Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Familia / Testamento de un persona divorciada con hijos casado por segunda vez..
Autor Mensaje
itziar
Miembro
# Publicado: 1 Feb 2008 08:56
Responder 

Nos hemos planteado hacer un testamento y no sabemos cuál es la mejor manera de hacerlo, para que quedemos los dos cubiertos en el caso en que uno de los dos fallezca.
Mi marido esta divorciado, tiene descendencia y se le aplica el régimen común, yo por el contrario soy aforada.
Ahora vivimos en un pueblo aforado pero no tenemos hijos y no llevamos 10 años viviendo en él.
Nuestra idea es el poder testar uno a favor del otro sin que los herederos puedan exigir nada al conyuge viudo, es decir ni sus hijos, ni mis padres.
Yo creo que si puedo testar todo a su favor por ser aforada, pero el no lo sabemos.
Hay alguna fórmula que nos permita poder hacer eso?

Danielle
Miembro
# Publicado: 2 Feb 2008 01:12
Responder 

Hola itziar,
En la legislación común se prevé que los herederos legales son los descendientes, en primer lugar. Si tiene hijos las 2/3 partes de la herencia son para ellos, 1/3 es la legítima y el otro es de mejora, pero para los hijos. Con el tercio restante pude hacer lo que quiera.
La única forma de que los hijos no hereden es desheredarlos, pero es es dificilísimo, tienen que hacer algo muy grave.
Otra cosa es mirar la posibilidad de cambiar la vecindad civil, aunque no seé si es obligatorio el transcurso del tiempo.

Anónimo

# Publicado: 2 Feb 2008 02:58
Responder 

Gracias Danielle, por tu respuesta.
¿Qué conseguiriamos con el cambio de la vecindad civil?
Supongo que será que nos registremos como aforados los dos, en cuyo caso tengo entendido que se pueden dejar todos los bienes a quien tu quieras,
¿es esto así?
Agradecería, me remitieses a algún texto en el que se refleje algo sobre este tema.
Gracias y quedo al espera de tu respuesta.

Danielle
Miembro
# Publicado: 6 Feb 2008 04:12
Responder 

Bueno, en realidad no se si puede hacerse el cambio de vecindad, eso lo tendrías que preguntar en el Registro Civil.
Por otro lado te dije que podria serviros, pero no sé a qué foro te refieres (catalán, navarro...) y si ese foro contempla lo que quieres hacer.
Tendrías que, en primer lugar asegurarte que las leyes forales permites el testamento recíproco entre cónyuges y después ver si tu marido podría de algun modo acogerse a ese derecho foral (p.ej. por el cambio de la vecindad civil que comentabamos)

Lamento no poder serte de más ayuda.

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet

© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.