Colegios profesionales

Las peticiones de justicia gratuita en Valladolid llegan a máximos históricos

La crisis económica y las tasas judiciales parecen estar detrás de este aumento aunque de los cuatro millones de euros recaudados por tasas en el último año y medio no se ha destinado nada a la mejora de este servicio público esencial.

Durante el año 2014 se han registrado en Valladolid un total de 7.764 solicitudes de justicia gratuita, según los datos compilados por el Colegio de Abogados, lo que supone un aumento de casi un 10% si se compara con las 7.061 que se registraron durante 2013.

El número de solicitudes supone un máximo histórico en la provincia y se acerca a los porcentajes de incremento de hace 5 años.

Contrasta esta cifra y el fuerte crecimiento de estos últimos doce meses con lo sucedido en el anterior balance anual, puesto que, según los datos que se dieron a conocer por el ICAVA en la Memoria del año 2013, se apuntaba un freno en el fuerte crecimiento de solicitudes registrado desde el inicio de la crisis.

Así, la suma de más de 700 peticiones en el turno de oficio durante 2014 cambia la orientación de los datos, de nuevo, y recupera la tendencia al alza que comenzó en 2010.

En efecto, aquel año se registró casi un millar de solicitudes más que en 2009, y 200 más de 2010 a 2011, para contenerse en 2012 y 2013, que se cerraron con poco más de 7.000 peticiones de asistencia letrada gratuita, sin apenas variación de uno a otro año.

Por materias, el grueso de las solicitudes corresponde al ámbito penal, en total 4.701, que agrupan los casos que se refieren a Vigilancia Penitenciaria, Menores, Juzgados de lo Penal, Audiencia Provincial, Instrucción y Juzgado de Violencia.

Le sigue el ámbito civil, con 2.368 expedientes, y a más distancia, por orden de importancia, se registraron 299 solicitudes de justicia gratuita en lo contencioso administrativo, 273 en el ámbito social, 96 en extranjería y sólo 3 casos en el Juzgado Togado Militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *