Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Real Decreto 922/2009, de 29 de mayo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2009-2010.

Capítulo II

La cuantía de los componentes de las becas y ayudas al estudio

Artículo 4

Componentes y cuantías de las becas y ayudas para las enseñanzas no universitarias

1. Los componentes y cuantías de las becas y ayudas al estudio de carácter general para las enseñanzas de bachillerato, formación profesional, artísticas profesionales, deportivas, de idiomas y programas de cualificación profesional inicial serán los siguientes:

ComponentesCiclos formativos de grado superior con duración de un curso más prácticasCiclos formativos de grado medio con duración de un curso más prácticasCiclos formativos de grado superiorCiclos formativos de grado medioProgramas de Cualificación Profesional InicialDemás estudios de este artículo
De
compensaciónAyuda compensatoria.2.8162.4052.2732.020 2.020
Beca de mantenimiento. 1.350
Por
desplazamientoDesplazamiento de 5 a 10 kms.190
Desplazamiento de más de 10 a 30 kms.382
Desplazamiento de más de 30 a 50 kms.755
Desplazamiento de más de 50 kms.928
Transporte Urbano.
Otros componentesResidencia.2.9692.9692.5312.531 2.531
Escolarización.575
Escolarización en centros municipales.288
Escolarización en centros con concierto singular.224
Proyecto de fin de carrera.538 538
Material escolar.215202215202202202
Suplemento ciudades.202

2. Con excepción de los beneficiarios del componente de residencia, todos los demás becarios a que se refiere este artículo que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes recibirán, además de los componentes a que tengan derecho, un suplemento de 202 euros.

3. El alumnado de Programas de cualificación profesional inicial podrá obtener los componentes de material escolar, desplazamiento y escolarización y, en su caso, el suplemento de ciudades. El alumnado que curse el módulo voluntario podrá obtener, además, el componente de mantenimiento que se abonará de forma fraccionada y cuya obtención quedará condicionada al aprovechamiento académico del becario durante el curso 2009-2010.

4. El alumnado matriculado en centros públicos para seguir cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional podrá obtener los componentes, de material escolar, desplazamiento y, en su caso, el suplemento de ciudades.

El alumnado que curse estudios de idiomas en Escuelas Oficiales podrá obtener los componentes de material escolar, desplazamiento y, en su caso, el suplemento de ciudades.

5. Quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, utilicen la oferta específica para personas adultas u oferta de matrícula parcial podrán obtener los componentes para escolarización, desplazamiento y material escolar y, en su caso, el suplemento de ciudades. Las cuantías de estos componentes podrán ponderarse en función de la carga lectiva y del horario escolar.

6. El alumnado que curse estudios oficiales de bachillerato o formación profesional a distancia podrá obtener el componente de material escolar con las cuantías establecidas en este real decreto y en las condiciones que se determinen en la correspondiente convocatoria. Además podrá obtener una cuantía máxima de 382 euros en concepto de desplazamiento cuando no resida en la misma localidad en la que radique la sede del centro colaborador o la extensión del centro de bachillerato a distancia.

7. Los umbrales de renta aplicables para la concesión de los componentes de las becas y ayudas al estudio previstas en este artículo serán los siguientes:

a) Para la concesión del componente de compensatoria se aplicará el umbral 1 de renta familiar establecido en este real decreto.

b) Para la concesión del componente de escolarización se aplicará el umbral 2 de renta familiar.

c) Para la concesión del componente de residencia se aplicará el umbral 4 de renta familiar. Estos solicitantes también podrán recibir el componente de material.

d) Para la concesión del material escolar y, en su caso, del suplemento de ciudades, como únicos componentes se aplicará el umbral 5 de renta familiar.

e) Para la concesión de los demás componentes de beca se aplicará el umbral 3 de renta familiar.

Artículo 5

Componentes y cuantías de las becas para enseñanzas universitarias y otros estudios superiores

1. Los componentes y cuantías de las becas de carácter general para las enseñanzas universitarias conducentes al título de grado, de máster, de licenciado, de ingeniero, de arquitecto, de diplomado, de maestro, de ingeniero técnico y de arquitecto técnico, de enseñanzas artísticas, y de otras enseñanzas superiores serán los siguientes:

Componentes básicos de la becaEnseñanzas adaptadas al EEESDemás enseñanzas
de este artículo
GradoMáster
De
compensaciónAyuda compensatoria. 2.525,002.525,00
Beca salario.2.800,00
Por
desplazamientoDesplazamiento de 5 a 10 kms.190,00 euros
Desplazamiento de más de 10 a 30 kms.382,00 euros
Desplazamiento de más de 30 a 50 kms.755,00 euros
Desplazamiento de más de 50 kms.928,00 euros
Transporte urbano.183,00 euros
Otros
componentesResidencia.2.531,00 euros
Material para estudios.242,00 euros
Matrícula para estudios universitarios.Importe de los precios públicos oficiales por servicios académicos para el curso 2009-2010
Proyecto de fin de carrera. 538,00 euros

2. Quienes opten por la matrícula parcial y quienes realicen el curso de preparación para el acceso a la universidad en su modalidad presencial podrán obtener únicamente los componentes de matrícula, desplazamiento, transporte urbano y material de estudios. Las cuantías de estos componentes podrán ponderarse en función de la carga lectiva y del horario escolar.

3. El alumnado que curse estudios universitarios no presenciales, incluido el curso de preparación para el acceso de mayores de 25 años podrá obtener el componente de material de estudios y el componente de matrícula con las cuantías establecidas en este real decreto y en las condiciones que se determinen en la correspondiente convocatoria. Además podrán obtener una cuantía máxima de 382 euros en concepto de desplazamiento cuando no residan en la misma localidad en la que radique la sede del centro asociado o colaborador.

4. La beca de matrícula financiará el precio público oficial para los servicios académicos en el ámbito de cada comunidad autónoma. En el caso de los estudiantes de universidades privadas, el importe de esta beca no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública de su misma comunidad autónoma. La cuantía de la beca será la del importe de los precios públicos oficiales por servicios académicos para el curso 2009-2010 y alcanzará al mínimo de créditos necesarios para obtener la titulación de que se haya matriculado y para la que se le concede la beca.

5. La beca de proyecto fin de carrera, está destinada facilitar un importe o beneficio económico a los estudiantes de enseñanzas técnicas y de otros estudios superiores en las que se requiera la superación de dicho proyecto para la obtención del título. No será aplicable cuando el proyecto esté configurado dentro del plan de estudios y cuyos créditos formen parte del mínimo para la obtención del título o cuando se realice simultáneamente con alguno de los cursos de la carrera. Los beneficiarios universitarios de la beca de proyecto fin de carrera podrán obtener igualmente la beca de matrícula y de material para estudio.

6. Los umbrales de renta aplicables para la concesión de los componentes de las becas y ayudas al estudio previstas en este artículo serán los siguientes:

a) Para la concesión del componente de compensatoria y de beca salario se aplicará el umbral 1 de renta familiar establecido en este real decreto.

b) Para la concesión del componente de residencia se aplicará el umbral 4 de renta familiar. Estos solicitantes también podrán recibir el componente de material de estudio y de transporte urbano.

c) Para la concesión de la matrícula como único componente se aplicará el umbral 5 de renta familiar.

d) Para la concesión de los demás componentes de beca se aplicará el umbral 3 de renta familiar.

Artículo 6

Cuantías adicionales

Las cuantías de las becas y ayudas al estudio establecidas en los artículos 4 y 5 se incrementarán en las siguientes cuantías:

a) La cuantía del componente de residencia se incrementará en 202 euros cuando el centro docente al que asista el alumno radique en una población de más de 100.000 habitantes. Esta cuantía adicional será de 346 euros cuando dicha población supere los 500.000 habitantes.

b) Conforme al mandato contenido en el artículo 138.1 de la Constitución, las personas beneficiarias de beca con domicilio familiar en la España insular, o en Ceuta o Melilla, que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio, dispondrán de 429 euros más sobre la cuantía de la beca que les haya correspondido.

c) Esta cantidad adicional será de 605 euros para los becarios con domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro y La Palma, Menorca y las Pitiusas. Estos complementos de beca serán también aplicables al alumnado matriculado en centros oficiales de bachillerato a distancia que resida en territorio insular que carezca de centro asociado o colaborador.

d) En el caso de que el alumnado tenga que desplazarse entre las Islas Canarias y la Península, las cantidades a que se refieren los dos párrafos anteriores serán de 862 euros y 910 euros, respectivamente.

Artículo 7

Becas de movilidad

1. Se convocarán becas de movilidad para el alumnado que curse en modalidad presencial y en centros ubicados en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar alguna de las siguientes enseñanzas: artísticas superiores, estudios religiosos superiores, enseñanzas conducentes a los títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico, así como para las enseñanzas universitarias conducentes al título de grado y de másteres oficiales que se cursen en universidades españolas.

