Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse

Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Familia / Divorcio, privativo o ganancial
Autor Mensaje
paladim
Miembro
# Publicado: 20 Nov 2007 03:35
Responder 

Hola, estoy en pleno proceso de divorcio. Ella se quiere quedar con el piso, que compramos antes de casarnos, por lo que es un bien PRIVATIVO, para poder ahorrarse el 1% a hacienda y los gasto de notaría, hemos decidido dar caracter de GANANCIALIDAD al bien, pudiendo liquidar el bien mediante sentencia judicial. Mi abogado no lo tiene claro, y dice que eso me puede perjudicar, porque si hacienda hace una revisión, nos multaría a los dos. Por lo que he consultado, esto no sería así, y si Hacienda hace una revisión sólo multaría a ella que es la que se está ahorrando el impuesto, y a mi, no me sancionaría.

Es esto así? O por el contrario también estoy sujeto a sanción por aceptar lo privativo como ganancial???

Es urgente...gracias por adelantado

paladim
Miembro
# Publicado: 20 Nov 2007 03:38
Responder 

Hola, estoy en pleno proceso de divorcio. Ella se quiere quedar con el piso, que compramos antes de casarnos, por lo que es un bien PRIVATIVO, para poder ahorrarse el 1% a hacienda y los gasto de notaría, hemos decidido dar caracter de GANANCIALIDAD al bien, pudiendo liquidar el bien mediante sentencia judicial. Mi abogado no lo tiene claro, y dice que eso me puede perjudicar, porque si hacienda hace una revisión, nos multaría a los dos. Por lo que he consultado, esto no sería así, y si Hacienda hace una revisión sólo multaría a ella que es la que se está ahorrando el impuesto, y a mi, no me sancionaría.

Es esto así? O por el contrario también estoy sujeto a sanción por aceptar lo privativo como ganancial???

Es urgente...gracias por adelantado

paco

# Publicado: 21 Nov 2007 02:52
Responder 

mmm esto ke planteas no lo veo claro.

Eso de dar al bien caracter de ganancialidad, siendo como es un bien privativo, como se haria? a mi solo se me ocurre ke hicierais una venta a nombre de vosotros mismos para cambiar el tipo de bien, pero eso conlevaria gastos de notaria, etc. Comentame un poco mas a fondo a ver por favor.

Anónimo

# Publicado: 21 Nov 2007 03:48
Responder 

Buenas, al final vamos a hacer la excision de condominio, pero la opción que plateaba sé que hay gente que la hace...si el bien es privativo, y uno de los dos se lo quiere quedar, se puede dar caracter de ganancialidad, el que se lo queda se ahorra el 1% a hacienda, ya que si es ganancial no paga impuestos, y mediante una liquidacion judicial (en el convenio regulador) se puede hacer....si es cierto que hay un riesgo.

1- el juez te lo puede echar para atras
2- te lo pueden denegar en el registro
3- te lo pueden denegar en hacienda

Por lo que tengo entendido, hay poca gente que lo hace, pero si se hace bien, todo es legal...es una pena que la mayoría de los abogados que he consultado, no sepan nada de esto, no sé qué estudian en la carrera, pero estas cosas las deberia saber todo el mundo.

Asimismo, la gente tampoco sabe, incluida mi futura EX, que si el bien es privativo, aunque en escrituras ponga que está al 50%, si uno de los dos ha puesto más dinero, y se puede justificar, ese dinero se recupera.

Ej.

Si yo he puesto 5 mill y ella 3 mill, como el piso se compró antes de casarnos, si ella se lo queda, o se vende, para mi son 5 y para ella 3, y la diferencia del pasivo y del activo se divide entre dos, pero siempre se recupera lo que se ha puesto de más.

Saludos

paco

# Publicado: 22 Nov 2007 04:26
Responder 

Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda. Espero ke finalmente todo te salga bien y no salgas perdiendo con la separacion (aunke siendo hombre, ke te voy a contar).

Un saludo y mucha suerte

sandra3333
Miembro
# Publicado: 12 Ene 2008 14:50
Responder 

paco
hola yo tambien me estoy divorciando y necesito que me digai una cosa que es muy urgente,pues yo compre un piso con dinero de que herede de la venta de un piso de mi padre,y el que se compro despues esta puesto a nombre de los dos,y mi ex me exige la mitad¿puedo demostrar que se compro con ese dinero que era mio?el juez me lo puede dar a mi?

nikx
Miembro
# Publicado: 28 Ene 2009 04:32
Responder 

Esta es una respuesta para el que escribe arriba cómo anónimo:

vamos a ver listillo, me da a mi que has hecho la típica llamada a una notaría para tantear el tema por tu cuenta. Antes de emitir un juicio tan rotundo, de que los abogados no tienen ni puta idea, deberías saber que las notarías te van a decir que pueden hacer prácticamente de todo, por supuesto, vete preparando la billetera..

- Para empezar no es 'excisión' del condominio, sino extinción del condominio. ¡Claro que se puede hacer sin ir a juicio dicho acto jurídico!. ¿Te han dicho en la notaría que te cobran sobre el 2% de minuta sobre la base patrimonial del bien, mientras que en la demanda de divorcio vas a conseguir la disolución de gananciales por el precio del divorcio?, es decir, que si tu casa vale 300.000 € el 2% son 6.000 €. Ahora bien, la nueva situación de propiedad, tendrás que llevarla a registrar al Registro, no?? y qué te crees, que es llegar e inscribir?. Lo primero que te van a pedir allí es la liquidación de la Plusvalía y demás, y luego inscribirás, pagando por supuesto los gastos registrales.

Y qué te crees, que el Juez y Hacienda se chupan el dedo??? otro pregunta, tenéis hijos? te lo digo, porque a ver que le parece al Fiscal lo que váis hacer. Hacienda revisa cada acto jurídico de compraventa con lupa y ahora más que nunca y cómo te cojan, no sólo te va a caer una buena multa, si no que pasas a lo que ellos llaman internamente, defraudadores marcados, y te van a estar siguiendo intermitentemente a lo largo de tu vida, en la renta, en las liquidaciones si eres autónomo, etc.

Sabes, los abogados estamos cansados de listillos, que van por su cuenta, con el fin de ahorrarse unos Euros en abogados y al final, el desaguisado que hacen es cojonudo, después nos venís a que lo resolvamos y claro, os cuesta el triple, porque hay el triple de trabajo. Eso por no mencionar, que nos dejáis la partida con el Rey y la Torre luego y encima venís exigiendo que la ganemos y ¡ya!.

Por cierto, desde cuando un bien privativo figura al 50% en gananciales?. Estas mezclando dos cosas. Una es, un bien privativo y otra la escritura del bien, donde debes hacer constar que ese bien, esta siendo abonado en X% por dinero proviniente de un bien privativo, para luego en caso de divorcio, poder reclamarlo de esa forma.

No suelo escribir en Foros, pero es que cuando he leído tu respuesta, me he encendido. No tienes ni puñetera idea y lo único que buscas es ahorrarte cuatro Euros en abogados, que después te van a costar 12. Me recuerdas al típico ñapas de la mecánica dominguero, que por ahorrarse unos Euros en el mecánico, se pone a cambiarse él, el aceite, los filtros y la correa del alternador y monta una de *******. Al final, el coche en grúa al taller, más caro, porque el desaguisado es mayor, pierde el dinero de las piezas que había comprado, se tira el coche en el taller tres días y tres días, él sin coche. Todo porque entendía o un listillo, le había dicho que eso era muy fácil y que él en su caso en media hora lo hacía..

Y por último, decirte que en todos los gremios y sectores, hay buenos, malos y regulares profesionales, incluidos los notarios y gente legal y gente pirata.

gerodi
Miembro
# Publicado: 23 Feb 2009 13:07
Responder 

Totalmente de acuerdo con tu respuesta, a veces quieren que los abogados arreglemos situaciones que desde un principio están mal hechas y en estos casos lo que deberíamos contestar es el dicho " a buenas horas mangas verdes", ya que por ahorrarse una consulta en el despacho de un abogado realizamos negocios jurídicos que pueden tener una trascendencia importantísimo en nuestra vida futura, y de las que unicamente nos damos cuentas cuando tenemos el agua al cuello, y ya no tienen vuelta atrás.
Yo digo que cuando una le duele una muela visita al dentista y no se la saca el mismo, y cuando tienes una averia en el coche vas a un mecánico. Pues lo mismo debemos hacer cuando vamos a realizar un negocio o acto jurídico, y no dejarnos aconsejar por nuestro amigo, mi tío o mi primo, por que seguramente su caso no tenga nada que ver con el que se le plantee a otra persona.

Otro

# Publicado: 27 Mar 2009 07:11
Responder 

Para nikx:

Y tu no eres también un listillo a quererte meter en la profesión de notario.
De donde sacas lo del 2%, los honorarios de notaria son según tramos en tanto por mil.
Nunca he visto extinción sino "disolución"
Lo del 50% lo interpretas como te da la gana.
Yo me arreglo mi coche y nunca he tenido que llevarlo al taller.
Si me duele una muela y me apetece sacarmela yo mismo primero estudiaré y aprenderé como hacerlo y lo haré con la seguridad de que un dentista no se saque la buena por la mala.
Eres abogado, supongo, porque fuiste a la universidad o porque estudiate unos libros? si alguien se estudia esos mismos libros por su cuenta no podrá llegar a saber tanto como tú?.

Yo tampoco suelo escribir en los foros, pero por tus maneras dudo que sean un buen abogado.

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.