Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Familia / viuda hereda suegra?
Autor Mensaje
eiran

# Publicado: 17 Dic 2007 11:55
Responder 

Buenos días. Me gustaría hacerles una pregunta. Mi madre murió en agosto 2006 con 3 hijos. Hizo testamento. Sin aceptar todavía la herencia, uno de mis hermanos murió, sin testar y sin hijos pero casado en gananciales. ¿La viuda hereda su parte de la herencia de mi madre o no hereda? Gracias y un saludo.

Danielle
Miembro
# Publicado: 19 Dic 2007 00:40
Responder 

Hola eiran,
La herencia de tu madre se repartirá entre los tres hijos que tenía y la parte que corresponde a tu hermano se repartirá entre los dos hermanos restantes (al no tener hijos ni padres), así como el resto de su herencia (no solo lo que heredó de su madre sino lo que él mismo tuviese)
La ley no recoge al viudo como heredero legítimo, sea cual sea el régimen del matrimonio, aunque si hereda un derecho de uso (lo que se llama el usufructo del viudo)
De todos modos eso ya os lo dejarán claro cuando vayais al juzgado a arreglar los papeles y a hacer la declaración de herederos y la aceptación de las herencias.

eiran
Miembro
# Publicado: 19 Dic 2007 08:13
Responder 

Muchas gracias por tu respuesta Danielle. Me queda la duda que lo un abogado me dijo: que el Código Civil establece que la viuda hereda la totalidad de los bienes del cónyuge aunque éste no haya testado y que si no existen ni descendientes ni ascendientes, el siguiente en la escala de herencia es la viuda. Gracias y un saludo.

Danielle
Miembro
# Publicado: 20 Dic 2007 01:27
Responder 

Ups, perdona eiran, efectivamente tiene razón, el art. 944 del codigo civil dice que en defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente, (no sé porque di por hecho que tu hermano estaba separado). Lo siento.

eiran
Miembro
# Publicado: 22 Dic 2007 14:23
Responder 

Gracias Danielle. Finalmente tengo la duda de que como mi hermano no llegó a aceptar la herencia, todavía no se había firmado nada, si su viuda tiene derecho a la parte de herencia de mi madre. Muchas gracias.

Carminia

# Publicado: 11 Jul 2008 09:21
Responder 

Necesito orientación sobre un caso de herencia de propiedad, si enviude y mi esposo era único hijo, había sido casado dos veces antes de mi, tuvo dos hijos con las dos esposas anteriores, tengo un hijo procreado de nuestra unión matrimonial menor de edad, según me han dicho, lo que le corresponde a cada hijo es un 50% de los bienes y el otro 50% es a la viuda, otra salvedad, mi esposo es único hijo y la casa herencia de sus padres fallecidos ambos, le fue puesto a su nombre, mi inquietud es en verdad es esa la proporcionar a heredar todos,

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet

© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.