Artículos prácticos

Prohibiciones de uso establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal (5 de 9)

Dra. Beatriz Alonso Sánchez
Profesora Titular de Derecho Civil
Universidad de Castilla-La Mancha

2. Alcance subjetivo de las prohibiciones.

Subjetivamente, las restricciones a las facultades de uso y disfrute dimanantes de la propiedad horizontal afectan por igual a los propietarios de pisos o locales como a los ocupantes no propietarios de los mismos.

Además, no cabe duda de que la prohibición consagrada en el artículo 7.3º LPH va referida, aunque literalmente al propietario y al ocupante del piso, también a las personas que convivieran con dichos sujetos por razón de dependencia familiar, económica o por vínculo laboral. Debe tenerse presente al respecto que el artículo 9 LPH, en su número6º, determina genéricamente la responsabilidad del propietario ante la Comunidad por las infracciones cometidas por el que ocupara su piso. Convivientes que, además de posibles sujetos infractores de las prohibiciones de que tratamos, son directamente considerados por el artículo 19 LPH a la hora de establecer el alcance subjetivo de la sanción de privación de uso que previene.

Por otra parte precisar que la referencia al propietario que contiene el artículo 7.3º LPH comprende en sí misma a los copropietarios de un mismo piso o local como sucede en los casos en los cuales el sujeto infractor es copropietario del piso o local como bien ganancial de su matrimonio.

Por lo que se refiere a la determinación subjetiva de los “ocupantes” del inmueble, aludidos expresamente tanto en el artículo 7.3º LPH como en el artículo 19 LPH, es de destacar que entran en tal concepto cualquier sujeto distinto del titular dominical que se encuentre en la posesión del piso o local de negocio, cualquiera que fuese el título que legitimara la ocupación: arrendatarios, subarrendatarios, usufructuarios, cesionarios, precaristas, comodatarios, etc.


Índice

Índice

I. Planteamiento

II. Fundamento y límites de las restricciones de uso instituidas en el artículo 7.3º de la LPH

III. Ámbito de aplicación de la prohibición en general

1.- Alcance objetivo de las actividades no permitidas en el uso del inmueble.

2. Alcance subjetivo de las prohibiciones.

IV. Tipos legales de prohibiciones de uso en la preceptiva de la Ley de Propiedad Horizontal

1.- Las restricciones estatutarias al libre ejercicio de los derechos de uso y disfrute del inmueble.

2.- Las restricciones genéricas del uso. Criterios de determinación conceptual de las actividades prohibidas normativamente bajo los calificativos de dañosas, inmorales, peligrosas, incómodas o insalubres.

Bibliografía

Limitaciones de uso en la Ley de Propiedad Horizontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *