Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica

Ley de la Comunidad Autónoma de Extremadura 18/2010, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2011.

Título I - De la aprobación de los presupuestos y la gestión presupuestaria

Capítulo I - Créditos iniciales y financiación de los mismos

Capítulo II - De las modificaciones presupuestarias

Capítulo III - Normas especiales de gestión presupuestaria

Título II - De los gastos de personal y otros costes

Capítulo I - De los regímenes retributivos

Capítulo II - Disposiciones en materia de gestión del sistema retributivo

Capítulo III - Contratación del personal laboral con cargo a los créditos de inversiones

Capítulo IV - Otras disposiciones en materia de personal

Capítulo V - Costes de personal de la Universidad de Extremadura

Título III - De las operaciones financieras

Capítulo I - Operaciones de endeudamiento

Capítulo II - De los avales

Título IV - Otras normas de ejecución del gasto

Capítulo I - Normas en materia de contratación

Capítulo II - Normas en materia de subvenciones

Capítulo III - Medidas de transparencia en la ejecución del Presupuesto

Título V - Relaciones económico-presupuestarias con las Corporaciones locales

Disposiciones adicionales

Disposiciones derogatorias

Disposiciones finales

Anexo - Distribución por programas

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 del Estatuto de Autonomía, vengo a promulgar la siguiente Ley.

Exposición de motivos

I

A través de la presente Ley se aprueban los últimos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de la VII Legislatura. Presupuestos que son, sin lugar a dudas, los más difíciles de afrontar, y los que requieren de un mayor esfuerzo por parte de todos.

Dos cuestiones interrelacionadas entre sí caracterizan a estos Presupuestos. Por un lado, la austeridad, que se acentúa con respecto a lo establecido en los Presupuestos para el ejercicio 2010 -que, por su parte, fueron los primeros que programaron una reducción del gasto público en la historia de nuestra región-. Por otro lado, el compromiso de Extremadura con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit conjunto de las Administraciones Públicas. Dos cuestiones que, necesariamente, pasan por el aumento de los Ingresos Públicos -mermados como consecuencia de la crisis financiera internacional, que tuvo su inevitable traslación a la economía real y al sistema productivo generador de tales ingresos-, junto con la reducción del gasto público, sin olvidar en ningún momento la prioridad que siempre han tenido los gastos sociales, más en un momento como el actual en el que hay que proteger en mayor medida a quienes más sufren las consecuencias de la actual situación económica.

En cuanto a los ingresos, las medidas más contundentes no se llevan a cabo a través de la presente Ley de Presupuestos, sino mediante la Ley de medidas tributarias y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya tramitación se lleva en paralelo con esta. Se cumple con ello el mandato del Tribunal Constitucional de no incluir en las leyes de presupuestos aquellas medidas de carácter legal que no tengan un contenido propiamente presupuestario.

En cuanto a los gastos, la presente norma sigue la línea de contención del gasto público marcada por la Ley 8/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2010. Línea que fue reafirmada con la Ley 6/2010, de 23 de junio, de medidas urgentes y complementarias para la reducción del déficit público en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ley, esta última, sin precedentes en nuestro ordenamiento y que, tal y como se indicaba en su propia Exposición de Motivos, venía justificada con base al "interés publico que se ve amenazado en la actualidad ante una alteración sustancial de las circunstancias económicas y que demanda de medidas como las presentes, sin duda dolorosas para los servidores públicos, pero necesarias. Servidores públicos que han sido los verdaderos artífices de la consolidación del Estado Democrático y Social, así como del Estado Autonómico".

Con relación a los gastos de personal, al margen de lo anterior, el contenido de la Ley se ajusta, como no podría ser de otra forma, a las pautas marcadas por el Estado en su Ley de Presupuestos Generales para 2011 y, en consecuencia, los servidores públicos verán congeladas sus retribuciones, respecto de las vigentes a la entrada en vigor de la misma.

En otro orden de cosas, se introducen medidas de racionalización y optimización de la contratación y nombramiento de personal temporal, a tiempo completo o con jornada inferior, dado que los efectos adversos de la crisis sobre el empleo en la actual coyuntura, predisponen a contemplar el recurso al trabajo a tiempo parcial como medida anticíclica para impulsar la tasa de ocupación en nuestra Comunidad, en línea con lo establecido en las directrices de política económica y empleo vertebradoras de la Nueva Estrategia Europea y el Pacto Mundial para el Empleo promovido por la OIT y atendiendo a los resultados de la aplicación de estas medidas en países de nuestro entorno económico, sobre todo en las tasas de ocupación juvenil.

