Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 

Ley de la Comunidad Autónoma de Valencia 2/2007, de 5 de febrero, de creación del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana.

Preámbulo

La Constitución Española, en su artículo 149.1.18ª, reserva al Estado la competencia sobre las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas, y en el artículo 36 prevé que la ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales. La legislación básica estatal en esta materia se encuentra recogida en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, modificada por la Ley 74/1978, de 26 de diciembre, el Real Decreto-ley 5/1996, de 7 de junio; la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en Materia de Suelo y de Colegios Profesionales; y el Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios.

Por su parte, el Estatut d"Autonomia de la Comunitat Valenciana, según la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, en el artículo 49.1.22, confiere a la Generalitat competencia exclusiva en materia de Colegios Profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución. La Ley 6/1997, de 4 de diciembre, de la Generalitat, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, cuyo artículo 7 dispone que la creación de Colegios Profesionales con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana se hará mediante ley de la Generalitat, desarrollándose esta previsión según lo dispuesto en los artículos 8 al 10 del Reglamento de consejos y colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 4/2002, de 8 de enero, del Consell.

A la pedagogía puede definírsela como el conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es, por tanto, una ciencia de carácter psicosocial, que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla.

La psicopedagogía, por su parte, es una disciplina de carácter interdisciplinario que nace de la confluencia de dos grandes disciplinas, como son la psicología y la pedagogía. En ella se aplican los contenidos de la psicología al ámbito de la educación y recibe aportes de múltiples otras ciencias: antropología, filosofía y medicina (biología, neurología), entre otras. La psicopedagogía estudia todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje.

Ligada en sus orígenes a la docencia, desde hace algunos años la actividad profesional de los pedagogos se desarrolla no solamente en el campo educativo, sino también en multitud de ámbitos como la sanidad, la formación para y en el trabajo, la asistencia social, la cultura, el ámbito judicial o los medios de comunicación, entre otros. Por su parte, la actividad de los psicopedagogos se centra en actividades de orientación y asesoramiento escolar, laboral, familiar y comunitario.

La creación de las licenciaturas en Pedagogía y Psicopedagogía vino a consolidar definitivamente la singularidad de la actividad profesional de ambos colectivos.

La petición de creación del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, con esta denominación como propuesta, fue suscrita por los representantes de la Asociación Pro Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, siendo el ámbito territorial del mismo el de la Comunitat Valenciana. Las titulaciones académicas oficiales exigidas a quienes pretendan ejercer la actividad profesional como colegiados son las de Licenciado en Pedagogía y Licenciado en Psicopedagogía, previstas en los Reales Decretos 915/1992 y 916/1992, ambos de 17 de julio, respectivamente, admitiéndose también el ejercicio profesional de quienes sean titulares de la Licenciatura de Filosofía y Letras (secciones Pedagogía y Educación) o de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, si bien en este caso, de conformidad con el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, deberán inscribirse en el correspondiente Colegio Profesional.

El vacío normativo en torno a pedagogía y psicopedagogía hace conveniente que se regule el control del acceso y la ordenación del ejercicio profesional, estableciendo una instancia representativa ante los poderes públicos, y que sean los propios profesionales quienes asuman la responsabilidad de definir las reglas deontológicas que deben observarse en el ejercicio de la actividad.

La creación del colegio resulta de interés público, ya que permitirá dotar a un colectivo de profesionales de una organización adecuada, capaz de velar por sus derechos e intereses, así como de ordenar el ejercicio de su actividad, lo que conlleva la necesidad de establecer unos criterios deontológicos, especialmente en cuanto a aquellas actuaciones que puedan afectar derechos protegibles de los ciudadanos, tan fundamentales como el derecho a la educación, reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española.

Por todo lo expuesto, resulta procedente la creación de un Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, en el que se integren quienes, disponiendo de la titulación oficial regulada en los citados reales decretos 915/1992 y 916/1992, ambos de 17 de julio, pretendan desarrollar profesionalmente la actividad de pedagogo y psicopedagogo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Artículo 1

Creación

Se crea el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, como Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 2

Ámbito territorial

El ámbito territorial del colegio profesional que se crea es el de la Comunitat Valenciana.

Artículo 3

Ámbito personal

1. El Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana agrupa a los profesionales que ostenten las titulaciones de Licenciado en Pedagogía o Licenciado en Psicopedagogía, de conformidad con los Reales Decretos 915/1992 y 916/1992, ambos de 17 de julio. Para el ejercicio de la actividad profesional en la Comunitat Valenciana de quienes ostenten dichas licenciaturas será necesaria la incorporación al Colegio en los términos establecidos en el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, y, en su caso, la comunicación prevista por el citado precepto legal.

2. Igualmente, podrán ejercer la citada actividad profesional aquellos profesionales que sean titulares de la Licenciatura de Filosofía y Letras (secciones Pedagogía y Educación) o de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, para lo que deberán estar inscritos en el correspondiente colegio profesional.

