Colegios profesionales

El Colegio de Abogados de Granada ha acogido las jornadas sobre la ‘Imagen de la Justicia’

El Colegio de Abogados de Granada ha acogido las jornadas profesionales organizadas por el Foro Judicial Independiente sobre la ‘Imagen de la Justicia’. El salón de actos de la Corporación se ha convertido durante dos días en la sede de esta organización que lucha por la independencia de los jueces y la mejora de la Justicia.

El magistrado y presidente de la gestora territorial de Andalucía del Foro Judicial Independiente, Antonio  Fuentes, explica que las jornadas han abordado la imagen de la Justicia, de los jueces y de los profesionales que intervienen en los procesos judiciales para analizar lo que se está haciendo mal y cómo se puede mejorar la imagen que le llega a la sociedad. Una de las apuestas de la asociación para cambiar la percepción de la profesión pasa por “acercar” el trabajo de los jueces a los ciudadanos. “Durante mucho tiempo hemos estado sentados en nuestros despachos poniendo sentencias y eso es algo que tenemos que mejorar. Tenemos que acercar nuestro trabajo, hacer llegar la imagen de que somos profesionales vocacionales sin ninguno de los privilegios que nos atribuyen”, asegura Fuentes.

Jornadas1

Además, las jornadas hacen especial incidencia en “la politización de la Justicia”, la cada vez más comprometida independencia judicial. “La última barrera de protección de los ciudadanos es el Estado de Derecho. Pero si no hay jueces independientes y la Justicia no tiene medios, el Estado de Derecho quiebra”.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, mostró durante la inauguración de las jornadas la “satisfacción” de la institución por acoger unas jornadas que inciden en una de las principales reivindicaciones de la Abogacía: “que la Justicia tiene que ser independiente”.

El seminario, que ha reunido a magistrados, catedráticos y profesionales de la comunicación, ha reflexionado durante las jornadas, que se han clausurado esta mañana, sobre la situación del Poder Judicial, la influencia de la relación abogado-cliente en la imagen de la Justicia, la imagen de los jueces, el tratamiento de la información de asuntos judiciales por parte del Ministerio Fiscal, la responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial en la imagen de los jueces, la libertad de expresión de los magistrados, la libertad de información y responsabilidad periodística en materia judicial y las relaciones entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *