Real Decreto 1920/2009, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo general de la Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal.

Sección 2ª

De la función arbitral

Artículo 8

Función arbitral, principios y normas generales

1. La Comisión Nacional del Sector Postal ejercerá la función arbitral, en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley 23/2007, de 8 de octubre, y en este Reglamento, en los conflictos que puedan surgir entre los operadores postales cuando los interesados lo acuerden.

2. El ejercicio de esta función arbitral no tendrá carácter público y tendrá naturaleza de arbitraje institucional de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.

3. Los miembros del Consejo Rector de la Comisión Nacional del Sector Postal no podrán abstenerse ni ser objeto de recusación en los procedimientos de arbitrajes por el mero hecho de haber instruido o resuelto procedimientos en aplicación de la normativa del sector postal que afecten a una o varias partes del arbitraje, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.

4. El lugar de arbitraje será la sede de la Comisión Nacional del Sector Postal.

5. La Ley 60/2003, de 23 de diciembre, se aplicará con carácter supletorio en lo no previsto en la presente disposición y en sus normas de desarrollo, la cual tiene como fin constituirse en la norma reglamentaria de administración del arbitraje institucional.

Artículo 9

Formalización del arbitraje

1. La sumisión al arbitraje de la Comisión Nacional del Sector Postal se deberá realizar por los operadores postales de forma expresa e inequívoca, mediante documento suscrito por los interesados o sus representantes, que se depositará en la Gerencia de la Comisión y que deberá contener, como mínimo, los datos de identificación de la parte y, en su caso, los de su representante, quien deberá justificar su condición, la acreditación de la condición de operador postal, la descripción detallada del objeto de la controversia o diferencia que se somete a arbitraje, la declaración expresa de sometimiento al arbitraje institucional de la Comisión, así como que acepta el laudo por el que se resuelva la controversia o diferencia que corresponda.

2. A tales efectos, el órgano competente, tanto para aceptar la formalización del arbitraje, como para dictar el correspondiente laudo arbitral, será el Consejo Rector de la Comisión Nacional del Sector Postal.

3. El sometimiento al arbitraje de la Comisión en la forma determinada en esta disposición tendrá la eficacia prevista en el artículo 11 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.

Artículo 10

Recusación de los miembros del Consejo Rector de la Comisión

La recusación de los miembros del Consejo Rector de la Comisión, en el ejercicio de su función arbitral, podrá promoverse en los términos establecidos por los artículos 17 en los apartados 2 y 3, y 18 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.

Artículo 11

Procedimiento arbitral

El procedimiento arbitral se ajustará a lo que se acuerde entre las partes, siempre y cuando no contradiga lo dispuesto en la presente disposición que se constituye en el Reglamento de arbitraje institucional previsto en el artículo 14 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.

En todo caso el procedimiento se regirá, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 20 de la Ley 23/2007, de 8 de octubre, bajo los principios esenciales de igualdad entre las partes, audiencia y contradicción.

Artículo 12

Especificidades del procedimiento arbitral

1. Las pruebas propuestas por las partes y admitidas por la Comisión, así como las acordadas por ésta, se practicarán en el término de veinte días.

A la práctica de las pruebas serán citadas y podrán intervenir las partes o sus representantes.

2. La Comisión Nacional del Sector Postal, para la práctica de las pruebas, podrá solicitar la colaboración de los órganos de la Administración General del Estado, que deberán prestarla con la mayor celeridad posible.

Artículo 13

Sustanciación de las actuaciones arbitrales

1. La sustanciación de las actuaciones arbitrales previas al laudo arbitral corresponde al Departamento jurídico, el cual elaborará un informe en el que se incluirá la propuesta de laudo arbitral, que remitirá al Consejo Rector de la Comisión Nacional del Sector Postal.

2. El Consejo Rector de la Comisión Nacional del Sector Postal, a instancia de las partes, podrá adoptar medidas cautelares de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.

Artículo 14

Laudo arbitral

1. Presentado el escrito de conclusiones o celebrada la vista, el Consejo Rector de la Comisión Nacional del Sector Postal dictará su laudo arbitral en el plazo de treinta días. Cuando existan razones suficientemente justificadas en relación con la complejidad del asunto a resolver o se requiera de dictámenes o asesoramientos complementarios el plazo podrá ampliarse hasta dos meses.

2. El laudo se dictará por escrito, reflejará la identidad de las partes, las cuestiones sometidas al arbitraje, una relación sumaria de las pruebas practicadas y las alegaciones formuladas, así como su correspondiente valoración. El laudo recogerá los antecedentes de hecho y será motivado con los fundamentos de derecho en que se sustente la decisión arbitral.

3. No podrá dictarse el laudo arbitral sin la conformidad de, al menos, la mayoría de los miembros que constituyen el Consejo Rector. El laudo será firmado por éstos y se presumirá la conformidad con la decisión arbitral de quienes no lo firmen si no hacen constar por escrito su parecer discrepante.

4. El laudo será notificado a las partes por la Secretaría del Consejo Rector a través de cualquier medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción.

5. Dentro de los diez días siguientes a la notificación del laudo cualquiera de las partes podrá pedir a la Comisión que complemente el laudo respecto a cuestiones formuladas y no resueltas en él, que corrija cualquier error de cálculo, de copia, tipográfico o similar, o que aclare algún punto o parte concreta del laudo.

Artículo 15

Gastos

1. Los arbitrajes a que se refiere esta sección serán gratuitos, sin perjuicio de la obligación de satisfacer los gastos generados por las prácticas de las pruebas, los cuales deberán ser satisfechos, salvo expreso acuerdo de las partes, por la parte que propuso dichas pruebas.

2. Cada una de las partes, en el momento de proponer las pruebas, hará provisión de fondos, en la Gerencia de la Comisión, para atender a los gastos previsibles. Los gastos derivados de las pruebas practicadas de oficio se satisfarán por partes iguales entre los litigantes.

Boletín Oficial del Estado de 26 de Diciembre de 2009


Síguenos en las redes sociales

Feed RSS Google+