Artículos prácticos

La edad de consentimiento sexual en el nuevo Código Penal

El nuevo Código Penal eleva de 13 a 16 años la edad de consentimiento sexual en España. De esta forma, nuestro país se adapta a las recomendaciones de la ONU y se equipara con otras naciones europeas.

Con la aprobación del nuevo Código Penal, la edad de consentimiento sexual se elevará en España hasta los 16 años. De esta manera, nuestro país cumplirá con una reiterada petición del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Para este organismo internacional es necesario elevar dicho límite, que actualmente se sitúa en los 13 años.

Definición

La edad de consentimiento sexual es aquella, por debajo de la cual, la aprobación para tener relaciones sexuales carece de validez a efectos legales. De esta forma, se presume que existe abuso por parte del mayor de edad que incumpla dicho límite, aún no dándose una violencia real.

Pareja de jóvenes

Regulación actual

El artículo 183.1 del actual Código Penal de 1995 establece: “el que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años”. Además, si el ataque se produce mediando violencia o intimidación, el responsable será castigado con penas de entre cinco y diez años de prisión. En el caso de existir accesos carnales con introducción de miembros corporales u objetos, el castigo se eleva hasta un máximo de quince años de prisión.

Hasta ahora, España contaba con la edad de consentimiento sexual más baja de toda Europa, únicamente superada por el Vaticano (12 años). Resulta llamativo comparar estos topes con los fijados en otros países del continente: Alemania, Portugal, Italia (14 años); Francia, Dinamarca, Suecia, Grecia (15 años); Reino Unido, Noruega, Bélgica, Finlandia (16 años); Irlanda (17 años) y Turquía (18 años).

¿Es necesario el cambio?

La discusión en torno a la edad en la que un/una joven es suficientemente maduro/a para permitir relaciones sexuales libres es un tema complejo. De un lado, la nueva legislación española intenta adaptarse a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU de Chile 2007, que propugna elevar ese límite hasta los 15 años. Pero, por otra parte, algunos sectores de la medicina y la psicología consideran que los 16 años como edad de consentimiento sexual es una medida extrema y que vendría a criminalizar prácticas que forman parte del día a día de nuestra sociedad. Tengamos en cuenta que, según las encuestas, los adolescentes se inician en las relaciones sexuales a partir de los 14 ó 15 años. No obstante, asociaciones como la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) comprenden la necesidad de marcar un límite, a pesar de no recomendar uno en particular.

Casi todos los partidos políticos coincidían en la necesidad de aumentar la edad de consentimiento sexual, aunque no estaban tan de acuerdo a la hora de fijar el límite. Durante la tramitación parlamentaria del Código Penal, algunas formaciones expusieron que dicho tope debería establecerse en los 14 ó 15 años.

Por otro lado, parece obvia la necesidad de cambiar también el Código Civil, con el fin de modificar la edad mínima para contraer matrimonio. Sería contradictorio poder casarse a los 14 años, con la edad de consentimiento sexual en los 16.

El nuevo Código Penal incluirá, igualmente, otra destaca novedad legislativa. Así, no serán delito las relaciones sexuales consentidas con menores de 16 años, siempre y cuando las dos personas posean edades y grados de desarrollo o madurez similares (relaciones entre iguales). Sin duda, estamos ante un criterio demasiado genérico, que deberá concretarse por el juez en cada caso concreto.

Conclusión

En resumen, la modificación de la edad de consentimiento sexual era una cuestión pendiente, que será realidad con la aprobación del nuevo Código Penal. El límite de los 13 años ocasionaba infinidad de abusos de superioridad por parte de muchos adultos, además de ser una edad en la que la personalidad aún se encuentra en fase de formación. Las mayores discrepancias han surgido entre los defensores del tope en los 14 ó 15 y los que apuestan por el de los 16 años, que finalmente se ha impuesto. De esta manera, España se adapta a las recomendaciones de la ONU, creando una norma análoga al resto de países europeos. Con independencia de la criminalización o no de conductas habituales en la sociedad actual, el límite de los 16 años debe ir acompañado, como parece que así será, de un cambio análogo en el Código Civil, con el fin de igualar con éste la edad mínima para contraer matrimonio.

Juan Eduardo Sendra De BonaJuan Eduardo Sendra De Bona
ABOGADOS TRIA4
http://tria4.com

4 Comments

  1. German

    La edad ideal para el juventud – 15.

  2. s

    Si suben la edad para el consentimiento sexual a los 16 años, tendrían que subir la edad para contraer matrimonio o pareja de hecho a los 18 años. Pero, tendrían que subir la edad para meterse en la consulta de cirugía a los 18 años; esto supondría cambiar la legislación sobre los pacientes y los menores de edad.
    Tendrían que subir la edad penal a los 16 años. Y sobre todo, un tema tabú en España, devolver la autoridad a los profesores, y a los padres.
    Porque entre la incoherencia de las leyes, y los jueces progres, que consideran que los alumnos de secundaria pueden organizar una huelga sin el permiso de los padres, es un caos.

  3. s

    Tendrían que cambiar la legislación sobre los menores de edad, y los hospitales. Hasta los 18 años, los padres tienen que saber lo que le pasa a su hijo o hija, en el caso de estar ingresado en un hospital.
    Una legislación coherente.

    • Manolo

      Sí que es incoherente, sí.

      Una niña de 16 años puede abortar pero no puede comprar tabaco o alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *