José Albeiro Aguirre Invitado 
22/5/2007 22:17:11
|
Tema: Estudio defensor paciente - Foro Español Paciente IP: Logged
Mensaje: Mayo 22 de 2007
Doctor
Albert J. Jovell Fernández
Presidente Foro Español de Pacientes
Por medio de la presente me permito manifestarle que en calidad de Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia de Medellín – Colombia, me encuentro realizando mi proyecto de monografía para optar al titulo de abogado.
El tema a investigar es la figura del defensor del usuario en el área de la salud y lo pienso hacer partiendo del derecho comparado, revisando varios aspectos, entre los que está, el relacionado con los antecedentes de esta figura en esta área, los que, de acuerdo a lo leído a través de diversos medios, me he podido dar cuenta de que se encuentran en algún país europeo.
En este orden de ideas, gracias a un documento que obtuve de la Defensoria del Pueblo de Colombia, me he enterado que la entidad denominada el Foro Español de Pacientes, con el apoyo de la Fundación Aventis, del Grupo Sanofi-Aventis, impulsaron el estudio titulado “La defensa de los derechos de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud: análisis y recomendaciones”, cuya autora fue la doctora Giovanna Gabriele.
De acuerdo a lo poco que he podido encontrar en la Internet acerca del mencionado estudio, se puede percibir que se trata de un trabajo en el cual se analiza la figura de la defensoria del paciente en el país de España, comparándola con las regulaciones que de ella se han hecho en otros países europeos.
Es por lo anterior, que me parece muy importante contar con el contenido del mencionado estudio puesto que será de gran utilidad en la recolección de datos que trae consigo la tarea que me he propuesto..
Concluyendo el presente escrito, solicito muy respetuosamente de existir la posibilidad, se me envíe por este medio el contenido del ya mencionado estudio y se me manifieste si con posterioridad a éste se han realizado otros, y de ser así, también solicitó muy encarecidamente el poder acceder a ellos.
Muchas gracias por la colaboración que me pueda prestar
Atentamente
JOSÉ ALBEIRO AGUIRRE CASTAÑO
Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia
Medellín - Colombia
|