| From | Message |
Antonio Invitado 
13/7/2005 09:42:29
|
Tema: Plazas de aparcamiento IP: Logged
Mensaje: Hola, me gustaria saber si es licito aparcar una moto y un coche en una plaza de aparcamiento de una urbanizacion, segun tengo entendido en caso de siniestro el seguro se lava las manos ¿puede hacerse esto?
|
juanbeltran Invitado 
13/7/2005 12:24:22
| RE: Plazas de aparcamiento IP: Logged
Como siempre, dependerá del contrato, pero si nada se dice en él, lo que se somete al alquiler es la plaza de garaje en sí, el espacio delimitado de alguna manera. Lo que tú aparques en tu plaza es cosa tuya siempre que no excedas los límites físicos de la misma.
Otra cosa es que en el contrato de alquiler se especificara que se alquila el derecho a aparcar UN vehículo (a veces pasa en garajes donde no alquilas la plaza, sino el derecho a aparcar).
De todas formas, tanto en éste tema como en otros, busca o consigue la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, a la que ha modificado la ley 23/2003, de 10 de julio, que regula específicamente éste contrato.
|
jose Invitado 
26/8/2005 18:34:05
Message: Soy propietario de una plaza de garaje en la que caben 2 vehiculos sin salirse de sus límites. Sistemáticamente en la junta de vecinos, insisten que es ilegal el que yo aparque los 2 vehículos y que tengo que scar uno de ellos. Aluden a la ley de propiedad horizontal, a las ordenanzas municipales de madrid y al seguro del garaje, ya que dice que respondería a las 180 plazas = 180 vehículos y que si hay más no responderían del accidente posible.
El anterior post no ha dejado claro el tema del seguro. El administrador me comenta que si la Comunidad insiste, tendré que sacar el vehículo (hay 3 vecinos más en la misma situación. Pero no me da argumentos legales. ¿Podría aclarame legalmente este tema?
Gracias
|
jose lopez ruiz Invitado 
24/9/2005 15:10:20
| RE: Medidas de plaza de aparcamiento IP: Logged
Message: Desaria me dijeran las medidas,maximas y minimas de un aparcamiento que esta ubicado en los sotanos de un bloque de viviendas.Gracias
|
Jose Isern Verdum Invitado 
18/10/2005 13:14:35
Message: Dentro del mismo tema, me gustaria hacer la siguiente consulta al forum,
Es legal que la parte delantera o trasera del coche sobresalga de límite marcado, estando las ruedas dentro de dicho limite ?
Grácias
|
edelmiro garcia Invitado 
22/10/2005 16:21:12
Message: En una junta ordinaria de propietarios de garajes de mi edificio se va a plantear la posibilidad de cerrar varias plazas de garaje que se han comprado abiertas(en dicho garaje hay plazas cerradas de origen).¿Qué requisitos deben cumplir los propietarios para poder cerrarlas?
Muchas gracias, un saludo.
|
Gema Invitado 
24/10/2005 14:59:52
Message: Me gustaría saber las medidas mínimas de una plaza de garage situada en el sotano de unos edificios.
Muchas Gracias
|
Carlos Invitado 
25/10/2005 09:30:27
| Plazas de aparcamiento IP: Logged
Message: Me gustaría saber si es lícito que te hagan un contrato por un mínimo de un año, obligándote a pagar todo el año (mensualidad a mensualidad) aunque abandones la plaza de garaje unos meses antes.
Muchas Gracias
|
sara Invitado 
16/11/2005 12:54:55
Message: tengo una plaza de garage en propiedad, y la persona que aparca en la plaza siguiente a la mia que esta delimitada por una linea amarilla, mete el coche y una moto, con esta ya me ha hecho varios daños en mi coche de mas o menos valor, se lo comente y dice que el no es, yo podria poner algúb ipo de vado, sin obra atornillado al suelo para que no se pase a mi propiedad, proque encima que siempre he aparcado dejando el mayor espacio posible para que no me hiciera daño no lo respeta muchas gracias
|
veronica Invitado 
02/12/2005 11:44:16
Message: BUENOS DIAS, ME GUSTARIA SABER CUALES SON LAS MEDIDAS MINIMAS (LEGALES) DE UNA PLAZA DE GARAGE EN UN SOTANO DE UNA FINCA NUEVA.NO SE SI LO QUE ME ESTAN VENDIENDO EL LEGAL
|
respuestas Invitado 
02/12/2005 14:49:22
Message: Son muchas las preguntas que he visto en este Post y que ya hay jurisprudencia al respecto. Lógicamente pertenezco a un bufete del que no doy nombre porque considero que son tremendamente sencillas las respuestas:
1º. Cuando se dan las licencias de ocupación en los edificios y los garajes pasan la inspección de la delegación de industria de la Comunidad Autónoma (No del ayuntamiento), las licencias se conceden por parte del ayuntamiento en función del número de plazas. Ello no significa por la Ley de la Propiedad Horizontal que una plaza NO ES = a 1 vehículo, por lo tanto, un propietario puede usar la plaza para uno o varios vehículos siempre que no salgan de sus límites.
2º. La comunidad de vecinos cuando contrata el seguro de responsabildiad para el garaje lo hace por número de vehículos y no por plazas, lo cual es un error de uso y costumbre por parte de los administradores que genera problemas de los aquí denunciados. No obstante, si hubiese algún siniestro y en una plaza hubiese 2 vehículos, el propietario debe optar por declarar como afectado uno de ellos, pero la empresa aseguradora NO PUEDE aludir que había más coches que plazas para no pagar los daños. Eso es totalmente falso.
3º. Los límites de las plazas son los que son y ninfún objeto puede sobreparsar el "vuelo" de los límites, por tanto, cualquier vehículo, aunque las ruedas estén dentro de las lineas, que sobrepase ese espacio eso sí es ilegal y motivo de no indemnización en caso de siniestro por parte de la aseguradora, ahí no hay defensa alguna. Esto es un problema grave en aquellos aparcamientos de edificios antiguos que se dimensionaron las plazas para vehículos de otras épocas. Una solución es replanetar todo el garaje y pedir permiso a inudstria y luego la autorización pertinente del ayuntamiento, Este trámite viene a tardar unos 4 años.
4º. En plazas abiertas no puede hacerse cierre alguno, si no lo contempla el proyecto de edificación. Otra cosa es que sobre plano, cuando se compra, se diga que se cierre la plaza.
5º. No puede ponerse bolardos laterales o instalaciones fijas en los laterales de plazas abiertas. Sí en cambio, si hubiese una columna y pared, una cadena colgante de plástico (nunca metálica) puede separar las plazas, pero nunca con un apoyo fijo al suelo.
6º. Los contratos de alquiler los formula el dueño. Si es por una año hay que pagar por todos los meses, incluso el de verano si no estuviese el alquilado -uso esta terminología para que todos lo entiendan -. Además estos contratos están sujetos a 2 meses de fianza (dos mensualidades) que se devolverán al final del período, es decir, hay que pagar los 12 meses y si no hay prórroga, el dueño les devolverá la fianza. Si se prorroga y se incrementa el alquiler en el IPC, hay que complementar también la fianza.
7º. Las medidas mínimas de aparcamiento figuran en las ordenazas municipales y en las consejerías de industria de las comunidades autónoma. Cada comunidad tiene su propia reglamentación y no hay uniformidad.
8. Caso de incidentes entre vehículos de plazas colindantes,salvo que haya testigos, lo mejor es que de parte a su seguro y le arreglen el coche. por otro lado, las aseguradoras aceptan gravaciones de microcámaras colocadas en sitios estratégicos por parte del propietario y que graben "in franganti" al propietario que raya o da golpes a otro coche. No es caro y se lo pueden instalar con una capacidad de grabación autónoma de 24 horas.
Espero que les sirvan estas respuestas y se las trasladen a sus administradores, para que ellos consulten todo lo expuesto con sus asesores jurídicos.
|
Aitor Invitado 
04/12/2005 12:23:47
Alguien podr�a enviarme un modelo de contrato de alquiler/arrendamiento de plazas de garaje ??
Saludos y gracias
|
Rober Invitado 
13/12/2005 13:44:53
A continuación os expondré mi caso...
Tras comprarme un ciclomotor, un pariente directo me autorizó(verbalmente pero no por escrito) a utilizar parte de su plaza de aparcamiento para estacionar mi vehículo. Cual es mi sorpresa, cuando a los pocos días me encuentro mi motocicleta con graves desperfectos(valorados en unos 500€uros)porque alguien la golpeò e hizo que se precipitara al suelo. No contento con ello, la levantó como buenamente pudo y se dio a la fuga. Decidí arreglar los desperfectos básicos por mi cuenta y riesgo para que el ciclomotor volviera a funcionar correctamente (arreglé, un freno cuyo coste ascendió a 102 €uros)dejando de lado los gastos en carenados y demás cosas(que ascienden a 420 €uros.
Pasan dos semanas, y al volver de unos días de descanso veo que a mi motocicleta, le HAN ROBADO (y digo robado, porque se llevaron hasta los tornillos) la pieza en forma de "L" que permite el arranque de la motocicleta mediante un empuje con la pierna (como en las vespinos, no se si me entendeis).
Como es normal, entro en cólera y aviso a mi familiar de que voy a dar parte a la comunidad de vecinos del accidente y del robo pues ya estaba harto de ver como uno de mis activos iba perdiendo valor a pasos agigantados (y me estaba saliendo más que caro). Al día siguiente, mi familiar me avisa de que la comunidad NO TIENE SEGURO, así que me tengo que aguantar y joderme(siento la expresión, pero es literal).
Bien, ahora mi pregunta es...¿Tengo que aguantar y joderme, o puedo denunciar a la comunidad por no tener un seguro?
¿Que debería hacer?
PD:
¿¿SI ME DA POR QUEMAR EL GARAJE CUANTOS AÑOS ME CAEN??jajaja(vamos a quitarle hierro al asunto y tomarnoslo con resignación)
|
Aitor Invitado 
13/12/2005 14:32:46
Message: Dile a tu pariente y al presidente de la comunidad que les vas a denunciar a ellos por no tener seguro. A ver que cara ponen, y me lo cuentas ??
Saludos
|
Aitor Invitado 
13/12/2005 14:32:52
Message: Dile a tu pariente y al presidente de la comunidad que les vas a denunciar a ellos por no tener seguro. A ver que cara ponen, y me lo cuentas ??
Saludos
|
Aina Invitado 
15/12/2005 14:54:06
Hace 3 meses alquilé una plaza en un garaje. Durante el día hay un guarda. Mi intención fué que me alquilasen la plaza para medio día, pues salgo de trabajar a las 19:00 y durante la noche queda vacío, por supuesto me dijeron que no, osea a pagar 90 € como todo el mundo. Mi padre vive al lado y pensamos que podía mete el coche por las noches, pero el guarda no le dejó, porque según dice, la dueña no permite que se haga esto, que el seguro sólo cubre el coche con la matrícula que tienen anotada. Eso el legal? Si pago la cuota como todo el mundo, que mas le da el coche que meta??
Gracias
|
alex Invitado 
15/12/2005 15:11:11
si la comunidad no tiene seguro da igual, porque tienen que tener un fondo de reserva que responda cuando pasa algo en la comunidad.
Yo en tu lugar, les diría a los vecinos que o te arreglan la moto entre todos o los vas a denunciar, aunque lo que el cuerpo pide es quitar una pieza a cada coche del garaje (a ser posible los tornillos de las ruedas).
Tomatelo con filosofía
|
Rober Invitado 
15/12/2005 15:22:06
De momento no voy a robarle los tornillos de las ruedas, pero me apunto al idea.
Lo que haré es llamar al gestor de la comunidad e intentar negociar una solución. Como ya me imagino que va a ser hablar para las paredes, llevaré la denuncia en mano.Lo que pasa es que al ir por una comunidad, en vez de ir a por una persona en concreto, los costes de abogados y demás serán altos y las probabilidades de que gane el juicio escasas...
|
respuestas Invitado 
26/12/2005 21:47:47
Message: Os contesto nuevamente a algunas de vuestras preguntas:
1º. Cuando roben un vehículo dentro de un garaje comunitario, la comunidad no tiene responsabilidad alguna frente al robo, tenga o no seguro. Responde el seguro del vehículo, si es que está cubierto. En cambio, si el garaje tiene vigilante 24 horas (no a tiempo parcial o por las noches), en este caso hay que formular una denuncia en comisaría y a ser posible llevarse como testigo al presidente de la comunidad o subcomunidad del garaje o al administrador de la finca. En este caso, sí indemizará el seguro.
2º. Depende. Si se ha firmado un contrato de alquiler de plaza de garaje para un determinado coche, sólo se puede meter ese coche en la plaza. Si lo utilizan 2, aun estando en tiempo parcial cada uno de ellos, debería abonar el doble de la cantidad. Parece injusto, pero no hay jurisprudencia al respecto. Le comento. Si la plaza está en propiedad usted puede meter uno, dos o los vehículos que le quepan siempre que no salgan de los límites de la plaza (ya comentamos que las licencias a garages se conceden por plaza y no por número de vehículos, por la ley de propiedad horizontal). Ahora bien, si usted alquila, lo que hace es alquilar por meter en la plaza 1 vehículo concreto y no dos a la vez o con distintos horarios. Lo mejor es que llegue a un acuerdo con la dueña de la plaza o le de una propina al vigilante - esto suele funcionar - por dejar meter el vehículo de su padre. Para el próximo contrato de alquiler procure no concretar el vehículo a meter. Si no lo ha concretado o no tiene contrato, puede meter los dos vehículos a distinta hora, nada ni nadie se lo puede impedir. Pero repito, lo mejor es que le de una propina al vigilante o portero.
3º. Es muy raro que hoy en día una comunidad no tenga seguro, ningún administrador lo permitiría, ya que va en contra de ley. Pero repito, los daños que le causen terceras personas a su vehículo NO LO CUBRE EL SEGURO DE LA FINCA. Este seguro sólo cubre los daños que se le ocasione por incendios, filtraciones de agua, caidas de techo o tuberías sobre el coche o moto, etc.
Espero que les sirvan
|
Rafael Invitado 
28/12/2005 03:38:01
Message: En relación al tema de aparcar varios vehículos en una misma plaza, confirmarles que las compañías aseguradoras están en su derecho, acogiendose a la Ley de Contrato de Seguro, en rehusar el siniestro o bien asunmir el mismo (dependiendo las circunstancias) e ir posteriormente contra la comunidad. Las pólizas se contratan en función al número de vehículos existentes en las instalaciones, que además deben coincidir con la licencia entregada por el Ayuntamiento correspondiente. No es la primera vez que veo una reclamación de una compañía aseguradora contra una Comunidad de propietarios por este motivo. Yo trabajo en el sector asegurador y hay mucha confusión al respecto.
|
Rafael Invitado 
28/12/2005 03:38:06
Message: En relación al tema de aparcar varios vehículos en una misma plaza, confirmarles que las compañías aseguradoras están en su derecho, acogiendose a la Ley de Contrato de Seguro, en rehusar el siniestro o bien asunmir el mismo (dependiendo las circunstancias) e ir posteriormente contra la comunidad. Las pólizas se contratan en función al número de vehículos existentes en las instalaciones, que además deben coincidir con la licencia entregada por el Ayuntamiento correspondiente. No es la primera vez que veo una reclamación de una compañía aseguradora contra una Comunidad de propietarios por este motivo. Yo trabajo en el sector asegurador y hay mucha confusión al respecto.
|
amigo Invitado 
29/12/2005 18:13:23
Message: Es cierto lo de la confusión, pero también hay sentencias en contra de los seguros, por cuanto lo que se asegura es el contenido de una plaza y no de un vehículo por plaza. Si la comunidad ha contratado por vehículo, me callo, si es por plaza, la compañía lo tiene perdido, por cuanto en tu superficie puedes incluir un coche o 3 motos, ya que las licencias de los ayuntamientos nunca hablan de capcadidad de vehículos, sino de número de plazas. A las mismas os remito.
|
smm Invitado 
17/1/2006 01:20:43
Hace unos días detecte daños en mi ciclomotor, al forzar el asiento. Seguidamente puse denuncia en comisaria. He solicitado a la comunidad el cambio de cerraduras de los accesos.Sobre el seguro, segun un mensaje anterior de este foro no lo cubre.¿Puedo pedir a la comunidad que me arregle la avería con cargo a los fondos de reserva?. Me gustaria saber si hay posibilidad de que algún seguro, tenga además de las coberturas habituales, alguna que incluya una indemnización por robos o daños a los vehículos estacionados hasta por ejemplo 600 euros,¿alguien me puede decir algo?. También me interesa saber, como han gestionado alguna incidencia en el garaje como robos y daños.
Gracias
|
ANA Invitado 
18/1/2006 22:14:03
Message: ¿ Desde donde se debe medir 2 parcelas de garaje juntas si ambas están entre columnas para delimitar cada una ?
Tengo dudas: desde el exterior de la columna, del centro de la columna o desde el interior de la columna, deciros que las columnas son de diferentes medidas.
|
RAUL Invitado 
19/1/2006 17:11:42
En relación con el tema me surgue en mi caso una duda. Yo compre un piso de protección mediante una cooperativa y el dia que fui a firmar las escrituras estas contenian un estatuto que ponia que solo se puede aparcar un vehiculo por plaza de garaje(viene escrito en todas las escrituras de todos los pisos de la comunidad), y yo me pregunto si esto es legal, ¿ellos pueden quitarme la libertad que la ley me da?
Gracias
|
jose luis Invitado 
24/1/2006 12:26:14
Message: he adquirido una plaza de garage en una comunidad de vecinos y al lado hay aparcamiento para motos.estan marcadas 5 plazas y ahora el constructor una vez a pasado la inspeccion las ha dividido por la mitad y ha hecho 10. me gustaria saber si esto es legal, o yo puedo reclamar en algun sitio. gracias.
|
charo Invitado 
24/1/2006 12:31:48
Compre una plaza de garaje y quiero arrendarla, pero no tengo ni idea, me gustaria saber que tipo de contrato hacer o , un acuerdo, y si le tengo k pedir una fianza, lo quiero hacer de momento por un año , prorrogable segun las cisrcusntancias.