2. Las modalidades y cuantías de las becas de movilidad serán las siguientes:

ModalidadesEstudiantes con domicilio familiar en Illes Balears
-
EurosEstudiantes con domicilio familiar en Canarias, Ceuta o Melilla
-
EurosResto
de estudiantes
-
Euros
General de movilidad con residencia3.908,004.213,003.303,00
Especial de movilidad con residencia6.433,006.738,005.828,00
General de movilidad sin residencia--1.592,00
Especial de movilidad sin residencia--3.772,00

3. Los umbrales de renta aplicables para la concesión de los componentes de las becas de movilidad serán los siguientes:

a) Para la concesión de las modalidades especiales de beca de movilidad se aplicará el umbral 1 de renta familiar.

b) Para la concesión de la beca general de movilidad sin residencia se aplicará el umbral 3 de renta familiar.

c) Para la concesión de la beca general de movilidad con residencia se aplicará el umbral 4 de renta familiar.

d) Para la concesión de la matrícula como único componente se aplicará el umbral 5 de renta familiar.

Artículo 8

Ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

1. Se convocarán ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno de conducta o asociada a alta capacidad intelectual que curse estudios en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior y Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial. Los subsidios atenderán a los gastos de comedor escolar y de transporte escolar y se concederán al alumnado con necesidades educativas especiales que pertenezcan a familias numerosas.

2. Los componentes y cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad serán los siguientes:

ComponentesEducación Primaria, E.S.O. y Programas de cualificación profesional inicialResto de niveles
educativos
Ayuda de enseñanzaHasta 853,00Hasta 853,00
Ayuda o Subsidio de transporte escolarHasta 611,00Hasta 611,00
Ayuda o subsidio de comedor escolarHasta 568,00Hasta 568,00
Ayuda de residencia escolarHasta 1.777,00Hasta 1.777,00
Ayuda para transporte de fin de semanaHasta 438,00Hasta 438,00
Ayuda para transporte urbanoHasta 305,00Hasta 305,00
Ayuda para material escolarHasta 104,00Hasta 202,00
Ayuda para reeducación pedagógicaHasta 904,00Hasta 904,00
Ayuda para reeducación del lenguajeHasta 904,00Hasta 904,00

3. Las cuantías establecidas en la tabla anterior para las ayudas o subsidios de transporte se incrementarán hasta en un 50 por ciento cuando el alumno tenga una discapacidad motora reconocida superior al 65 por ciento.

4. No se concederán ayudas ni subsidios cuando los gastos a los que atienden se hallen cubiertos suficientemente por servicios o fondos públicos o, en su caso, por ayudas concedidas a los centros para financiar el correspondiente servicio. En el nivel de educación infantil no se concederán ayudas para material escolar.

5. El alumnado con altas capacidades intelectuales podrá obtener, en los términos previstos en el artículo 11 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, una ayuda de hasta 904 euros para el pago de los gastos derivados de la inscripción y asistencia a programas específicos para este colectivo.

6. Los umbrales de renta aplicables para la concesión de los componentes de las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo serán los siguientes:

a) Para la concesión de estas ayudas se aplicará el umbral 3 de renta familiar.

b) Para la concesión de los subsidios no se atenderá a la renta ni al patrimonio familiar.

Boletín Oficial del Estado de 30 de Mayo de 2009
Convención Internacional contra el dopaje en el deporteResolución de 27 de mayo de 2009, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sobre la modificación al Anexo II, Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos, en vigor desde el 1 de enero de 2009, de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, firmada en París el 18 de noviembre de 2005 y publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 41, de 16 de febrero de 2007.
Modelos de declaración del Ide sociedades y No ResidentesOrden EHA/1375/2009, de 26 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y se modifican otras disposiciones relativas a la gestión de determinadas autoliquidaciones.
Precios de las labores del tabacoResolución de 29 de mayo de 2009, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del Área del Monopolio.
Cuerpo Nacional de Policía, DistintivosOrden INT/1376/2009, de 25 de mayo, por la que se complementa la regulación sobre distintivos en el Cuerpo Nacional de Policía.
Becas y ayudas, Convocatoria 2009/2010Real Decreto 922/2009, de 29 de mayo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2009-2010.
Reservas petrolíferas, Cuotas 2009Orden ITC/1377/2009, de 27 de mayo, por la que se modifican las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2009.
Sistema eléctrico, Procedimientos de operaciónResolución de 28 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el procedimiento de operación del sistema 4.1 y se autoriza la aplicación de las Reglas conjuntas de asignación de capacidad para la interconexión Francia-España (Reglas IFE) versión 3.0.
Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicasReal Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
Instituto Nacional de la Seguridad Social, Estructura orgánica y funcionesReal Decreto 900/2009, de 22 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificación parcial de las correspondientes a la Tesorería General de la Seguridad Social.