3. También podrán ejercer la actividad de pedagogo y psicopedagogo quienes hayan obtenido título extranjero equivalente debidamente homologado con cualquiera de las titulaciones anteriores y se inscriban en el correspondiente colegio oficial, salvo que resulte innecesaria su inscripción atendiendo a la normativa aplicable.

Artículo 4

Normativa reguladora

El Colegio se regirá en todas sus actuaciones por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, por la Ley 6/1997, de 4 de diciembre, de la Generalitat, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, por el Decreto 4/2002, de 8 de enero, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento de desarrollo de la citada Ley 6/1997, por su Ley de creación, por sus propios Estatutos, por el resto de la normativa interna y toda la que sea aplicable general o subsidiariamente.

Artículo 5

Relaciones con la Administración

El Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana se relacionará con la Administración de la Generalitat. En sus aspectos institucionales y corporativos, con la Conselleria competente en materia de Colegios Profesionales y, en cuanto al ejercicio de su actividad profesional, con la conselleria competente en materia de educación, sin perjuicio de poder relacionarse también con otras administraciones o consellerias en razón de la materia de que se trate.

Disposiciones adicionales

Disposición adicional única

Excepción a la incorporación obligatoria

Quedan exceptuados de la incorporación obligatoria al Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, a que se refiere el artículo 3 de esta Ley, aquellos profesionales que ejerzan su actividad exclusivamente al servicio de las administraciones públicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Disposiciones transitorias

Disposición transitoria única

Proceso constituyente

1. La asociación promotora de la creación del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana designará una Comisión Gestora que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, aprobará unos Estatutos provisionales del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana, en los que se regule la convocatoria y el funcionamiento de la Asamblea Colegial Constituyente de dicho Colegio, de la que formarán parte todos los profesionales inscritos en dicha asociación, así como aquellos que se inscriban en este plazo. La convocatoria se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat o Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

2. La Asamblea Constituyente, en el plazo de seis meses desde la aprobación de los Estatutos provisionales, elaborará y aprobará los Estatutos definitivos del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana y elegirá a los miembros de los órganos colegiales de gobierno.

3. El Acta de la Asamblea Constituyente se remitirá a la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas u órgano competente en materia de Colegios Profesionales, e incluirá la composición de sus órganos de gobierno y los estatutos del colegio, para que verifique su legalidad y consecuente inscripción registral y publicación en el Diari Oficial de la Generalitat o Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Disposiciones finales

Disposición final única

Entrada en vigor

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Diari Oficial de la Generalitat" o "Diari Oficial de la Comunitat Valenciana".

-

Boletín Oficial del Estado de 22 de Marzo de 2007

Acuerdo entre España y la India de asistencia judicial en materia penalAcuerdo de asistencia judicial en materia penal entre el Reino de España y la República de la India, hecho en Nueva Delhi el 3 de julio de 2006.
Autopistas del mar entre España y FranciaEntrada en vigor del intercambio de cartas de fechas 9 de junio y 3 de julio de 2006, relativo a la creación de una comisión intergubernamental hispano-francesa para proponer una selección de proyectos de autopistas del mar entre España y Francia.
Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacionalCorrección de errores de las Enmiendas de 2005 al Anexo del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, 1965 en su forma enmendada, hecho en Londres el 9 de abril de 1965 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 26 de septiembre de 1973), aprobadas por el Comité de Facilitación en su 32.º período de sesiones mediante Resolución FAL 8(32), de 7 de julio de 2005.
Plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para el año 2007Real Decreto 274/2007, de 23 de febrero, por el que se establece la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para el año 2007.
Planta judicial, Programación 2004Real Decreto 339/2007, de 9 de marzo, por el que se dispone la creación de seis unidades judiciales dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial para el año 2007.
Partido judicial de Alcalá de HenaresReal Decreto 340/2007, de 9 de marzo, por el que se establece la separación de juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción en el partido judicial de Alcalá de Henares.
Partido judicial de LugoReal Decreto 341/2007, de 9 de marzo, por el que se establece la separación de juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción en el partido judicial de Lugo.
Valencia, Ley de empresas de inserción socialOrden EHA/672/2007, de 19 de marzo, por la que se aprueban los modelos 130 y 131 para la autoliquidación de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes, respectivamente, a actividades económicas en estimacion directa y a actividades económicas en estimación objetiva, el modelo 310 de declaración ordinaria para la autoliquidaciòn del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, se determinan el lugar y forma de presentación de los mismos y se modifica en materia de domiciliación bancaria la Orden EHA/3398/2006, de 26 de octubre.
Modelos de declaración tributariaLey de la Comunidad Autónoma de Valencia 1/2007, de 5 de febrero, por la que se regulan las empresas de inserción para fomentar la inclusión social.
Valencia, Colegio Oficial de ópticos optometristasLey de la Comunidad Autónoma de Valencia 2/2007, de 5 de febrero, de creación del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.
Valencia, Colegio Oficial de Pedagogos y PsicopedagogosLey de la Comunidad Autónoma de Valencia 2/2007, de 5 de febrero, de creación del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana.


Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.