Un saludo.
|
Virginia Invitado 
24/1/2006 14:44:19
Message: Me gustaría tener un modelo de contrato de arrendamiento de plaza de garaje para alquilar mi plaza de garaje que tengo en mi casa.
|
Propietario cabreado Invitado 
25/1/2006 23:26:07
Message: Saludo a los foreros... y de antemano, gracias por las posibles respuestas...
Aunque el hilo del foro va sobre garajes, creo que vendría bien insertar aquí mi duda, que es la siguiente... En el garaje del edificio en el cual compré mi vivienda, también compre una plaza de garaje para mi vehículo, así como tres trasteros los cuales, para hacer la plaza de garaje mayor y aprovechar el espacio ganado para otro vehículo, no me fueron tapiados sino sólo marcados en el suelo... A la hora de firmar las escrituras aparecen los tres trasteros, así como la plaza de garaje que son anexas y en ese aspecto sin problema alguno... pero al comprar las plazas hice un contrato con el constructor en el cual él, después de que le hubiesen dado la cédula de habitabilidad del edificio, se compremetía a hacer el cierre de obra de uno de ellos, y aunque de forma verbal, hasta el techo.
Para situaros, el garaje tiene, a una altura determinada (muy cerca del techo) una persiana de hierro que permite el paso de aire, en toda la periferia del garaje que da a la calle. El trastero que quiero cerrar y que viene recogido en el contrato, está situado junto a otro trastero, que ya existía en el momento de su compra por otro vecino, que está cerrado en su totalidad... no dejando paso al “aire”, no así los demás. En su momento el constructor procedió a cerrarme el trastero (estrictamente dentro de mi propiedad), pero cuando ya se dedicaba a poner la última fila de bloques, uno de los vecinos mandó parar la obra avisando de llamar a un notario y no sé que cosas más si no se detenía la obra, así como posteriormente, los demás propietarios... Hasta la fecha, la obra sigue parada hasta donde llegaron a hacer, pero con la salvedad de que ahora tengo un papel, con la firma del presidente y de la administradora en ese momento, en el cual se recoje que la comunidad permite a los operarios de la constructora... “que transiten las zonas comunes de garaje de la comunidad para la realización de la obra en mi trastero, etc etc”, pero no así, el cierre, que tampoco lo niega.
Después de todo este ladrillo, mis preguntas son las siguientes. Al estar dentro de mi propiedad privativa, ¿se me puede negar el cerramiento por parte de la comunidad, máxime cuando existe el contrato, anterior a la firma de las escrituras, entre la constructora y mi persona? ¿puede cerrar el trastero hasta el techo, tal y como acordamos?¿el hecho de existir ese trastero ya cerrado, junto al mio, sirve de “precedente”? si no es así, el cierramiento superior, al estar recogido en el contrato antes mencionado, dice que se hará con las mismas calidades y terminación, etc etc de la obra, ¿me lo han de poner ellos? se niegan a ponerlo, ¿que puedo hacer para obligarles a que me lo hagan? actualmente me están dando largas para continuar con la obra y ya, ni siquiera me cogen el teléfono, ¿una comunicación notrarial instándoles a terminarlo?
Nuevamente, gracias al foro por su tiempo.
|
Propietario cabreado Invitado 
25/1/2006 23:27:53
Message: Saludo a los foreros... y de antemano, gracias por las posibles respuestas...
Aunque el hilo del foro va sobre garajes, creo que vendría bien insertar aquí mi duda, que es la siguiente... En el garaje del edificio en el cual compré mi vivienda, también compre una plaza de garaje para mi vehículo, así como tres trasteros los cuales, para hacer la plaza de garaje mayor y aprovechar el espacio ganado para otro vehículo, no me fueron tapiados sino sólo marcados en el suelo... A la hora de firmar las escrituras aparecen los tres trasteros, así como la plaza de garaje que son anexas y en ese aspecto sin problema alguno... pero al comprar las plazas hice un contrato con el constructor en el cual él, después de que le hubiesen dado la cédula de habitabilidad del edificio, se compremetía a hacer el cierre de obra de uno de ellos, y aunque de forma verbal, hasta el techo.
Para situaros, el garaje tiene, a una altura determinada (muy cerca del techo) una persiana de hierro que permite el paso de aire, en toda la periferia del garaje que da a la calle. El trastero que quiero cerrar y que viene recogido en el contrato, está situado junto a otro trastero, que ya existía en el momento de su compra por otro vecino, que está cerrado en su totalidad... no dejando paso al “aire”, no así los demás. En su momento el constructor procedió a cerrarme el trastero (estrictamente dentro de mi propiedad), pero cuando ya se dedicaba a poner la última fila de bloques, uno de los vecinos mandó parar la obra avisando de llamar a un notario y no sé que cosas más si no se detenía la obra, así como posteriormente, los demás propietarios... Hasta la fecha, la obra sigue parada hasta donde llegaron a hacer, pero con la salvedad de que ahora tengo un papel, con la firma del presidente y de la administradora en ese momento, en el cual se recoje que la comunidad permite a los operarios de la constructora... “que transiten las zonas comunes de garaje de la comunidad para la realización de la obra en mi trastero, etc etc”, pero no así, el cierre, que tampoco lo niega.
Después de todo este ladrillo, mis preguntas son las siguientes. Al estar dentro de mi propiedad privativa, ¿se me puede negar el cerramiento por parte de la comunidad, máxime cuando existe el contrato, anterior a la firma de las escrituras, entre la constructora y mi persona? ¿puede cerrar el trastero hasta el techo, tal y como acordamos?¿el hecho de existir ese trastero ya cerrado, junto al mio, sirve de “precedente”? si no es así, el cierramiento superior, al estar recogido en el contrato antes mencionado, dice que se hará con las mismas calidades y terminación, etc etc de la obra, ¿me lo han de poner ellos? se niegan a ponerlo, ¿que puedo hacer para obligarles a que me lo hagan? actualmente me están dando largas para continuar con la obra y ya, ni siquiera me cogen el teléfono, ¿una comunicación notrarial instándoles a terminarlo?
Nuevamente, gracias al foro por su tiempo.
|
respuestas Invitado 
01/2/2006 22:49:23
1. Cuando hay unos estatutos de la comunidad o acuerdo de la misma de meter un sólo vehículo por plaza, este acuerdo prevalece frente a lo demás. Lo mismo si el acuerdo es al contrario, es decir, que se dejen meter más de un vehículo por plaza.
2. Si se fija en las escrituras de la plaza de garaje, verá que nunca pone que se es propietario de una plaza de garaje con capacidad para 1 vehículo. Insisto que aqúí, si no hay restricciones comunitarias, prevalece la ley de propiedad horizontal y nunca se puede limitar lo que dispongas en tu superficie. Otra cosa es cómo se tenga contratado el seguro, que normalmente las comunidades lo hacen mal y luego vienen los problemas. los seguros han de hacerse por plazas, que es como figuran en las licencias de los ayuntamientos, y nunca por número de vehículos. De todas formas, recientemente en un litigio de un percance en un garaje comunitario de 250 plazas en Marbella, había propietarios con más de un vehículo por plaza y hubo sentencia en contra de la compañía de seguros, por cuanto no pudo demostrar que el garaje estaba ocupado por más de 250 vehículos. Normalmente en grande s aparcamientos, raramente están todos los coches. Sin embargo, el juez preguntó cuántos de esos vehículos se salían de sus límites a zonas comunes y la propia compañía no quiso entrar en el tema por temos a perder clientela.
3. Respecto a saber desde dónde se miden las plazas cuando hay columnas, dependen del replanteo inicial y cómo caigan las columnas. Puede ocurrir que una plaza se quede con las 2 columnas y otra libre de ellas. Habría que ver el plano inicial.
4. Cuando un proyecto de vivienda se aprueba con X plazas, el promotor no puede dividirlas y sacar más para venderlas. Otra cosa distinta es un propietario que tenga una plaza grande y que de para 2 y quiera dividirla. En ese caso, se precisa autorización de la Junta de vecinos y realizar lo que se denomina segregación de la propiedad, que en este caso, requiere permiso del ayuntamiento y escritura pública del la misma y su inscripción registral de la propiedad segregada. Esta es una solución factible a la que normalmente los ayuntamientos no ponen pegas, pero por desgracia la envidia vecinal, hace que los acuerdos al respecto por parte de la junta sena negativos. En todo caso, si el promotor ha hecho lo que dice, debe denunciarlo inmediatamente a consumo y al ayuntamiento, para que manden una inspección.
5. Los cerramientos en los garajes no están permitidos salvo que se hagan como mejora, antes de la entrega de llaves y cédula de habitabilidad. A partir de ese momento hay que pedir permiso a la Comunidad de Propietarios, si ésta se niega, no hay nada que hacer, aun teniendo un acuerdo con el contructor. Si hay precedente, habrá que ver si el trastero construído es de antes de la entrega de llaves o después. Si se ha hecho después, hay que comprobar que hay acuerdo de la junta del garaje, si es así, usted puede hacer el cerramiento (principio de no discriminación). Si no hay acuerdo, la comunidad debe instar por todos los medios al derribo del tratero.
|
invitado Invitado 
12/2/2006 12:29:07
Message: Me han hecho llegar 16 textos de escrituras de propiedad de plazas de garaje y en todas ellas figuran las dimensiones de la plaza y siempre habla de superficie y propiedad horizontal, no al número de vehículos. Igualmente se hace refencia al cumplimineto de las normas de la comunidad. Al parecer casi ninguna (salvo 2, tienen regulado el tema de meter varios vehículos en la plaza. De las otras dos mencionadas 1 tiene un acuerdo de la junta por el que se pueden meter varios vehñiculos siempre que no sobresalgan de sus ´límites.
Por otro lado, he revisado el seguro de mi comunidad y no hace mención al número de vehículos sino al número de plazas (180) y efectivamente, me comenta la firma que en este caso, si hubiese un incendio, accidente, etc., se indemnizaría al vehñiculo de mayor valor que se encuentre en la plaza, pero no a los dos, y que por supuesto no es impedimento para la indemnización el que haya más vehículos que plazas.
|
Maria Invitado 
15/2/2006 21:25:52
Message: Es legal meter un coche en una plaza de moto y que asi figura en escrituras?.
Gracias.
|
invitado Invitado 
16/2/2006 19:22:52
Message: Evidentemente NO. Al figurar en escritura específicamente que la plaza es para motos, no puede ocuparse legalmente por un coche. Sí en cambio, puedes meter varias motos. Las plazas para motos tienen unas peculiaridades distintas que para vehículos en general: tamaño, ubicación en el garaje, etc. Si metiese un vehículo probablemente molestase a otros propietarios en las maniobras o se pisasen las líneas con las ruedas, etc.
|
Maria Invitado 
17/2/2006 19:42:15
Message: Hay alguna ley o algun sitio donde se indique que es ilegal. Por aferrarme a algo digo....
Gracias.
|
invitado Invitado 
20/2/2006 16:16:09
Message: Lo que manda legalmente es lo que dicen las escrituras, que siempre se adpatan a la Ley de Propiedad Horizontal. Supletoriamente lo que diga la Comunidad de Propietarios. Le recomiendo lea bien las escrituras, si dice que es una plaza para motos no puede meter un coche y habrá que ver las dimensiones de la misma.
|
pepe Invitado 
22/2/2006 19:01:37
Message: Tengo un problena con una vecino de plaza de garaje, Ocupa un lugar del garaje que no es plaza, solo una esquina de uso comun en la que mete un carro-remolque, ademas por ser expresidente de la comunindad posee las llaves de cuarto de grupo de presión que utiliza como almacen particular, he hablado con el y como si fuera con la pared dice que el uso que hace de estos lugares son derechos adquiridos por haber sido presidente en su dia y por preocuparse mucho por el garaje.
¿cuales son los terminos legales que he de tomar para solucionar el problema?. ¿donde denuncio?
|
jaume Invitado 
24/2/2006 21:25:42
Message: Buenas y felicidades por la cantidad de casos e información que aquí se exponen.
Tengo la penúltima plaza (doble) en el foooondo de un garaje de dos plantas y 70 plazas. Hoy me llega un burofax de el administrador que me dice que tengo que quitar la estantería metálica dela pared (que solo colinda con mis dos plazas) y que tenemos que tirar un cerramiento de un rincón (fuera de las plazas) que habilita un trastero (de hace 25 años) que ya estava cuando compré esto. Ahhhh tengo 10 días para tirarlo todo. A falta de revisar la escritura a fondo y asesorarme...
- Quién puede haber arrancado esto 25 años después de construido???
- Si ese espacio es mío, pueden obligarme? ejemmmm, como?
- Puedo retrasarlo?
- En cualquier caso, me corresponde hacerlo a mí o correría de parte del que me lo vendió o la comunidad.
No sirve de consuelo pero veo que gente que se queja por todo sin que a ellos les moleste lo más mínimo hay muuuuuchos. Anda que no os han tocado las narices a algunos como a mí. Qué poco trabajo tienen algunos y cuantas ganas de tocar las narices.
Gracias
|
invitado Invitado 
25/2/2006 10:31:23
Message: En lugares comunes no puede ocuparse nada por nadie al igual que el cuarto del grupo que no puede ser de nadie sino de todos. Lo primero es denunciarlo al administrador de la comunidad mediante escrito certificado y con acuse de recibo, de manera que se le obligue a incluirlo como punto del orden del día de la próxima junta de vecinos. Allí, como es lógico se dirá o acordará lo que acabo de señalalar y deberá ser de obligado cumplimiento para ese señor, ya que el siguiente paso sería que la comunidad fuese contra él. Creo que es un problema fácil de resolver y le aconsejo que antes de la junta habel con todos los vecinos que pueda para que el apoyen y no les pillen en frío el tema.
Respecto al siguiente tema decirle lo siguiente: a) Usted es dueño de la superficie de su plaza, pero no de la pared de la misma que hace de separación, muro etc. por tanto, dentro de su plaza puede colocar lo que quiera, pero nunca podrá clavar estanterías en las paredes o apoyarlas. Por tanto, le recomiendo que ya le han denunciado las quite de inmediato, es un tema perdido. Respecto al trastero fuera de su plaza, tampoco es legal. Si ya le han denunciado el hecho, por desgracia le toca a ustes arreglarlo. Tenga en cuenta que usted al comprar la propiedad al anterior propietario adquirió lo que está escriturado. Ahora bien, ud ha utilizado ese cuartillo fuera de su propiedad y que está en zona común. Le sugiero lo siguiente: llegue a un acuerdo con el administrador: retira las estanterías de la pared, pero que sea la comunidad quien tire el trastero, ya que al fin y a la postre, usted reconoce que no es suyo y que ya estaba construido cuando lo compró, por tanto al ser de la comunidad, que ella sea quien lo tire. Este hecho, si lo pone por escrito al administrador lo tiene ganado ante un juez.
|
Maite Invitado 
01/3/2006 09:45:05
Message: Hola, he visto que tengo problemas similares a los expuestos aquí. A ver si alguien puede ayudarme.
En la plaza de garaje colindante a la mia aparcan un coche y un moto, la diferencia es que la moto está aparcada a la altura de la puerta lateral de salida e invadiendo mi espacio, dado que el pedal está ocupando toda la linea amarilla q las separa y por tanto, media moto la tengo dentro.El administrador me comentó q hablaria con los propietarios hace 2 meses, aún estoy esperando. Además como tengo una columna a la otra parte, imaginaros q difícil tengo tanto entrar y salir del coche como hacer 50 mil maniobras para aparcar, agravandome cada vez un problema de espalda. Según otros vecinos actua así, de manera totalmente intencionada según ella misma ha ido comentado, a raiz q me quejé xq incumplió un acuerdo de junta de vecinos en cuanto a la colocación de su aparato de aire, q me afectaba directamente... pero este es otro tema.
¿qué puedo hacer? me dirijo al presidente del garaje?
gracias y un saludo
|
Invitado Invitado 
02/3/2006 22:52:46
Message: Bueno voy a exponerles mi caso he arrendado una plaza de garaje hace ya un año y medio no hemos hecho contrato, y efectuo el pago mensualmente.
la cuestion es que el dueño de la plaza me comunico el mes pasado que debia dejarla en marzo alegando que la necesita para un familiar.
la cuestion es?? tengo derecho a un plazo para buscar otro aparcamiento??
y por otro lado tengo derecho a los recibos de que he pagado todos los meses??
gracias de antemano por sus posibles respuestas
|
anonimo Invitado 
05/3/2006 11:52:20
- Moto invadiendo plaza. Ningún propietario puede salirse de sus limites de plaza. En caso de las líneas de división, nunca pueden pisarlas u ocuparlas más de la mitad de su anchura. El modo de proceder es el siguiente: 1º.Comunique la queja por escrito (certificado y con acuse de recibo)al presidente de la comunidad, con copia también certificada y con acuse al administrador de la finca, solicitando que tal vecino, retire su vehículo fuera de su plaza (saque fotos con algún vecino de testigo, a ser posible en días distintos). 2. Pongalo en conocimiento de la Junta de propietarios y facilite a todos las copias de los escritos que ha enviado al presidente y administrador. Solicite en dicha junta que el administrador inste mediante burofax al vecino indicado, que retire su vehículo y que no estorbe a su plaza. 3º. Si en un plazo de 2 meses desde la junta, no hace caso, formule una denuncia en comisaría con todos los docuemntos anteriores y acta de la junta. El objeto de la denuncia sería de ocupación y allanamiento de su propiedad horizontal ( viene a ser una multa de unos 1500 euros en una vista rápida en los juzgados ), si reincide el vecino: nuevas fotos, testigo y denuncia (como es reincidencia, son unos 3000 euros). Entiendo que con el primer aviso no volverá a poner la moto junto a la plaza suya.
