| From | Message |
Carlos Invitado 
24/7/2005 04:28:14
|
Tema: antecedentes penales IP: Logged
Mensaje: Los antecedentes penales se pueden cancelar pasado un tiempo y cumpliendo unos requisitos.
La duda que tengo es si una vez cancelados, desaparecen por completo o no.
Por ejemplo, cuando se oye una sentencia tipo:
Ha sido condenado a ... pero como no ten�a antecedentes, bla bla bla.
O sea, que si despu�s de haberse cancelado ya no figuran y por tanto ante una posible condena no volver�an a salir a la palestra. Porque si no es as�, �De que sirve la cancelaci�n?.
Saludos
|
juanbeltran Invitado 
26/7/2005 13:41:24
| RE: antecedentes penales IP: Logged
Por lo que dice el código penal, en teoría, la cancelación de antecedentes se puede solicitar una vez que transcurran seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves.
Una vez cancelados, se entiende que es como si no existieran, por lo que cuando se dice que "tiene antecedentes penales" se entiende que están vigentes, es decir, que el sujeto no puede aún solicitar la cancelación.
Si no, entiendo que no podría rehabilitarse nunca un reo.
Es un tema interesante. A ver si alguién más lo lee y opina lo contrario.
|
Carlos1 Invitado 
29/7/2005 21:48:20
Message: Hola, exactamente ese es el kit de la cuestión. Yo supongo que una vez cancelados no figuran, pero no estoy seguro.
¿Alguien lo sabe seguro? O bien cómo se puede saber.
Saludos
|
maria Invitado 
01/9/2005 14:52:05
Message: Hola Carlos, cuando los antecedentes penales se cancelan, se deja de figurar en todos los sitios, policia, juzgado..., los archivos de lo sucedido se destruyen (es mucha más la gente de lo que piensas que tiene antecedentes), por lo que no puede archivarse todo. Lo único que queda es una estadistica de edad y tipo de delito, pero no el nombre del sujeto.
|
Marcos Invitado 
04/9/2005 17:32:11
Tengo una duda y espero q me la podais resolver. Tengo 25 años y en el 2001 en un control de alcoholemia despues de un cumpleaños dí positivo y posteriormente se me condenó por un delito contra la seguridad del tráfico a una multa de 700 euros y a un año de retirada de carnet desde 4 febrero de 2002 a 4 de febrero de 2003. Ahora después de acabar de estudiar, estaba pensando presentarme a unas oposiciones y me piden el certificado de penales. Mi duda es ¿cuándo podré pedir la prescripción de estos? en febero va a hacer 3 años de que cumplí la pena.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
Marcos.
|
Pilar Colomer Invitado 
20/9/2005 10:10:43
Message: Respuesta a la pregunta de Marcos. Tu ya puedes cancelar tus antecedentes penales, pues han trascurrido más de dos años desde que extinguiste la responsabilidad penal derivada del delito (febrero de 2003). Cuanto anets lo hagas mejor.
|
Marcos Invitado 
21/9/2005 05:17:56
Message: Muchas gracias Pilar, tenia la duda de si eran dos o tres años. Un saludo y gracias
|
Lourdes Invitado 
25/9/2005 01:27:05
Message: despues de 7 años de maltrato acabe denunciando no se presento el dia del juicio mi ex queda en busca y captura se que se ha ido a EEUU, le pedian 4 años de prision o extradicion a su pais de origen que no es precisamente EEUU, pero el hecho de que dentro de 10 años el delito prescriba y puede volver como si nada , por favor que tipo de justicia he visto la muerte cerca y tengo un hijo pequeño , no es justo que desaparezcan los antecedentes darme vuestra opinion
|
martina Invitado 
28/9/2005 16:25:08
Message: Me gustaría saber si un inmigrante cuyos papeles han caducado puede volver a tenerlos en regla, teniendo en cuenta que ha pasado un año en prisión por un delito que no había cometido, y del que salió absuelto.
|
CAROLINA Invitado 
04/10/2005 21:41:20
Message: mi pregunta es: si una persona sale en libertad absolutoria ¿sigue teniendo antecedesntes penales?
¿como puedo cancelarlos para que no tenga ningún registro y esto aparesca como si nunca hubiese estado en un reclusorio?
|
boty Invitado 
10/10/2005 13:50:13
Message: como se puede cancelar antecedentes penales de mi marido que tiene una condena de 2anos por motivo de malos tratos en el ambito familiar, y yo le perdona de todo que tenia me hecho antes
yo agredeso si me dan la respuesta le mas rapido possible y mucha gracia
|
juanbeltran Invitado 
11/10/2005 13:51:43
El hecho de que tu perdones a tu marido no influye para nada en la cancelación de antecedentes una vez que existe sentencia firme. Habrá que esperar los dos años reglamentarios una vez que se cumpla la condena.
Ten en cuenta que algunas de las víctimas de violencia doméstica habían perdonado a sus maridos que luego fueron sus verdugos. Es lógico que SIEMPRE se deje pasar un tiempo.
Un saludo
|
caro Invitado 
12/10/2005 23:16:43
Message: ¿entonces cuando le pregunten si tene antecedentes penales el puede decir que no los tiene y que nunca los tuvo?, si se cancelaron cuando la sentencia fue libertad absoluta?
|
juanbeltran Invitado 
13/10/2005 08:40:16
No entiendo muy bien a qué te refieres cuando hablas de que se cancelaron cuando la sentencia fué libertad absoluta.
Si la sentencia fué absolutoria, por definición no existen antecedentes penales, pues no hay condena penal.
Al cancelarse los antecedentes, el certificado de penales que solicitan en ciertos trámites administrativos (como unas oposiciones, por ejemplo), deberá aparecer limpio, ya que se cancelan. Por lo demás, nadie puede preguntar si "se han tenido o no en el pasado antecedentes penales". O están vigentes o no. Si ha pasado el tiempo, la forma de demostrarlo es el certificado expedido, normalmente, por la Gerencia del Ministerio de Justicia correspondiente.
|
caro Invitado 
13/10/2005 17:34:22
Message: gracias y a lo que también me refiero es en cuestion a la ficha sinalectica ya que cuando fui al juzgado a firmar en donde ya no habia ningun cargo me dijeron que tenia que hacer un escrito dirigido al c. juez para pedir que tambien se cancelara la ficha y así se desaparecieran totalmente los antecedentes penales.
más que nada porque en cuestion del empleo en que está trabajando esta persona son muy cuidadosos de que el personal que esté laborando ahí este totalmente excento de entecedentes.
|