Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Real Decreto 460/2004, de 18 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 194/2002, de 15 de febrero, por el que se establecen las modalidades de aplicación de la ayuda al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de centros escolares.

El Reglamento CEE n.º 2707/2000 de la Comisión, de 11 de diciembre de 2000, establece las modalidades de aplicación del Reglamento CEE n.º 1255/1999 del Consejo, en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para el suministro de leche y de determinados productos lácteos a los alumnos de centros escolares.

El Real Decreto 194/2002, de 15 de febrero, establece las modalidades de aplicación de la ayuda al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de centros escolares en nuestro país, ya que el reglamento anterior dejaba abiertos algunos aspectos a la decisión de los Estados miembros.

El Reglamento CEE n.º 2707/2000 establece en su artículo 2.1ª) que los beneficiarios serán los alumnos que asistan regularmente a centros de preescolar organizados o reconocidos por la autoridad competente del Estado miembro.

Al adaptar este párrafo a) del artículo 2.1 a nuestra normativa, se estableció que los beneficiarios de estas ayudas son los alumnos que asisten regularmente a centros escolares reconocidos oficialmente por las autoridades competentes en materia de educación, de distintos niveles de enseñanza regulada por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

En el caso de la educación infantil ha surgido el problema de que en algunas comunidades autónomas los centros no son autorizados por las autoridades competentes en materia de educación, sino por otras autoridades de la Administración autonómica, como es la consejería competente en materia de asuntos sociales.

En otras comunidades autónomas ocurre que, al no considerase la educación infantil obligatoria, la escolarización de los niños de este ciclo depende de los ayuntamientos.

Como consecuencia de la aplicación estricta de lo indicado, muchos centros de educación infantil no pueden acogerse a este programa de ayudas comunitarias.

Sin perjuicio de la directa aplicación de las disposiciones del Reglamento CEE n.º 2707/2000, en el que no se especifica qué tipo de autoridad competente es la que tiene que autorizar los centros que, como consecuencia de la aplicación estricta de lo regulado en el Real Decreto 194/2002, de 15 de febrero, no pueden solicitar la ayuda, y para que puedan acceder a ésta, resulta conveniente la modificación del Real Decreto 194/2002, de 15 de febrero, en lo relativo a las autoridades responsables de la autorización de los centros de enseñanza.

En la elaboración de este real decreto han sido consultadas las comunidades autónomas y los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de marzo de 2004, dispongo:

Artículo único

Modificación del Real Decreto 194/2002, de 15 de febrero, por el que se establecen las modalidades de aplicación de la ayuda al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de centros escolares

El apartado 1 del artículo 2 del Real Decreto 194/2002, de 15 de febrero, por el que se establecen las modalidades de aplicación de la ayuda al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de centros escolares, queda redactado como sigue:

"Artículo 2. Beneficiarios.

1. Serán beneficiarios de la ayuda los alumnos que asistan regularmente a los centros o establecimientos escolares, reconocidos por las autoridades competentes, de los siguientes niveles de enseñanza:

a) Educación infantil, incluidos los jardines de infancia o guarderías y otros establecimientos de educación preescolar.

b) Educación primaria.

c) Educación secundaria, que comprenderá la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio.

d) Educación especial."

Disposiciones finales

Disposición final primera

Título competencial

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.13ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Disposición final segunda

Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Boletín Oficial del Estado de 1 de abril de 2004

Corrección de errores y errata de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Instrumento de Ratificación del Acuerdo complementario al Acuerdo administrativo hispano-peruano de Seguridad Social de 24 de noviembre de 1978, hecho en Valencia el 14 de mayo de 2002, cuya aplicación provisional fue publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 225, de 19 de septiembre de 2002.

Resolución de 22 de marzo de 2004, de la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda.

Resolución de 24 de marzo de 2004, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que, en ejecución de sentencia, se modifican las de 2 de enero de 2003 y 2 de enero de 2004, por las que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y se actualizan para el 2003, y 2004, respectivamente, las cuantías de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dichos ejercicios.

Real Decreto 460/2004, de 18 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 194/2002, de 15 de febrero, por el que se establecen las modalidades de aplicación de la ayuda al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de centros escolares.

Real Decreto 461/2004, de 18 de marzo, por el que se establece el Programa nacional de control de la mosca mediterránea de la fruta.

Corrección de errores de la Ley de la C.A. de Andalucía 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas.

Volver al índice de abril