- Garaje arrendado sin contrato. Es una práctica habitual, pero que deja en clara indefensión al arrendado. Al no haber contrato, ud está de "prestado" como quien dice. Si el dueño necesita la plaza, cuando acabe el mes que ha pagado debe retirar su vehículo. Como buena práctica de conducta se debería avisar con un mes de antelación, pero a veces mandan las circunstancias y el propietario en su caso, no tiene por qué hacerlo. Por tanto, lo mejor es que busque cuanto antes una nueva plaza, ybesta vez, hágala con contrato de alquiler, si es para más de un año. Respecto a los recibos, al no haber contrato no está obligado a expedirle recibo.- Ahora bien, ud. estaría en su derecho de hacerlo si lo hubiese pedido desde el primer mes, no al final, incluso en el futuro sería interesante que ud. mismo preparase esos recibos y cuando pagase, le firmase el recibí en concepto de alquiler de la plaza. Por tanto, le recomiendo no siga por esa vía de solicitarle los recibos ahora al final y arregle su problema de la forma más amistosa posible.
|
CANTERA Invitado 
05/3/2006 13:23:52
Message: quiero comprar un garaje del que soy lindero. El titular es una sociedad anonima familiar en proceso de disolucion. Me proponen hacer un contrato privado de compra-venta, con un pago a cta. hasta que se escriture con la nueva titularidad.
Que debo hacer...?
|
anónimo Invitado 
08/3/2006 15:12:08
Message: Lo primero vaya al registro y obtenga una nota simple de la propiedad a comprar, por si tuviese alguna carga o embargo. Si la tiene, olvidesé de comprarla, máxime si está en proceso de disolución. Si no tiene cargas, el contrato privado que ud. haga debe figurar una señal (máximo el 10% del precio de venta) que podrá servir como ingreso a acuenta en el momento de la escritura. Ponga un plazo para escriturar (1 ó 2 semanas no más), pasado ese plazo, le tendrán que devolver el doble de la señal o si se hace, la señal dada es como un ingreso a cuenta.
En cualquier caso, la compraventa y escritura ha de hacerse forzosamente antes de su disolución.
|
PAKY Invitado 
09/3/2006 09:40:55
Message: HOLA, QUISIERA QUE ME ASESORARAN CON RESPECTO A UN PROBLEMA QUE VENGO SUFRIENDO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO. RESULTA QUE MI PLAZA DE APARCAMIENTO ESTÁ SITUADA JUSTO EN LA ENTRADA Y SALIDA DEL GARAJE Y CAREZCO DE COLUMNA DE PROTECCIÓN POR LO CUAL YA HE SUFRIDO VARIOS ARAÑAZOS EN LA PARTE LATERAL-TRASERA DE MI VEHICULO SIN PODER DETERMINAR CUAL DE LOS 40 VECINOS HA PODIDO SER.
MI PREGUNTA ES, PUEDO PONER EN EL SUELO DENTRO DE MI PLAZA ALGÚN TIPO DE DISPOSITIVO NO PERMANENTE PARA PROTEGER MI VEHICULO CUANDO ESTÉ APARCADO. GRACIAS
|
a Invitado 
09/3/2006 15:19:24
Message: Efectivamente, usted dentro de su plaza puede colocar barras, cepos cadenas, etc, siempre que no sean dispositivos fijados a las paredes o columnas. En su caso, venden unos bolardos abatibles que puede fijar al suelo con candado o no y que coloca al comienzo de su plaza o en el lugar más adecuado dentro de ella.
|
Paco Invitado 
09/3/2006 20:20:17
Message: Hola. Tengo un problema con mi plaza de garaje. Hay aparcado en él un vehiculo grande y un ciclomotor. Conozco las normativas y sé que no me está permitido sobrepasar las líneas establecidas pudiendo colocar dentro de ellas los dos puesto que mi comunidad no ha establecido ningún tipo de norma al contrario. El problema viene cuando el vecino de la plaza contigua me insta a que sitúe el ciclomotor en otro emplazamiento dentro de mi propia plaza debido a que al comprase un vehículo mayor el espacio se reduce y le impide acceder a su vehiculo.
He hablado con él para intentar solucionar amistosamente el problema pero me ha señalado que por “ley” debo colocar el ciclomotor en otro lado de mi plaza de garaje aunque se encuentre dentro de los límites puesto que le impide acceder al asiento del piloto.
Por su puesto, he accedido aunque en detrimento de mi facilidad de aparcamiento de mi propio vehiculo porque considero que es una opción favorable y cívica, pero tengo dudas sobre esa imposición de obligarme a colocar la moto en otro lugar de mi plaza porque le impido o dificulto el acceso.
Gracias
|
anonimo Invitado 
09/3/2006 22:51:41
Message: Todo lo que comenta es correcto. Ahora bien, el acceso a una plaza no tiene por qué comprometer a la contigua, es decir, si su vecino no puede acceder a su propio vehículo porque ud. tiene una moto, en buena ley tendrá que empujar su coche y acceder desde fuera de su plaza. Imagínese que existiese un muro en vez de una línea. No le quedaría más remedio que empujar su coche. Por tanto, como norma de buena vencidad usted ha obrado bien aun en detrimento de su derecho a acceder desde su propia plaza de forma correcta con la moto al lado de su vecino. Su vecino no tiene derecho a imponerle cómo ocupa usted su plaza dentro de los límites. Por tanto, puede señalarle que se ha enterado del asunto y legalmente por la ley de porpiedad horizontal y uso de su parcela de aparcamiento, puede disponer de ella como le plazca, sin que se salga de los límites. Si la moto le molesta no le quedará más remedio que empujar su vehículo o llevarlo al límite de su otro lado. Otra opcion que tiene usted sería pegar al máximo su vehículo a la linde dejando espacio suficente entre su moto y su propio acceso al sitio del conductor. No creo que le increpe ahora porque le pega en demasía su vehículo. Un consejo; cuidado con los golpes y arañazos que le pueda propinar su vecino. Es cosa habitual que ocurra en estas situaciones. Ante eso, le aconsejo que tome un testigo y de parte a su seguro con la matrícula del vecino.
|
Joseluis Invitado 
13/3/2006 21:51:49
Message: Hola a todos.En una reunión de vecinos celebrada en el mes de Diciembre,propuse la utilización de mi plaza de garaje para aparcar coche y moto, la propuesta se rechazó por mayoría, yo al no estar convencido de infringir la ley, he mantenido mi moto y mi coche en la plaza.
Hoy para mi sorpresa, he recibido el acta de la Junta que se celebró hace unos días y por mayoria han acordado emprender acciones judiciales contra mi.
Mi comunidad no tiene estatutos y en mis escrituras no aparece por ningún sitio que mi plaza sea para un vehiculo solamente.
Vivo en la zona de Leganes (Madrid)
A que ley me tengo que acoger? La del Ayuntamiento o la de Comunidad(siempre que sea diferente)
Tengo derecho a seguir utilizando mi plaza para los dos vehiculos?
En que ley queda recogido estos puntos anteriormente citados?
Que probabilidades tengo de ganar el juicio?
Muchas gracias de antemano.
|
alfakir Invitado 
15/3/2006 18:27:04
Message: Todas las comunidades han de tener unos estatutos. En su caso, cualquier decisión que tomen una mayoría, al no haber estatutos puede ser impugnable en los tribunales. Ud. Puede denunciar a la comunidad por acoso, intimidación, etc. pasra que haga dejación de un derecho. Le protege la ley del suelo, ya que usted es propietario de ese suelo que es su plaza de garaje y en ninguna parte se dice nunca que sea para 1 vehículo (vea todos los post anteriores y se dará cuenta de la cantidad de soluciones que existen). La licencia de apertura de un garaje la da el ayuntamiento. Vaya al ayuntamiento y solicite las condiciones de apertura, verá que siempre dice algo así como:"... se da licencia de uso para aparcamiento de X plazas...." nunca dice vehículos. Lo que ocurre, es que las comunidades de vecinos el seguro obligatorio que tienen que contratar para el garaje, ponen para X vehículos, cuando debería decir para X plazas. En cualquier caso, si verifica la licencia en el ayuntamiento, mira el seguro del garaje (se lo pide al adminsitrador), certifica la no existencia de estatutos en la comunidad, lo tiene ganado en el juzgado con un 100% de seguridad
|
juan h. lopez Invitado 
22/3/2006 01:07:15
Message: Nuestro Ayuntamiento en su area de urbanismo y medio ambiente, nos ha escrito una carta en la cual nos expone, que no tenemos licencia de garaje (74 plazas) y nos da un plazo de dos meses para solicitar la oportuna licencia, sino ordenara la suspension de la actividad. Ante esto no entendemos como es posible que despues de 22 años desde que se hizo la casa de siete plantas, con sus locales y el aparcamiento, nos digan que no tenemos licencia de garaje,en nuestro pueblo todas las casas que se han construido tienen garajes, no existe ninguna sin garaje, y entiendo todo esto todavia menos, ya que nos hemos enterado que en el año 2.004, nos cobraron el vado del garaje los años 2001, 2002, 2003 y 2004, juntos por un importe de 1.188,71 €. sino tenemos licencia no nos pueden cobrar el vado del garaje. podrian explicarme esto como es posible esto, es logico que nos pidan la licencia, o no sera que en su dia la concedieron y ahora la han perdido, estamos en todo el pueblo asi cerca del 90 % de los garajes. Que debemos hacer, pedimos licencia, recurrimos, o lo dejamos pasar y no le hacemos caso, saludos
|
Juan Invitado 
22/3/2006 11:29:20
Message: Afortunadamente no tengo ningún problema con mi plaza de aparcamiento, pero he aprendido mucho leyendo los problemas de otros. Símplemente, quería agracecer al "santo anónimo" que contesta en este foro a todas las cuestiones, de forma totalmente profesional y, además, desinteresada. Pues eso, ¡gracias!.
|
albert Invitado 
22/3/2006 13:58:40
Se me ocurre que debeis revisar la documentación original de la comunidad, para ver si en su día se concedió la licencia, aunque sería muy extraño que concedieran la licencia de primera ocupación para las viviendas y no la de los garajes.