Complementario a este esfuerzo que se requiere de todos, en el seno de la Comunidad Autónoma se avanza en el camino de cambio del sistema productivo actual, anunciado ya en otras leyes de presupuestos y plasmado en las distintas leyes aprobadas, o en fase de aprobación, al amparo del Pacto Social y Político para Extremadura. Cambio que supondrá el punto de partida para iniciar, si las circunstancias nacionales e internacionales son más propicias, la marcha hacia la recuperación económica deseada.

Como conclusión, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011 son austeros, pero también comprometidos: con la protección social, al priorizar este tipo de gasto sobre los demás, y velar por la disponibilidad de unos servicios públicos fundamentales de calidad accesibles a toda la población -no en vano, las políticas de Sanidad, Educación y Dependencia aumentan su importancia en el Presupuesto de Gastos con respecto al ejercicio anterior-; con la estabilidad, al estar totalmente alineados con lo dispuesto por el Gobierno Central en lo que a estabilidad presupuestaria y control del déficit se refiere; y con la corresponsabilidad, pues, junto con la Ley de medidas tributarias y administrativas, aportan una mayor corresponsabilidad fiscal, y mejoran la distribución y equidad de la carga tributaria. En definitiva, se trata de unos Presupuestos que sientan las bases del futuro de esta región, y desarrollan los cambios estructurales plasmados en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

II

Por lo que respecta a la estructura de la Ley, la misma consta de cinco títulos, con cincuenta y un artículos, trece disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El Título I, denominado "De la aprobación de los Presupuestos y la gestión presupuestaria" consta de tres capítulos. El Capítulo I, "Créditos Iniciales y financiación de los mismos", establece el ámbito de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en el que se incluyen la Administración General, sus Organismos Autónomos, las entidades del sector público autonómico con presupuesto limitativo, las entidades del sector público autonómico empresarial y del sector público autonómico fundacional, así como los órganos con dotación diferenciada a que se refiere el apartado 2 del artículo 2 de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura. También se establecen los presupuestos de la Asamblea de Extremadura y el Consejo Consultivo de Extremadura. Asimismo contiene la aprobación de los estados de ingresos y gastos, la distribución funcional del gasto, la financiación de los créditos así como los beneficios fiscales que afectan a los tributos a recaudar por la Junta de Extremadura. El Capítulo II se denomina "De las modificaciones presupuestarias". Y el Capítulo III se refiere a las "Normas especiales de gestión presupuestaria".

Dentro del Título II, "De los gastos de personal y otros costes", en su Capítulo I, "De los regímenes retributivos", se regulan la variación general de las retribuciones del personal de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y las retribuciones de los Altos Cargos, del personal funcionario, estatutario, interino, eventual y laboral, recogiéndose las variaciones establecidas por la normativa básica de Función Pública. En el Capítulo II, "Disposiciones en materia de gestión del sistema retributivo", se establecen normas comunes en materia retributiva. En el Capítulo III se establecen normas específicas para la "Contratación de personal laboral con cargo a los créditos de inversiones", y en el Capítulo IV se introducen "Otras disposiciones en materia de personal". El Capítulo V, finalmente, cierra el Título II regulando la autorización de los "Costes de personal de la Universidad de Extremadura"

El Título III, denominado "De las operaciones financieras", consta de dos capítulos. El primero, "Operaciones de endeudamiento". En el Capítulo II, "De los avales", se fija el límite de los avales que se pueden conceder a lo largo del ejercicio.

Dentro del Título IV, "Otras normas de ejecución del Gasto", el Capítulo I, denominado "Normas en materia de contratación", regula las competencias de los órganos de contratación, la necesidad de autorización del Consejo de Gobierno para determinados tipos de contratos y otros aspectos de la contratación administrativa. El Capítulo II establece las "Normas en materia de subvenciones". Finalmente, y como novedad, en el Capítulo III se incluyen diversas medidas de transparencia en la ejecución del Presupuesto.

El Título V establece una serie de normas relativas a las "Relaciones económico-presupuestarias con las Corporaciones Locales".

Se añade además al texto un conjunto de disposiciones adicionales que, junto a la relativa a la actualización de las tasas y precios públicos, establecen distintas regulaciones coyunturales de índole tributaria y sobre otras materias.

La disposición adicional decimotercera, como en años anteriores, establece el procedimiento normativo para incorporar al Presupuesto las cantidades derivadas de la Deuda Histórica del Estado con la Comunidad Autónoma recogida en la disposición adicional del Estatuto de Autonomía de Extremadura.