Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República de Belarús al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970.

Declaración

De acuerdo con lo previsto en el artículo 39, párrafo 4º, del Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil (La Haya, 18 de marzo de 1970), España acepta la adhesión de la República de Belarús a dicho Convenio.

En el momento de la adhesión, la República de Belarús efectuó la siguiente reserva y declaraciones:

Reserva (de conformidad con el párrafo 1 del artículo 33 del Convenio):

"La República de Belarús excluye, en su totalidad, la aplicación de las disposiciones del párrafo 2 del artículo 4 del Convenio." Declaraciones:

"1. De conformidad con el artículo 8 del Convenio, la República de Belarús declara que a la ejecución de una Comisión Rogatoria en materia civil o mercantil podrán asistir miembros del personal judicial de otros Estados contratantes previa autorización de las autoridades competentes de la República de Belarús.

La República de Belarús designa al Tribunal Supremo de la República de Belarús y al Tribunal Económico Supremo de la República de Belarús, de conformidad con sus respectivas competencias, como las autoridades a los efectos de dicho artículo del Convenio.

2. De conformidad con los artículos 16 y 17 del Convenio, la República de Belarús declara que todo funcionario diplomático o consular y toda persona designada en debida forma como Comisario podrá proceder, sin compulsión, a la obtención de pruebas en el territorio de la República de Belarús en materia civil y mercantil previa autorización de las autoridades competentes y con arreglo a las condiciones fijadas por las autoridades competentes.

La República de Belarús designa al Tribunal Supremo de la República de Belarús y al Tribunal Económico Supremo de la República de Belarús, de conformidad con sus respectivas competencias, como las autoridades a los efectos de dichos artículos del Convenio.

3. De conformidad con el artículo 18 del Convenio, la República de Belarús declara que un funcionario diplomático o consular o un Comisario, autorizados para la obtención de pruebas de conformidad con los artículos 15, 16 y 17, estarán facultados para solicitar de la autoridad competente de la República de Belarús la asistencia necesaria para obtener las pruebas en materia civil y mercantil por compulsión.

La República de Belarús designa al Tribunal Supremo de la República de Belarús y al Tribunal Económico Supremo de la República de Belarús, de conformidad con sus respectivas competencias, como las autoridades a los efectos de dicho artículo del Convenio."

De conformidad con el párrafo 3 del artículo 39, el Convenio entró en vigor para la República de Belarús el 6 de octubre de 2001.

De conformidad con el párrafo 4 del artículo 39 del Convenio, la adhesión sólo surtirá efecto en las relaciones entre la República de Belarús y los Estados contratantes que hayan declarado aceptar dicha adhesión. Esta declaración se depositará en poder del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.

El presente Convenio entrará en vigor entre España y la República de Belarús el 15 de febrero de 2003.

Lo que se hace público para conocimiento general.

Boletín Oficial del Estado de 5 de febrero de 2003

Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República de Lituania al Convenio sobre competencia de autoridades y Ley aplicable en materia de protección de menores, hecho en La Haya el 5 de octubre de 1961.

Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República de Belarús al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970.

Declaración de aceptación por España de las adhesiones de la República de Letonia y de la República Socialista Democrática de Sri Lanka al Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, hecho en La Haya el 25 de octubre de 1980.

Entrada en vigor del Canje de Notas de fecha 28 de enero de 2002, constitutivo de Acuerdo entre España y los Estados Unidos de América, sobre la prórroga del Acuerdo entre ambos países sobre cooperación científica y técnica en apoyo a los programas de exploración lunar y planetaria y de vuelos espaciales tripulados y no tripulados a través del establecimiento en España de una estación de seguimiento espacial, firmado en Madrid el 29 de enero de 1964, cuya aplicación provisional fue publicada en el Boletín Oficial del Estado número 66, de fecha 18 de marzo de 2002.

Orden HAC/157/2003, de 30 de enero, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 6.000 euros.

Volver al índice de febrero


Síguenos en las redes sociales

Feed RSS Google+