De todas formas, si habeis pagado el vado durante estos años, como si tuvierais licencia, creo que puede ser culpa del ayuntamiento, que la haya extraviado. Lo lógico hubiera sido por su parte concederos licencia y luego cobraros los años con su recargo (regularizar la situación).
Creo que si teneis los recibos del vado, no os pueden bajo ningún concepto decir que no teneis licencia, porque estarían cobrando un tributo sin que existiera el hecho imponible. Además, si teneis placa en la entrada de garaje, ¿No tiene número de expediente?.
A mí me huele a incompetencia por parte del ayuntamiento, y me huele muy mal...
|
Luis Invitado 
25/3/2006 01:35:45
Message: He leido este post muy interesante por cierto y me parece que no se ha contemplado la posibilidad de que cuando una persona aparca su moto entre dos vehículos, es decir entre un espacio reducido, para poder bajar o subir de la moto ponerle o quitarle el caballete, etc necesita realizar una ocupación y allamiento de la Propiedad Horizontal que no es suya que, es del vecino de al lado. Y, esto es denunciable.
Por tanto, considero que no es lícito que se aparquen las motos entre dos vehículos en paralelo. Lo lícito y de buena fé es aparcar las motos junto a la pared si la hay, detrás del coche por ejemplo.
Los actos que no son de buena fé también son denunciables según la L.P.H
Gracias.
|
mblazm3 Invitado 
28/3/2006 14:50:45
Message: Mi vecino de plaza de garaje me ha dejado unos 20 ara�azos en la puerta de mi coche al abrir el suyo para sentar a su bebe, en los cuales aparecen restos de la pintura azul de la puerta de su coche. Adem�s coinciden la altura y la forma de los roces con los que me ocasionar�a la puerta de su coche. Al no asumir su responsabilidad en los da�os, di parte al seguro y le denunci� en la policia acompa�ando fotos de la situaci�n de los coches y de los da�os. El seguro me dice que si la otra compa��a no lo admite o no hay testigos, no reclamar� los da�os por v�a judicial ya que no hay pruebas suficientes de que haya sido �l. �Esto es as�?, �no sirven para nada los 10 o 12 restos de pintura de su coche sobre el m�o, a la altura justo de su puerta?, �s�lo me queda la ley del Tali�n?
|
mblazm3 Invitado 
28/3/2006 17:45:47
Message: Repito el mensaje ya que han salido unos simbolos raros en los acentos. Mi vecino de plaza de garaje me ha dejado unos 20 arañazos en la puerta de mi coche al abrir el suyo para colocar a su bebe, en los cuales aparecen restos de la pintura azul de la puerta de su coche. Además coinciden la altura y la forma de los roces con los que me ocasionaría la puerta de su coche. Al no asumir su responsabilidad en los daños, di parte al seguro y le denuncié en la policia acompañando fotos de la situación de los coches y de los daños. El seguro me dice que como la otra compañía no lo admite y no hay testigos, no reclamará los daños por vía judicial ya que no hay pruebas suficientes de que haya sido él. ¿Esto es así?, ¿no sirven para nada los 10 o 12 restos de pintura de su coche sobre el mío a la altura justo de su puerta?, ¿sólo me queda resignarme o la ley del Talión?
|
anonimo Invitado 
29/3/2006 22:47:08
Message: Efectivamente, eso suele pasar cuando es una palabra contra otra. Un caso que tuve resultó un vecino que metía 2 vehículos en una plaza grande cuando la compró. Un individuo acostumbraba a pasar de siempre por la plaza para acortar camino hacia su portal. Al encontrarse 2 coches se le dificultaba el paso y optó por empezar a rayar el coche de más valor. El dueño observó que cada día tenía una raya nueva en el maletero, lateral trasero, capó.. Hizo un seguimiento hasta que ya harto se metió en el coche escondido y esperó por la tarde noche hasta que llegar alguien que pasara por ahí. Efectivamente. A las 9:30 de la noche pasa otro vecino y con una llave raya el coche nuevamente, pero se lleva la sorpresa que el dueño se levanta del asiento trasero y le alumbra la cara. El descerebrado queda sorprendido e identificado y salió corriendo por donde pudo, dejando un zapato en el camino. Se puedo identificar el piso donde vivía: llamada telefónica, careo con testigos.... Al final, se negoció con él que dejara de tocar los co..., y no se le haría pagar los daños pero como el coche tuviese un nuevo arañazo a posta (aunque no fuese suyo) se fuera preparando. El dueño del coche no ha vuelto a tener problemas. Comentado estos hechos a la Comisaría de La Vaguada, la policía señaló que para estos casos caben dos posbilidades: a) hacer lo que hizo el vecino -esconderse - pero con un testigo (puede ser otro vecino, el portero, guarda de garaje, etc. y pillarle in fraganti b) Colocar una minicámara autónoma que grabe 24 horas hasta que se pille al causante de los daños, ya que las compañías de seguros sí aceptan este procedimiento para compensar sinistros unas a otras.
Suerte y paciencia, pero no emprenda el ojo por ojo, poeque al final saldrá ud. perdiendo.
|
mblazm3 Invitado 
30/3/2006 20:09:15
Aparte de mi palabra hay 10 o 12 restos de pintura azul de su coche sobre mi puerta de color gris. ¿No se puede realizar una prueba pericial analizando las pinturas para comprobar que son iguales?
Las otras dos soluciones que comentas son complicadas dado que son dos coches paralelos y si me escondo en mi coche me vería claramente; poner una minicámara en el coche tiene un coste y no recoge todo el exterior del mismo y para ponerla fuera habría que pedir permiso y pagar una instalación en el techo. Esta última opción la contemplaría en caso de no tener más remedio.
|
Laura Invitado 
01/4/2006 09:25:56
Message: Tengo una plaza de garaje al final del pasillo, junto a la pared y por el otro lado, la plaza contigua a la mía tiene un columna al fondo de la plaza, hecho que hace que es el espacio sea menor que el resto de las plazas (pero cabe perfectamente un coche). El problema comienza hace un mes y medio, cuando mi vecino ha cambiado de coche y ahora aparca en su plaza un monovolumen. Haganse una idea, las ruedas delanteras están sobre la línea amarilla y todo el frontal del vehículo en el pasillo.
En una situación normal, es decir, que estén todas las plazas ocupadas, no tengo espacio suficiente para maniobrar y aparcar en mi plaza de garaje - y más de una vez he tenido que dejar el coche en la calle teniendo plaza. Solo puedo acceder a mi plaza de garaje cuando mi vecino de enfrente deja su coche más retrasado de lo habitual y me "cede" parte de su plaza para que yo pueda maniobrar. He intentado hablar con mi vecino, pero dice que ese es su coche y tiene el derecho a aparcar (toma, y yo también, digo !!).
Lo cierto es que no se que hacer, puesto que no tenemos administrador y el garaje se rige por el tradicional método de Presidente y Secretario elegidos entre los propietarios. Os agradecería me indicáseis que puedo hacer para solventar este tama.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
|
alex Invitado 
01/4/2006 12:17:09
Message: Pues yo que tú le pegaría un viaje a su coche y cuando te denunciara, podrías alegar para no pagar que está en una zona de paso. Es como el que aparca en doble fila y le dan un golpe. Ninguna compañía de seguros pagaría a otro si infringe la ley.
Puedes tambien dejarle cartelitos todos los días en el parabrisas (guerra psicologica), algo así como "por favor, abstengase de ocupar las zonas comunes de paso, gracias". Un día, y otro, y otro, hasta que se canse y pegue el coche a la pared para no molestarte. De todas formas, eso con un simple neumático se arregla. Que lo ponga detrás y apure lo máximo.
Tú no tienes por que soportar que el tío vaya más ancho en su coche nuevo.
|
Laura Invitado 
06/4/2006 21:31:22
Message: El problema de darle un viaje es que tambien se fastidia mi coche (y no estamos para esto ... aunque me tienta, no te creas !!). Lo de los cartelitos lo llevo haciendo desde el primer día, y el resultado es que tengo un montón de papelitos en el suelo que luego me toca recoger a mi.
Esto debe ser como la ronquera, que es una enfermedad que sufre el de al lado, no el que ronca.
Hasta he pensado en dejar mi coche en el pasillo y ya vendrá a llamarme para que lo quite, pero esto tiene el inconveniente de que molesta a otros vecinos que no tienen la culpa. Esto de tener conciencia es una molestia, pero que le vamos a hacer!!
Lo que si os ruego es que me indiqueis como debo actuar, que pasos tengo que seguir para poder resolver esto de la manera correcta.
