Artículos prácticos

¿Es legal compartir lotería de Navidad por Whatsapp?

Que Whatsapp es la red social de moda en España parece estar fuera de toda duda. Aunque hay gente renuente a usarlo y quienes (como el que escribe estas líneas) ya han tomado la puerta de salida por puro hartazgo, es público y notorio que el sistema de mensajería (propiedad del grupo Facebook Inc.) forma parte del paisaje ciudadano.

Frente a la novedosa tecnología implícita en un sistema de mensajería para teléfonos móviles, la vieja suerte, el azar, sigue impulsando el sorteo tradicional con más arraigo del mundo: la lotería de Navidad, con su premio estrella, el Gordo.

Mezclar estos dos ingredientes tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero es inevitable que acaben convergiendo y surjan dudas jurídicas sobre la idoneidad del medio para los fines que se quieren cumplir. Pero antes de dar una respuesta taxativa, vayamos por partes.

¿Qué es “compartir lotería por Whatsapp”?

Consiste en adquirir uno o varios billetes o participaciones en un sorteo de lotería (no sólo la de Navidad) y utilizar Whatsapp para certificar dicha participación. Aunque en este caso nos ocupemos de la lotería, puede servir para cualquier otro título como quinielas, códigos promocionales, cupones de descuento, etc.

¿Cómo hay que compartirla?

No basta con hacerle una foto al décimo y enviarla al grupo creado al efecto porque esa foto puede ser reenviada varias (o cientos de) veces y haría imposible determinar exactamente dónde empieza y dónde acaba la lista de participantes. Lo ideal es tomar un folio, colocar en la parte de arriba el décimo y debajo, a mano escribir esta declaración:

En este décimo participan a partes iguales:

  • Nombre Apellido Apellido
  • Nombre Apellido Apellido
  • Nombre Apellido Apellido
  • Nombre Apellido Apellido

En esta lista debe incluirse el encargado de hacer la compra, hacer una foto con el mismo móvil y debe enviar esta imagen como mensaje a cada uno de los participantes. Cada participante, para su propia tranquilidad, debería guardar la imagen en la memoria de su teléfono (en vez de dejarla “en la nube”) o, directamente, imprimir la imagen para mayor tranquilidad.

Compartir lotería por Whatsapp

¿Es ésta una prueba suficiente?

Ninguna prueba, ni siquiera una escritura pública es siempre una prueba definitiva pero la existencia de varias copias distribuidas del documento hacen difícil su falsificación. Por supuesto, a la vez que van leyendo estas líneas, algunas personas ya estarán pensado en cómo falsificar uno de estos “certificados Whatsapp” de participación en un décimo de lotería pero en la mayoría de los casos no va  haber problemas. Y claro, no hay que olvidar que las compraventas de vivienda se realizan mediante escritura pública y son una fuente inagotable de problemas y pleitos.

¿Cómo puedo reforzar el valor probatorio de esta forma de compartir lotería?

Pues ya que estamos hablando de formas “sofisticadas” de compartir un décimo, es posible que los participantes también tenga a su alcance medios de pago electrónicos como Paypal para aportar su cuota del precio del billete y así, con dos fuentes, documento y pago, es todavía más difícil que alguien pueda después pedir una parte del premio si no tiene los dos factores a su favor.

¿Reconocen los tribunales los mensajes de Whatsapp como medios de prueba?

Lo mismo que las pruebas periciales o testificales, la prueba documental con soporte electrónico es uno más de los elementos de prueba a disposición del juez para llegar a su sentencia. Si esa prueba documental se acompaña con un informe pericial de un técnico en telecomunicaciones afirmando que los mensajes tienen la apariencia de no estar trucados y la declaración de varios testigos afirmando que recibieron el mensaje tal y como aparece en la fase de prueba, el juez podrá considerar que, efectivamente, esos mensajes se mandaron así y que el premio debe repartirse entre quienes figuran en el documento. Hasta ahora ya son varias las sentencias que han utilizado los mensajes de esta red social para fundamentar un despido o una condena por injurias.

En resumen, que sí se puede compartir un décimo de lotería por Whatsapp tomando una mínima precaución pero, tranquilo, tienes el doble de probabilidades de morir en este año en un accidente de tráfico que de recibir el Gordo de Navidad así que preocúpate más de conducir con prudencia que de asegurarte de cobrar el premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *