autoridad del país de destino.
  • La vía diplomática. Es el procedimiento a utilizar para la legalización de los documentos extranjeros de Registro Civil, Notariales y Administrativos. Se emplea en el resto de países no firmantes del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *