Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Real Decreto 1680/2009, de 13 de noviembre, sobre la aplicación del régimen de pago único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir del año 2010.

Capítulo IV

Reserva nacional

Artículo 22

Constitución de la reserva nacional

A la reserva nacional, constituida de acuerdo con el artículo 41 del Reglamento n.º CEE 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, se incorporarán en adelante los importes contemplados en dicho artículo y además:

a) Todo derecho de ayuda del que no se haya hecho uso durante un período de dos años consecutivos salvo en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 18. No obstante, durante 2010 los derechos de pago único no utilizados durante el bienio 2008-2009 no se añadirán a la reserva nacional si fueron utilizados en 2007.

b) Todos los importes retenidos por aplicación de los porcentajes deducidos como consecuencia de las ventas y cesiones a que se refieren el artículo 43.3 del Reglamento n.º CEE 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, realizadas de acuerdo con lo establecido en este real decreto.

Artículo 23

Acceso a la reserva nacional

1. Los agricultores que deseen solicitar derechos de pago único con cargo a la reserva nacional, deberán presentar dicha solicitud, junto con la información mínima establecida en el anexo VI, entre el 1 de febrero y el 30 de abril y ante la autoridad competente a la que presenten la solicitud única de cada año, conforme a lo establecido en el real decreto del año correspondiente. No obstante, en el caso de sentencias firmes o actos administrativos firmes, si la notificación se ha recibido por el interesado con posterioridad al día 1 de abril, la solicitud podrá presentarse en el año citado o en el posterior.

2. Obtendrán derechos de pago único de la reserva nacional, siempre que cumplan las condiciones establecidas:

a) Agricultores legitimados para recibir derechos de ayuda o para aumentar el valor de los derechos existentes por sentencias judiciales firmes o actos administrativos firmes de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.4 del Reglamento CEE n.º 73/2009 del Consejo, de 19 de enero.

b) Los nuevos agricultores de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.2 del Reglamento CEE n.º 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, en las siguientes situaciones:

1º Nuevos agricultores que hayan realizado su primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural establecido de acuerdo con el Reglamento CEE n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 se septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), iniciando su actividad en alguno de los sectores que ya estén incorporados en el régimen del pago único.

Cuando la incorporación se haya producido en el sector vitivinícola, sólo podrán solicitar derechos a la reserva nacional aquellos nuevos agricultores que, cumpliendo la condición anterior, relativa a la instalación en el ámbito de un programa de desarrollo rural, hayan realizado entregas de uva, directa o indirectamente, a productores que hayan elaborado mosto no destinado a la vinificación o bien a productores con algún contrato autorizado para la destilación de alcohol de uso de boca.

Cuando la incorporación se haya producido en el sector citrícola, podrán solicitar derechos a la reserva nacional aquellos nuevos agricultores que cumplan la condición anterior, relativa a la instalación en el ámbito de un programa de desarrollo rural, y dicha instalación se haya producido con posterioridad al 30 de septiembre de 2006.

2º En el año 2010 podrán solicitar derechos a la reserva nacional los nuevos agricultores que habiendo iniciado su actividad agraria produciéndose el comienzo de dicha actividad en el sector vitivinícola, y sin tener datos en ninguna de las campañas de comercialización del periodo de referencia 2005-2006 y 2006-2007 hayan realizado, en la campaña de comercialización 2007-2008, entregas de uva a alguno de los productores de vino que actuaron en el periodo de referencia, en el marco de la destilación de alcohol de uso de boca. Estos nuevos agricultores deberán demostrar que han ejercido la actividad de forma continuada desde su incorporación al sector hasta el momento de la solicitud y que no han recibido ayudas directas ni han realizado entregas de uva en los 5 años anteriores a su incorporación.

c) Al objeto de evitar el abandono de tierras o para compensar desventajas específicas para determinados agricultores, conforme a lo previsto en el artículo 41.3 del Reglamento n.º CEE 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, podrán solicitar derechos a la reserva nacional los agricultores cuyas explotaciones se encuentren situadas:

1º En zonas sujetas a programas de reestructuración o de desarrollo relativos a algún tipo de intervención pública tales como transformaciones en regadío para cultivos herbáceos, concentraciones parcelarias, y beneficiarios de derechos de reserva nacional de programas ganaderos, y que no hayan recibido ya derechos de pago único de la reserva nacional por las mismas unidades de producción.

2º Para el año 2010, a agricultores situados en zonas sujetas a los programas de reestructuración del viñedo derivados de la aplicación del Reglamento CEE n.º 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, que hayan sido beneficiarios de las ayudas a dichos programas y que hayan visto reducida su producción en las campañas 2005/2006 y 2006/2007 como consecuencia de los mismos. Las parcelas reestructuradas deberán haber sido plantadas en los años 2003 a 2006 inclusive. El viticultor en la campaña 2004-2005 y posteriormente al programa de reestructuración, deberá haber realizado entregas de uva, directa o indirectamente, a productores que, durante el periodo de referencia 2005/2006 y/o 2006/2007, elaboraran mosto no destinado a la vinificación o bien dispusieran de contrato autorizado para la destilación de alcohol de uso de boca.

