Colegios profesionales

Consultas con abogados gratuitas en Baleares

Un año más, el Colegio de Abogados de las Islas Baleares se lanza a su campaña de asesoramiento gratuito con el fin de que los ciudadanos puedan acercarse a los abogados sin miedo a que les cobren unos honorarios (que ya quisieran cobrar la mayoría de los letrados por sus consultas). El hecho de que se repita la convocatoria, es un indicio de su éxito.

Jornada de Puertas Abiertas del Colegio de Abogados de BalearesDe este modo, los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse el viernes por la mañana hasta las sedes que la corporación colegial tiene en Palma, Inca, Mahón, Ibiza y Manacor y plantear sus dudas legales o consultas jurídicas, que serán atendidas por los 80 letrados que participan voluntariamente en la Jornada (la undécima que se lleva a cabo en Palma y la octava en el resto de las sedes).

La idea de esta iniciativa, cuyo lema es “Más vale prevenir que litigar”, ha dicho el decano de los abogados Martín Aleñar, es incidir en la importancia que tiene el consejo previo de los profesionales de la abogacía de cara o buen a evitar futuros conflictos, o bien su enquistamiento en los tribunales.
De hecho, ha añadido el decano, se trata de una iniciativa más dentro de las que impulsa la abogacía balear para tratar de “ofrecer a la sociedad alternativas de resolución de conflictos más rápidas, eficaces y económicas que las que hoy por hoy pueden encontrar los ciudadanos en una Justicia que adolece de una falta de medios clamorosa”.

Martín Aleñar considera que la Jornada de Puertas Abiertas, “que de algún modo es una cita ya consolidada entre la ciudadanía”, contribuye también a acercarse a otro de los objetivos de esta iniciativa, como es el de lograr que “el ciudadano nos vea como unos profesionales próximos y accesibles que pueden ayudarles mucho, sobre todo, ahora, en que el acceso a la Justicia, y precisamente a las jurisdicciones donde se resuelven los problemas entre particulares, se ha encarecido por la implantación de unas tasas absolutamente inmorales”.

Una ayuda, ha dicho, que se materializa en otros servicios impulsados desde la Abogacía y especialmente pensados para los colectivos más vulnerables como, entre otros, la labor que realizan los abogados de oficio, sobre los que descansa la defensa de los derechos de miles de personas que no tienen recursos suficientes para litigar, o la apuesta que el Colegio de Abogados ha realzado por la abogacía pro bono, pensada como un modo de poner la técnica profesional al servicio de los demás, y hacerlo de forma totalmente altruista.
“Acciones – ha dicho el decano- que quizá no se vean, pero que están ayudando a muchas personas”.

La jornada se celebrará el próximo viernes 28 de noviembre, entre las 9 y las 15 horas, en las cinco sedes colegiales (Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Mahón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *