Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Real Decreto 286/2001, de 16 de marzo, por el que se regula la doble exposición del precio de especialidades farmacéuticas y de efectos y accesorios en pesetas y euros.

La Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, se orienta, entre otras finalidades, a facilitar a la población el uso de dicha moneda, así como el conocimiento de los mecanismos de coexistencia con la antigua unidad monetaria durante el período transitorio y, en general, a procurar el tránsito más imperceptible y sosegado hacia la nueva moneda.

En el proceso de distribución y dispensación de medicamentos, lo dispuesto por la Ley mencionada resulta de especial interés, por cuanto el artículo 19.3 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, considera una garantía de información que en el embalaje figure el precio de la especialidad farmacéutica correspondiente y, por ello, el Real Decreto 2236/1993, de 17 de diciembre, por el que se regula el etiquetado y el prospecto de los medicamentos de uso humano, establece que el precio de venta al público y el precio de venta al público impuestos incluidos constituyen información que debe incluirse en el embalaje exterior. Lo anterior resulta, asimismo, aplicable a los efectos y accesorios financiados con fondos de la Seguridad Social o con fondos estatales afectos a la sanidad, habida cuenta de lo dispuesto por el Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, por el que se regula la selección de los efectos y accesorios, su financiación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la sanidad y su régimen de suministro y dispensación a pacientes no hospitalizados.

En la actualidad, los precios que deben exponerse en el embalaje exterior se obtienen mediante la aplicación de los vigentes márgenes comerciales e impuestos al precio industrial máximo autorizado por la Administración sanitaria, la cual, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 13 y 30 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sigue utilizando la peseta como unidad de cuenta durante el período transitorio, si bien expresa en las resoluciones de autorización del precio industrial máximo el equivalente en euros al tipo de conversión y con el redondeo pertinente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 de la ya citada Ley 46/1998.

En línea con lo anteriormente expuesto, resulta necesario señalar que los precios de venta al público en euros, con y sin impuestos, calculados a partir del precio de venta del laboratorio en euros y de los vigentes márgenes de distribución mayorista y de oficinas de farmacia, vienen a anticipar, durante el período transitorio, los precios que, a la finalización del mismo, cuando se utilice exclusivamente el euro como unidad de cuenta, serán de aplicación exclusiva. Con ello se facilita un tránsito más eficaz hacia la nueva moneda. No obstante, lo anterior no resulta aplicable a los efectos y accesorios, ya que los precios de venta al público con impuestos, en pesetas, pueden convertirse directamente en euros, por cuanto la Administración sanitaria no fija precios industriales.

Al amparo de la posibilidad que prevé la citada Ley 46/1998 y con el fin de perfeccionar el régimen de garantías que en relación con los usuarios contiene la Ley 25/1990 y disposiciones de desarrollo, se considera necesario prescribir que la información que debe figurar en los embalajes de especialidades farmacéuticas, así como de efectos y accesorios, se cumplimente mediante exposición dual de precios con el fin de facilitar el período de transición establecido hasta la incorporación a nuestro sistema de la nueva moneda.

En consecuencia, y al objeto de hacer efectiva la obligatoriedad señalada así como los consiguientes derechos de los consumidores, se regula, mediante el presente Real Decreto, el procedimiento correspondiente.

Para facilitar el cálculo de los precios de las especialidades farmacéuticas, se incluyen en el articulado las fórmulas que, establecidas en la comunicación de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de fecha 26 de junio de 2000, permiten obtener los precios de venta al público, con o sin impuestos, a partir del precio industrial y de los vigentes márgenes de distribución mayorista y de oficinas de farmacia, todo ello sin perjuicio de la aplicación de la escala de deducciones que para la determinación de los márgenes de oficinas de farmacia establece en su artículo 3 el Real Decreto-ley 5/2000, de 24 de junio, de medidas urgentes de contención del gasto farmacéutico público y de racionalización del uso de los medicamentos.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de marzo de 2001, dispongo:

Artículo único

Doble exposición de precios en pesetas y euros en el etiquetado de las especialidades farmacéuticas y de los efectos y accesorios.

1. El precio de venta al público y el precio de venta al público, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido, de una especialidad farmacéutica de uso humano deberá aparecer en el embalaje exterior o, en ausencia de éste, en el acondicionamiento primario, en pesetas y en euros. Asimismo, el precio de venta al público, IVA incluido, de los efectos y accesorios financiados con fondos de la Seguridad Social o con fondos estatales afectos a la sanidad deberá aparecer en el etiquetado en pesetas y en euros.

2. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, en las especialidades farmacéuticas de uso humano, los precios de venta de laboratorio (PVL), expresados en euros (PVL euros) se calcularán aplicando el tipo de conversión al PVL expresado en pesetas. El PVL euros será redondeado, en su caso, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro.

Las fórmulas vigentes para calcular los precios de venta al público (PVP) son las siguientes:

a) Especialidades farmacéuticas genéricas (EFG).

1.º PVL PVP = PVL X 1,651037

PVP IVA = PVL X 1,717078

2.º PVL > 13.035 pesetas

PVP = PVL + 6.964

PVP IVA = PVL X 1,04 + 7.242,56

b) Especialidades farmacéuticas no EFG.

1.º PVL PVP = PVL X 1,534251

PVP IVA = PVL X 1,595621

2.º PVL > 13.035 pesetas

PVP = PVL + 6.964

PVP IVA = PVL X 1,04 + 7.242,56

3. Asimismo, en los efectos y accesorios a que se refiere el presente artículo, los precios de venta al público, incluido IVA, expresados en euros (PVP iva euros) se calcularán aplicando el tipo de conversión al PVP iva expresado en pesetas. El PVP iva euros será redondeado, en su caso, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro.

4. Transcurridos cuatro meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, los laboratorios y empresas fabricantes, comercializadoras y/o ofertantes, sólo podrán comercializar las especialidades farmacéuticas y los efectos y accesorios a que se refiere el presente artículo que incorporen la doble exposición de precios en pesetas y euros, bien utilizando nuevos cartonajes, bien reetiquetando los actuales con etiquetas adhesivas en sus instalaciones centrales.

5. Los almacenes mayoristas y las oficinas de farmacia no devolverán, para su reetiquetado por el laboratorio, las existencias de que dispongan, pudiendo distribuir y dispensar, respectivamente, las mismas, pese a no contener la doble exposición de precios.

6. La exigencia relativa a la inclusión en el etiquetado del doble precio en pesetas y en euros no será de aplicación a partir del 1 de marzo de 2002, fecha en que la peseta deja de ser medio de pago de curso legal.

Disposiciones adicionales

Disposición adicional única

Habilitación normativa

El presente Real Decreto se adopta en desarrollo del artículo 19.3 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, en relación con el artículo 35 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, y tiene carácter de legislación de productos farmacéuticos con arreglo a lo previsto en el artículo 149.1.16.ª de la Constitución y conforme a lo dispuesto en el artículo 2.1 de la mencionada Ley 25/1990.

Disposiciones finales

Disposición final primera

Facultad de desarrollo

Se faculta a la Ministra de Sanidad y Consumo para dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo del presente Real Decreto.

Disposición final segunda

Entrada en vigor

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Boletín Oficial del Estado de 17 de marzo de 2001

Real Decreto 282/2001, de 16 de marzo, por el que se establece la separación de Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción en los partidos judiciales de Almería, Huelva y Castellón de la Plana.

Real Decreto 283/2001, de 16 de marzo, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Real Decreto 217/2001, de 2 de marzo, por el que se homologan los títulos de Licenciado en Traducción e Interpretación y de Diplomado en Turismo del Centro Universitario Estema, adscrito a la Universidad «Miguel Hernández», de Elche.

Real Decreto 218/2001, de 2 de marzo, por el que se homologa el título de Ingeniero de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad «Ramón Llull», de Barcelona.

Orden del Ministerio de Trabajo de 8 de marzo de 2001 por la que se establecen para el año 2001 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del régimen especial del mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

Resolución de 1 de marzo de 2001, de la Dirección General de Planificación Económica y Coordinación Institucional, por la que se da publicidad a los índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos en 2000, a los efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos.

Real Decreto 248/2001, de 9 de marzo, de desarrollo del artículo 7 del Real Decreto-ley 15/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueban medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos.

Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crea el guión y el estandarte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero.

Real Decreto 286/2001, de 16 de marzo, por el que se regula la doble exposición del precio de especialidades farmacéuticas y de efectos y accesorios en pesetas y euros.

Resolución de 14 de marzo de 2001, del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en expendedurías de tabaco y timbre del área del monopolio.

Volver al índice del mes