3º Para el año 2010 a agricultores situados en zonas sujetas a un programa público de modernización de regadíos por el cual, y por el hecho de la ejecución de las obras, no hayan podido percibir importes acoplados en el sector de los cultivos herbáceos en uno o en ambos años del periodo de referencia establecido para dicho sector.

Artículo 24

Condiciones generales de la reserva nacional

1. Los solicitantes de derechos de la reserva nacional de los supuestos contemplados en las letras b) y c) del apartado 2 del artículo anterior deberán, en todos los casos, disponer de hectáreas admisibles a efectos del pago único para que los derechos de pago único se les puedan asignar en base a dichas hectáreas. En ningún caso el número de derechos normales de ayuda concedidos, procedentes de la reserva nacional, podrá exceder del número de hectáreas que el agricultor podría utilizar para justificar sus derechos de pago único y respecto a las cuales no tiene ningún derecho de ayuda.

2. Si un agricultor cumple a la vez todas o algunas de las condiciones requeridas para recibir derechos de la reserva nacional por diferentes causas sobre las mismas unidades de producción, recibirá un número de derechos igual o menor que el número de hectáreas que declara y cuyo valor sea el más elevado que pueda obtener por cada una de las condiciones que satisface.

3. En el caso de que el agricultor esté legitimado para recibir derechos de ayuda o para aumentar el valor de los derechos existentes en virtud de una sentencia o de un acto administrativo firme, el agricultor recibirá derechos en el número y valor que corresponda en base a la sentencia o el acto administrativo firme.

Artículo 25

Criterios para el cálculo de la reserva nacional

1. En el caso de los nuevos agricultores que hayan iniciado su actividad de acuerdo con lo establecido en el artículo 41.2 del Reglamento CEE n.º 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, se calcularán sus derechos si procede, según lo establecido en el Reglamento CEE n.º 795/2004 de la Comisión, de 21 de abril. El número de derechos a asignar se corresponderá con las hectáreas de que disponga el agricultor que consten en el Programa de Desarrollo Rural y respecto a las cuales no tiene ningún derecho de ayuda.

2. Para los viticultores que se encuentren en la situación especificada en el apartado 2.b) 2º del artículo 23, el importe unitario del derecho asignado será de 700 euros. El número de derechos se calculará proporcionalmente a sus entregas de uva de la campaña 2007/2008, a alguno de los productores de vino que actuaron en el periodo de referencia, siguiendo el método de cálculo establecido en al artículo 10, y dependerá de las hectáreas afectadas por cada una de las solicitudes por las que no se posean ya derechos de pago único.

3. A los agricultores situados en zonas sujetas a programas de reestructuración o de desarrollo relativos a algún tipo de intervención pública al objeto de evitar el abandono de tierras o para compensar desventajas específicas para los agricultores en dichas zonas, previa petición, se les asignarán derechos de la reserva nacional de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento CEE n.º 795/2004 de la Comisión, de 21 de abril.

4. En el año 2010, en lo que se refiere a los viticultores cuyas explotaciones se encuentren adscritas a programas de reestructuración del viñedo, citados en el apartado 2.c) 2º del artículo 23, y que hayan efectuado entregas de uva destinadas a la destilación de alcohol de uso de boca, percibirán 700 euros por derecho, mientras que los que hayan efectuado entregas de uva para elaboración de mosto no destinado a la vinificación, percibirán 147 euros por derecho.

5. El número de derechos se calculará partiendo del número de hectáreas reestructuradas por el viticultor sobre las que se calculará un porcentaje de superficie en función de los datos medios establecidos en el periodo de referencia para el productor al que haya realizado sus entregas el viticultor.

6. En primer lugar se asignaran los derechos establecidos en los casos del apartado 2ª del artículo 23. Si tras realizar dicha asignación existe remanente en la reserva se asignarán los derechos establecidos en los casos del apartado 2.b del mismo artículo. Finalmente, si tras esta segunda asignación sigue existiendo remanente en la reserva se asignarán los derechos establecidos en los casos del apartado 2.c de dicho artículo. En caso de ser necesario se priorizarán, dentro de las asignaciones a realizar a los casos 2.b y 2.c, a los agricultores considerados prioritarios según el artículo 16 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

Artículo 26

Asignación de derechos de la reserva nacional

1. Las comunidades autónomas remitirán, al Fondo Español de Garantía Agraria, la información contenida en las solicitudes a que hace referencia el artículo 23.1, así como una relación de las propuestas de resolución ordenadas en dos grupos. En un primer grupo se incluirá a los solicitantes referidos en el apartado 2.b) 1ª del artículo 23, y en un segundo grupo el resto de los solicitantes. Con base en la información recibida y las disponibilidades de la reserva nacional, el Fondo Español de Garantía Agraria establecerá los derechos que se asignarán a cada agricultor y remitirá dicha información a cada comunidad autónoma.

2. Las comunidades autónomas notificarán la asignación de derechos a los agricultores de su ámbito antes del 31 de diciembre de cada año. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa los interesados podrán entender desestimada su solicitud, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Asimismo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la resolución de la asignación de derechos de la reserva podrá ser objeto de publicación en el Diario Oficial de cada comunidad autónoma y exponerse en la página web y en los tablones de anuncios de las mismas, así como en las del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas.

Boletín Oficial del Estado de 14 de Noviembre de 2009