Muchas gracias por vuestra uyuda.
|
Jaime Invitado 
07/4/2006 14:29:14
Message: Tengo alquilada una plaza de garaje desde hace cosa de un año. Y desde noviembre pasado estoy haciendo los pagos mediante transferencia bancaria a la cuenta del propietario de la plaza, con concepto "Alquiler Garaje".
Este mes pasado hemos estado negociando la subida del alquiler. El propietario pretendía pasar de los 90 euros inciales a 100 euros. Yo propuse un aumento de 5 euros, hasta los 95 euros mensuales, pero el propietario se ha negado y me ha dado un mes para buscar otra plaza.
En los e-mails que nos hemos intercambiados queda escrito que tengo esta plaza en alquiler, por el importe de 90 euros. ¿Tengo alguna forma de defenderme?¿Puedo alargar el plazo que me ha dado para buscar otra plaza?¿O puedo quedarmen en la misma plaza?.
Muchas gracias.
|
Pepe Invitado 
22/4/2006 01:28:49
Message: Hola, en mi comunidad cada vecino tiene su plaza de garaje en la planta sótano. Pero ademas tenemos un jardin vallado muy grande y quisieramos hacer en una zona del mismo unas plazas de aparcamiento, al aire libre (tenemos espacio suficiente).
-1º¿Es legal hacerlo?
-2º¿Qué permisos tenemos que solicitar?
-3ºLa mayoría de los vecinos esta de acuerdo pero hay algunos reticentes.
-4º¿Si un vecino no quiere que se puede hacer?
-5ºY si quiere pero dice que el no paga,¿se le puede obligar a pagar?
-6ºEl suelo del jardin es de tierra, y habría que enladrillarlo, echarle hormigon... o algo asi. ¿Para realizar esta tarea es necesario algún permiso o proyecto?
-7º Si se hicieran todas las plazas, ¿que habría que hacer para legalizarlas?
-8º Si pusieramos unas marquesinas sobre las plazas de garaje, ¿habria que pedir algún permiso extra?
|
Yomisma Invitado 
22/4/2006 11:48:32
Aprovecho el tema para plantearos mi duda. Vivo en una
urbanización de bungalows con un acceso subterráneo a los
garages particulares que están en el sotano de cada uno. Puesto
que hay vecinos que no tienen espacio para dos coches o
prefieren utilizar el sotano de su casa para otras cosas, desde el
principio bastantes vecinos aparcan sus coches en las zonas de
paso comunes, en principio no molestan el paso, aunque sí
ensucian.
pero uno de ellos me ha "tocado las narices" cuando uno de mis
hijos a querido probar un coche teledirigido en el pasillo, y le ha
dicho que por allí no podía jugar porque puede rallar su coche,
encima luego ha dicho que le habían dado un balonazo a su
puerta, cuando mis hijos nunca han jugado al balón ahí.
En fin, que me gustaría saber si tienen derecho a aparcar en la
zona comín, no habiendo acuerdo explícito de la junta. Y si se
plantara el asunto en Junta, ¿podrían aprobarlo sin el acuerdo
de todos? Supongo que eso debe afectar también al seguro
comunitario.
Me fastidia porque vecinos con los que me llevo bien aparcan
también fuera, pero parece que las normas siempre son para
unos pocos tontos..
Agradezco vuestras respuestas
|
ana Invitado 
26/4/2006 04:08:10
A ver si me podeis ayudar.Compre hace dos años un piso de 35 años con anejo de un garaje.Este piso se hallaba alquilado durante muchos años no así el disfrute del garaje con lo cual estaba vacio.Aqui viene el problema, la plaza del vecino y la mia se encuentran delimitadas por dos columnas, mientras la mia permite el acceso y salida libremente y queda el coche delimitado entre las rayas, la plaza del vecino queda en diagonal en un hueco muerto y es de acceso imposible a no ser de que yo mueva mi coche y le deje paso. Mientras estábamos de obras le dejamos aparcar gratuitamente en nuestra plaza y cuando fuimos a vivir a la casa mi marido por no entrar de mala manera le dejó las llaves de nuestro coche para que pudiese salir.Como mi marido es marino falta mucho tiempo y me he quedado yo sola con un crio pequeño, y aqui viene el impresentable del vecino y va y aparca su coche en mi plaza, le llame por teléfono pidiendole que pusiese su coche en su propia plaza (cosa que al final hizo)y el tipo me dice que ¿si yo voy a usar mi coche?, le digo que a él que le importa y que encima de que le estoy haciendo un favor de dejarle las llaves, se pone así.Acabo el tipo diciendo que a lo mejor si ibamos al registro de la propiedad resultaba que la plaza buena era la suya y no la mia.En el registro no pone nada, en mis escrituras pone el número de plaza pero no hay ningun plano que los delimite, y por otra parte aunque el garaje sea del año 1971 no parece que su hueco sea legal ni para un seiscientos.Que me recomendais que haga?
gracias a todos
|
necesito ayuda Invitado 
09/5/2006 06:55:18
| GARAJE INUNDADO IP: Logged
Mi pregunta es la siguiente:
mi garaje tiene 2 bombas una de ellas se he quemado y han dejado una provisional que no es valida para el terreno (fangoso). esta ha sido una solucion temporal.ahora resulta que la comunidad no quiere arreglarlo,ya que la zona mas afectada solo hay un vecino, o sea yo, con lo cual me tengo que aguantar con la parte del garaje inundada mientras la otra parte esta seca.
¿puedo denunciar a la comunidad?
Por otro lado la gestoria que tenemos no vale para nada,ya que he sido yo la que se ha preocupado y ha buscado la solucion temporal hasta que duro fui yo,me he preocupado de ponerme en contactyo con la constructora,con el electricista con todos,hasta consegui una reunion del construcctor y la gestoria y esta no se presento.el garaje no se limpia a pesar de que segun la gestoria hay empresa contrata lo cual es cierto pero no hacen bien su trabajo.tanto la gestoria como los vecinos pasan 3 kilos del garaje y la porqueria nos come (con perdon)
¿puedo denunciar a la gestoria?
en resumen ¿puedo denunciar a la gestoria y a la comunidad a la vez ?, en caso de denunciar ¿a quien tengo que denunciar?
|
acgval Invitado 
17/5/2006 13:07:33
Message: recientemente he adquirido una plaza de garaje, el vendedor solo me ha facilitado una llave de la puerta de acceso de vehiculos, mi duda es si tengo derecho a que me faciliten una llave del portal del edificio. gracias de antemano.
|
sonia Invitado 
22/5/2006 06:11:52
Tenemos un vecino que tiene aparcado en su plaza de garaje 4 motos y a veces 2 coches (sorprendente verdad?). Me gustar�a que alg�n experto en la materia me respondiese si �sto es legal o no. Decir que no sobresale de su plaza cuando tiene metido las motos y 1 coche. Pero si sobresale un poco cuando est�n las 4 motos y los 2 coches.
Saludos
|
sonia Invitado 
22/5/2006 06:13:24
Tenemos un vecino que tiene aparcado en su plaza de garaje 4 motos y a veces 2 coches (sorprendente verdad?). Me gustar�a que alg�n experto en la materia me respondiese si �sto es legal o no. Decir que no sobresale de su plaza cuando tiene metido las motos y 1 coche. Pero si sobresale un poco cuando est�n las 4 motos y los 2 coches.
Saludos
|
ines Invitado 
23/5/2006 03:36:53
Mi problema es el siguiente, el garaje de mi vivienda habitual es muy estrecho y sólo se pueden aparcar coches en uno de los laterales en batería.
El vecino propietario de las dos últimas plazas de garaje ha cogido la "mala" costumbre de aparcar un tercer coche en el pasillo, en la zona comunitaria, con lo cual me perjudica mucho, ya que, al ser yo la propietaria de la plaza contigua, me obliga a hacer muchas maniobras para poder aparcar mi vehículo.
A pesar de habérselo advertido en una Junta ha hecho caso omiso a mi queja, y al resto de los vecinos no parece importarles mucho, ya que la única perjudicada soy yo.
Qué puedo hacer?????
|
alfonso Invitado 
25/5/2006 09:11:56
Message: Mi problema es el siguiente: he tenido una plaza de aparcamiento alquilada durante 20 meses. Se trata de un contrato verbal (con pago mensual). El inquilino me pagaba con bastante irregularidad y los dos últimos meses optó por no pagarme, de modo que el envie un BUROFAX indicándole mi intención de rescindir el contrato en un plazo de diez días para disponer de la plaza como propietario.
Como vivo lejos del lugar donde tengo la plaza, el inquilino que no me ha devuelto el mando de acceso al garage continúa entrando en la plaza, en un caso claro de invasión de propiedad privada. Mi problema es que no puedo demostrar tal invasión puesto que o no lo pillo en la plaza o si lo pillo y aviso a la policia municipal no acude por tratarse de un conflicto privado. Poner una denuncia parece inutil puesto que el coche no está permanentemente en el garage (el inquilino no utilizaba la plaza para aparcar el coche por la noche puesto que no vive en el lugar donde se encuentra la plaza, solo utiliza el garage para entrar y salir durante el día.
¿me pueden indicar como debo proceder legalmente ante esta invasión de mi propiedad privada?.
Muchas gracias de antemano y saludos a todos.
|
luis Invitado 
26/5/2006 01:59:04
Message: Hola, tengo un trastero que da al aparcamiento de un vecino puedo abrir una puerta en mi pared, como uso en caso de incendio.Gracias
|
juan Invitado 
29/5/2006 06:31:56
Mi plaza sirve como paso de todos los vecinos que acceden al ascensor, en igual situación se encuentra la plaza contigua a la mia (al 50%).
Mi pregunta es:
¿Se puede impedir el paso a los vecinos que sin ningun reparo me rayan el coche?.
¿Se le puede exigir a la comunidad una compensacion por la utilizacion de parte de mi plaza para el paso al ascensor?.
Gracias de antemano.
|
Fernando Invitado 
29/5/2006 11:45:54
| Tamaño mínimo plaza de garaje IP: Logged
He comprado un piso sobre plano con plaza de garaje y esta plaza aunque tiene 2.20 de ancho ( el mínimo exigido por el ayuntamiento ) tiene una columna que reduce su accesibilidad quedando en 2m de ancho efectivo. A un lado esta la pared y en el otro está la plaza contigua y entre las dos plazas hay una columna de unos 40 cm compartida entre las dos plazas y separada unos 20 cm de la linea exterior.
Me gustaria saber si puedo reclamar a la constructora puesto que estrictamente hablando, aunque la plaza tiene 2.20 de ancho, no es posible acceder a ella mas que por 2m con lo cual no cabe un coche de tamaño medio/grande.
|
Jose Luis Mengod Ram Invitado 
30/5/2006 02:01:06
Espero que me podais ayudar porque la verdad es que estoy desesperado.
Resulta que quiero cambiarme el coche. Bien...todos contentos y felices.Mi plaza de garaje es lo suficientemente amplia y no hay ningun problema es ese aspecto. El problema es el acceso.Cuando ya lo tenia pedido, se me cruzan los cbles y les pido al concesionario uno para ver si entra bien. Y efectivamente...IMPOSIBLE.El acceso es tal (mejor no os explico como es para no volveros locos) que no puedo entrar. Pruebo con otro y tampoco. Estamos hablando de coches mas o menos normales (un 407, un Mondeo).
Y yo me pregunto.¿Es legal que el acceso a mi plaza sea tan tan tan limitado y restringido? ¿Hay alguna normativa legal que regule el espacio minimo de maniobrabilidad dentro de un garaje?
Porque manda guevos (con perdon) que el problema para comprarme un coche sea el espacio del acceso.
Espero que algun alma caritativa se apiade de mi y me conteste...y si encima me da soluciones tiene una cerveza pagada desde ya...
Saludos a todos
|
Alicia Invitado 
03/6/2006 04:01:03
Necesito que me ayudeis. El pasado 1 de Junio robaron mi coche en una plaza de parking privado en el centro de salud en donde trabajo. Dichos aparcamientos estan especialmente reservados al personal del centro y se tiene que acceder presentando acreditacion pero por dicho servicio no tengo que pagar. Hace un tiempo había un guarda vigilando la zona, pero desde hace un par de meses ya no lo veo nunca. Han pasado unos días ya y no han encontrado mi coche. Me gustaría saber si existe alguna forma de reclamar responsabilidad a dicho centro. Gracias por vuestra ayuda.
|
carmen Invitado 
03/6/2006 14:11:25
Message: Alguien puede decirme la ordenanza de Madrid por la que se dispone que en los garajes particulares solo podrá haber un choche por plaza cuando la colocación de los coches impida la salida directa del otro( es decir uno detrás de otro y delante una pared)
Gracias
|
anonimo Invitado 
04/6/2006 13:48:09
Message: Al post del robo. Los organismos que tiene parking privado, acotado o vigilado, el seguro sólo cubre a terceras personas, nunca al vehículo del personal de su centro. Creo que Vd. no puede reclamarle nada por vía legal. Otra cosa es si llega a un acuerdo parcial de indemnización con la gerencia del centro y la correduría del seguro. En ese caso, al menos le darían algo en concepto de otra cosa, nunca por robo. Pero repito, es por mutuo acuerdo y ellos quieren.
|
anonimo Invitado 
04/6/2006 13:54:43
Message: Querido amigo. El que no le entre el coche en su plaza por falta de espacio para la maniobra, es un tema común. Muchas personas acaban comprando un coche que se amolde a la plaza, ya que de otra forma, además del gasto del coche se le sumaria el de otra plaza, seguramente más cara que si vendise la que tenía. No existe normativa para los viales dentro de un garaje particular, simplemente cuando dan la licencia verifican que cabe un vehículo calificado de "normal" - a veces los todoterreno dan en los techos o en las plazas - En definitiva, si su garaje es antiguo, me refiero anterior a hace 5 años, usted no puede reclamar en ninguna parte. Es duro, pero es así.
|
anonimo Invitado 
04/6/2006 14:02:37
Message: No hay ninguna ordenanza municipal que diga un coche por plaza. Creo que ya está suficeintemente debatido el tema en este hilo del foro. Todas las licencias hablan de X númmero de plazas en un garaje, no de X número de coches o motos. Lo que ocurre es que hay una mala práctica en las comunidades de garajes cuando se hacen los seguros, que los habilitan por Nº de coches y no por plazas - ahora cada vez ya menos -. En buena ley, usted puede meter dos coches, dos motos o un coche y una moto, siempre que no salga de las líneas de su plaza. No necesita permiso de la Comundiad, ahora bien, si la comunidad decide que sólo entre un coche, deberá ir a los tribunales. Los garajes públicos tienen pintadas en el suelo X plazas (es la lciencia que le otroga el ayuntamiento), pero observe que en la mayoría de losc asos hay más coches que plazas cuando se llenan. Esto es normal. En el caso de los particulares, por la propiedad horizontal, usted puede meter en su plaza lo que desee. El tema del seguro es otra historia y no debe afectar su caso al resto de los vecinos. De todas formas le sugiero se ponga en contaco con el administrador y le enseñe la póliza contratada. Puede renegociar el tema para el futuro.
|
anonimo Invitado 
04/6/2006 14:11:15
Message: Una plaza abierta de paso en buena ley, las personas no deberían pasar por ella, ya que para acceder a un ascensor hay que ir por zonas comunes. Por otro lado, usted tampoco peude cerrarla, por lo que sólo hay que acudir a la buena educación de las personas y hacer une scrito al administrador, para que en la próxima junta diga que por favor no se emplee la plaza como acceso al garaje y sobre todo, si pasan, que procuren no dañar el coche. Estas personas pasan por una propiedad particular y dañan un bien particular. por tanto, eso es denunciable. El problema es pillar con uno o dos testigos quiénes osn los que pasan y denunciarlo al administrador y amenazarle con llevarle a los tribunales. En este caso, las rayaduras las pagaría el vecino pillado. Si no se sabe quien es, pongalo en conocimiento del administrador, pero dudo que sin testigos, puedan darle indemnización alguna. Otras soluciones se han dado en este hilo del foro: microcámaras, esconderse y sacar una foto, etc. Paciencia que en todas las comundiades hay personas indeseables como las que describe.
|
luis Invitado 
07/6/2006 02:46:22
Message: Hola, mi pregunta es si puedo abrir una puerta en el trastero que da para el garaje, el vecino dice que el pasillo por donde voy abrir la puerta es de su propiedad pero la raya que divide su garaje esta alejada del pasillo, sin embargo en la divizion horizontal si la tiene puesta, pero no paga por los metros que ocupa, parece ser que la raya esta para pagar menos ya que el contructor si le puso en la divizion horizontal el pasillo.
|
juan Invitado 
07/6/2006 14:28:22
Message: Hola mi nombre es Juan y tengo un problema hace 20 a�os que estoy pagando una plaza de garaje y resulta que ahora la quieren vender, el precio de la plaza me resulta muy caro, en cambio otra plaza de garaje que est� en el mismo local no, mi pregunta es la siguiente: yo se que tengo derecho antes que el otro comprador a comprar la plaza que estoy ocupando ( el otro comprador quiere comprar las dos unicas plazas de garaje que quedan, que es la que estoy ocupando y la otra)�tengo alg�n derecho legal a comprar la otra plaza antes que el?. El constructor no ve forma de vender la otra plaza por que es minuscula y de esta forma el nuevo comprador comprar�a las dos unicas plazas que quedan
|
Paloma Invitado 
12/6/2006 04:28:26
| RE: Tamaño mínimo de plazas de garaje IP: Logged
He visto uno de los casos, el de Fernando que hablaba sobre el tema de las medidas mínimas que requiere una plaza de garaje, y es que a mí me pasa más o menos lo mismo pues me acaban de dar el piso y resulta que cuando he ido a comprobar si me cabe un ford focus resulta que entra justo (bueno metiendo un poco los retrovisores) y, dependiendo de si lo mete de frente o por detrás, pues no puede salir o el conductor o el copiloto. Por un lado tengo pared y por el otro dos columnas. Entre columna y pared tengo 2.19m y de pared a línea 2.20m, vamos es la plaza más pequeña de todas y para sacar el coche tendría que meterme en la plaza de enfrente. Mi pregunta es si tengo derecho a denunciar o que me busquen una solución, o no teng |
|
|