| From | Message |
silvia Invitado 
28/2/2005 18:49:49
|
Tema: reforma ley divorcio IP: Logged
Mensaje: quisiera saber si ahora se inician los tramites de separacion, cuando salga la nueva reforma de ley del divorcio, se podrá acoger a la nueva ley?
cuando tiene previsto de entrar?
|
juanbeltran Invitado 
01/6/2005 11:22:57
| RE: reforma ley divorcio IP: Logged
Message: Fué aprobada la reforma de la Ley el año pasado por el Gobierno, y ahora mismo está pendiente de su tramitación en el Senado, por lo que aún tardará un poco.
|
Eulogio Invitado 
01/9/2005 14:29:50
Message: Estimados amigos: Deseo si a bien lo tienen me informen de lo siguiente:
Con la nueva ley de divorcio, un matrimonio con un hijo mayor de edad que trabaja, si la esposa trabaja y cuenta con familias , y el esposo no tiene ningún familiar, los bienes gananciales incluida la vivienda ¿se reparten por ley?, les estoy hablando de mi caso.
|
juanbeltran Invitado 
05/9/2005 13:02:37
Message: Eulogio, no sé a que te refieres cuando hablas de "familia". Cuando se produce la sentencia de divorcio, se liquida la sociedad de gananciales, y en el caso de que la vivienda sea ganancial, se decide sobre ella, pero no veo cómo influye el hecho de tener o no tener familiares, sobre todo si el hijo es mayor de edad y tiene suficiencia de medios.
|
alba Invitado 
15/9/2005 20:18:15
Message: En caso de divorcio con custodia compartida ,tendria derecho mi marido a quedarse a vivir en el piso que actualmente ocupamos
El piso es de mis padres no pagamos nada , todo lo pagan ellos
GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA
|
juanbeltran Invitado 
16/9/2005 11:10:42
Si el piso es de tus padres, forma parte de un patrimonio totalmente distinto al del matrimonio, por lo que cuando fallezcan tus padres se tratara de un bien privativo tuyo.
Tu ex-marido podría "echarte" de un piso que fuera suyo o de los dos (bien ganancial), pero no puede echarte de un piso que pertenece a personas totalmente ajenas, como es el caso de tus padres.
|
Noelia Invitado 
19/9/2005 17:45:05
Message: Estoy esperando sentencia de separacion contenciosa del padre de mi hijo.
Mi caso quedó visto para sentencia el dia 6/junio, por lo que el Juzgado no me concede el divorcio, ya que según esta Ley no es posible acogerse a ella si el caso quedó visto para sentencia.
¿esto es correcto? ¿habria alguna forma de recurir?
Gracias.
|
Pilar Colomer Invitado 
20/9/2005 10:59:59
Message: La nueva ley de divorcio, modifica solo la tramitación de la separación o del divorcio, pero no el contenido de las medidas que en dichos procedimientos se regula. Veamos. Antes, por ejemplo, no podiamos separarnos de mutuo acuerdo hasta que habia trascurrido un año desde la celebración del matrimonio, ahora tres meses. Antes el divorcio no podía solicitarse, en circunstancias normales, sino se pasaba antes por la separación, ahora no, ahora puedes elegir entre divorciarte o separarte. Etc...
Pero en lo relativo a lo que se discute en los procedimientos: patria potestad, guarda y custodia, pensión alimenticia, compensatoria, régimen de visitas de los menores, uso y disfrute de la vivienda conyugal, etc.., las circusntancias no ha variado.
La ley de divorcio entró en vigor en Julio de este año.
En respuesta a Noelia. Es cierto, si el caso quedó visto para sentencia no te puedes acoger a la reforma, pero ello no te impide una vez salga solicitar el divorcio directamente, aunque debes solicitar, desde mi punto de vista, para el exito del procedimiento, las mismas medidas que te han fijado en sentencia, a priori, porque las circunstancias no pueden haber variado en tampoco tiempo. (la unica razón por la que siendo firme una sentencia puedes variar las medidas en ella establecidas, es por que han sufrido una variación sustancial.
Respuesta a Eulogio.
En los procedimientos matrimoniales no se reparten los bienes gananciales a menos que las partes de mutuo acuerdo decidan repartirselo en el convenio regulador. Lo unico que ocurre, es que a partir de la sentencia de separación, el regimen que rige es el de absoluta separación de bienes. Se produce una extinción del regimen de gananciales, se disuelve, pero no se liquida, es decir, no se reparten los bienes. PAra ello, debes instar otro procedimiento, si realmente hay muchos problemas en repartir, pero lo más sensato es que te pongas de acuerdo con tu ex, pues los abogados nos llevamos mucho dinero de esos procedimientos, no es nada rentable,¡ para vosotros claro! En los procedimientos matrimoniales lo que si que se regula en quien se queda el uso y disfrute de la vivienda, pero no se habla de la titualridad de la misma. SOlo uso y disfrute. La ley establece que quien se queda con la guarda y custodia de los menores se que da con el uso y disfrute de la vivienda conyugal, y en caso de no haber menores o hijos con derecho a alimentos, se le tiene que adjudicar el cónyuge con interés más necesitado. En tu caso no se si hay sentencia previa o no y en cualquier caso si tu hijo trabaja de manera continuada o qué edad tiene. Habría que estudiarlo. No es automatico salvo cuando hay menores.
Para Alba.
En caso de custodia compartida, lo normal es que se te adjudique a ti, pero depende también si tu tienes otro piso o no, y cuales son las circusntancias de tu marido. Entiendo que al tener tu, al igual que él, la guarda y custodia, y ser esa vivienda de tus padres, te la adjudicarán a ti , pero ya digo que estas cosas no se producen automaticamente salvo para el caso de guarda y custodia no compartida y con menores. Ten en cuenta, que los jueces marcan medidas respecto de los bienes, pero con independencia de la titualridad de estos. Imagina el caso de una madre que solicita la guarda y custodia de sus hijos menores, y que el domicilio conyugal es de un hermano del marido. En este caso, si no tienes otra vivienda, y con independencia incluso de que la tuvieras, se te adjudicaría el uso y disfrute en un 98 % de probabilidad. Se pretende que los menores se vean lo menos posible afectados por la crisis matrimonial y lo primero que hay que procurar es no cambiarlos de casa. En los procedimientos matrimoniales con hijos menores, prima el interés de éstos por encima de cualquier otro. De hecho es Ministerio Fiscal es parte, aunque no haga nada en la mayoría de los casos, com es de costumbre.
|
alba Invitado 
20/9/2005 21:26:52
Message: El piso es de mis padres , yo no tengo ninguna vivienda, pero el tampoco
Si consiguiese el la custodia a que tendria derecho con respecto a la vivienda
|
yolanda Invitado 
29/9/2005 12:11:16
Message: Estoy tramitando el divorcio. Mi marido quiere la guardia y custodia compartida, pero yo no.Nuestro hijo tiene 20 meses.El no tiene vivienda propia,vive con sus padres, ni empleo fijo,además vive en otra comunidad diferente a la mía.¿Podría el juez concederle la guardia compartida?..¿Y si se viniera a vivir a la misma ciudad que yo?.Gracias.
|
Juan Carlos Invitado 
29/9/2005 14:15:09
Message: Estoy en proceso de divorcio, mi ex-mujer tiene el 50% de la propiedad de otra vivienda (no la familiar) que se compró antes del matrimonio, sin embargo, algunos de los pagos de la hipoteca de cicha vivienda se han realizado durante el matrimonio (en gananciales), ¿tengo derecho a algún porcentaje de dicha vivienda o bien algún tipo de compensación?, en caso afirmativo como se calcula dicho porcentaje o compensación.
|
Marina Invitado 
02/10/2005 22:13:16
Message: Quisiera saber si la nueva ley del divorcio mediante la cual ya no hace falta pasar por la separación ya está en vigor, es decir,si ya se puede solicitar directamente el divorcio y el Boe donde puedo consultarla.
Gracias.
|
salocan Invitado 
03/10/2005 14:32:18
| mi caso de divorcio . AYUDA !! IP: Logged
Message: Mi marido y yo vamos a divorciarnos de mutuo acuerdo. El problema es el piso donde vivimos. Mi marido quiere venderlo y repartir el dinero, pero yo no quiero venderlo por que no tendría donde vivir y con la mitad del piso no voy a ninguna parte. Tampoco puedo darle a él la mitad del valor del piso porque no dispongo de esa cantidad. Además tenemos un hijo de 26 años con trabajo fijo, pero que todavia vive con nosotros. ¿¿El estar viviendo nuestro hijo mayor de edad y con trabajo con nosotros impide que se venda el piso?? Gracias.
|
xose luis Invitado 
05/10/2005 14:41:05
Message: Esoy en proceso de divorcio. Tengo un sueldo el dobre que el de mi pareja (150.000pts-300.000 pts). Tenemos separación de bienes pero en común hemos comprado un piso en el que no vivimos y un terreno. Vivimos en un piso de mi propiedad que lo compré de soltero y que aún lo estoy pagando.Tenemos un niño de 12 años.
Yo quiero el divorcio y la tutela compartida.
Preguntas:
¿Es posible?caso afirmativo como sería mejor la tutela compartida, vivir por semanas o quincenas en la vivienda familiar actual y el resto en la otra vivienda o que uno siempre viva en la vivienda familiar y el niño se mueva. Y si la otra parte no quiere la Tutela compartida ¿ Que posibilidades tengo?
Por la diferencia de sueldo tengo que pasarle compensatoria?.
Gracias por todo.
|
luis Invitado 
05/10/2005 14:44:19
Message: Esoy en proceso de divorcio. Tengo un sueldo el dobre que el de mi pareja (150.000pts-300.000 pts). Tenemos separación de bienes pero en común hemos comprado un piso en el que no vivimos y un terreno. Vivimos en un piso de mi propiedad que lo compré de soltero y que aún lo estoy pagando.Tenemos un niño de 12 años.
Yo quiero el divorcio y la tutela compartida.
Preguntas:
¿Es posible?caso afirmativo como sería mejor la tutela compartida, vivir por semanas o quincenas en la vivienda familiar actual y el resto en la otra vivienda o que uno siempre viva en la vivienda familiar y el niño se mueva. Y si la otra parte no quiere la Tutela compartida ¿ Que posibilidades tengo?
Por la diferencia de sueldo tengo que pasarle compensatoria?.
Gracias por todo.
|
paqui Invitado 
13/10/2005 16:04:47
Message: si yo separada tengo la custodia y le conceden a mi ex la custodia compartida dejaria de pasarme la manutención de los niños?
|