Contactar
Aviso legal
Buscar
Portada
Quieres recibir
gratis
nuestro
boletín jurídico?
Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse
Más información sobre la suscripción en nuestra
página de boletines
.
-
Principal
-
Responder
-
Estadísticas
-
Registrarse
-
Buscar
-
-
/
Familia
/
Los hijos son las víctimas del Síndrome de Alienación Parental (SAP)
Autor
Mensaje
Carmen Varela
Miembro
#
Publicado: 12 Mar 2008 06:32
Responder
EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP)
Siempre se dice que de toda ruptura conyugal o de pareja, las principales víctimas son los hijos, lo cual es cierto en un gran porcentaje de casos, pues los menores asisten casi como meros espectadores a la ruptura de sus padres y, con ello, al fin del modo de vida al que estaban acostumbrados. Si la ruptura y el proceso de la misma resulta conflictiva o especialmente traumática la incidencia en el comportamiento y desarrollo afectivo y personal del menor es especialmente negativa, máxime cuando este, influenciado por uno de sus padres, "toma partido" por éste y asume una conducta, comportamiento y actitud totalmente contraria, hasta el punto de resultar patológica, contra el otro progenitor al que demoniza.
Particularmente relevante, en estos casos, resulta el síndrome de alienación parental (mas conocido por sus siglas S.A.P.) fenómeno que se puede definir como la influencia negativa que un progenitor ejerce sobre el hijo/s menor para ponerlo en contra del otro progenitor. Es decir, supone el episodio mas radical en la instrumentalización del hijo por parte de uno de los padres en el curso de una situación de separación o divorcio.
Tal trastorno tiene como principal manifestación la campaña injustificada de denigración del niño hacia el padre, o el rechazo injustificado al mismo, debido a la influencia del otro combinada con la propia contribución del niño.
Han de destacarse pues los tres elementos esenciales de este "rechazo": 1) el rechazo o denigración hacia un padre es persistente, no es solamente un episodio ocasional; 2) el rechazo está injustificado, el alejamiento no es una respuesta a los comportamientos del padre rechazado; y 3) el rechazo esta motivado, en parte, por el resultado de la influencia del otro padre.
Dicho fenómeno o trastorno empieza a ser diagnosticado en muchos procesos de familia y a ser valorado por los Tribunales de Justicia dando paso a sentencias donde la custodia o el régimen de visitas cambia a favor del progenitor que ha sufrido dicho comportamiento en su contra, por parte del hijo, influenciado por el otro miembro de la pareja.
No hay que olvidar, sin embargo, que la auténtica y principal víctima del SAP es el propio hijo, quien ve seriamente afectado su desarrollo psico-afectivo. Por ello, y en aras al adecuado equilibrio emocional de los menores, debe exigirse a los Tribunales celeridad y firmeza a la hora de adoptar decisiones cuando se da cita un episodio de esta naturaleza.
Carmen Varela
Directora del área de derecho de familia del Bufete Guerrero SL
Nakia
Miembro
#
Publicado: 2 Feb 2009 07:53
Responder
En respuesta a su comentario totalmente deacuerdo en lo que dice, menos en que los tribunales lo tienen en cuenta, siento decirle que tras casi 4 años de lucha denunciando esa manipulacion y que se cumpliera el convenio, se ha dictado sentencia sin la prueba pericial que se solito de mis hijos y mis exmarido, solo se me practico a mi.
La jueza ademas no ha admitido ninguna de las pruebas que se aportaban, solo ha tenido en cuenta la exploracion de los niños echa por ella misma, y sin la comparecencia del fiscal, se ha rrecurrido e incluso la Audiencia provincial lo ha desestimado. asi que como escaparate de que contamos con todo eso muy bonito, como efectivo y real es una Utopia .por no decir mentira.
si lee mi comentario mi correo es el siguiente le agradeceria me dijera que mas vias me quedan para luchar por la integridad educacion y salud mental de mis hijos, atentamente Nakia
nube_cheyenne@hotmail.com
carmenvarela
#
Publicado: 3 Feb 2009 09:00
Responder
Deberia acreditar mediante un informe pericial que,efectivamente, sus hijos estan afectos del SAP y, por esa via, intentar si procede una modifacion de la sentencia
Nakia
Miembro
#
Publicado: 3 Feb 2009 09:39
Responder
Como acreditarlo, si en una primera vista de juicio, no comparece el fiscal, se anula el juicio y se solicita las pruebas psicosociales del nucleo familiar.
A mi se me realizan el dia 11 de diciembre del 2007.
el segundo juicio se celebra el 15 julio del 2008 y ni mi ex marido ni mis 2 hijos aportan las pruebas practicadas porque el SATAF, no ha podido realizarlas por volumen de trabajo la jueza Explora a los niños y sentencia ...
Explicame por favor como lo ACREDITO, gracias
Nakia
Miembro
#
Publicado: 11 Feb 2009 07:02
Responder
Otro dato no menos relevante en los sindrome de SAP, el grado de incumplimiento del "régimen de visitas" por parte del progenitor alienador es superior al 70%, y que las medidas judiciales emprendidas acaban resultando ineficaces. En lo que se refiere a niños afectados, el SAP suele estar presente preferentemente en menores de entre 10 y 12 años, es decir, en la etapa de mayor capacidad de pensamiento independiente y presencia de emociones polarizadas e intensas. Tampoco tiene desperdicio la conclusión de que la "instancia judicial" acaba convirtiéndose en un elemento más del síndrome y por tanto colaborador necesario para que el progenitor alienador prosiga y refuerce la manipulación sobre los hijos, colaboración y apoyo de los que el progenitor alienador es perfectamente consciente.
Dependiendo de la gravedad del SAP, un menor puede que se alíe con el progenitor alienador en una campaña de denigración contra el progenitor "diana", con una participación activa del propio hijo. Las "racionalizaciones" para despreciar y rechazar al progenitor diana son generalmente débiles, frívolas, triviales y absurdas. El hijo afirma que la decisión de rechazar al progenitor alienado es suya propia, que nadie le ha influido. El hijo no mostrará remordimiento por sus sentimientos hacia el progenitor odiado. Se darán también "escenificaciones prestadas", los relatos del niño son referentes a situaciones y asuntos de adultos y son expresados con vocabulario adulto, obviamente inculcados por el progenitor alienador. La animosidad se extiende a toda la familia extensa del progenitor alienado y cuantas personas guarden relación con el mismo...
( La participacion de la justicia y las administraciones )
Una madre o padre que obstruye o interrumpe la comunicación y las estancias con el otro progenitor incurre en delito de desobediencia, y podría ser sancionada/o. No hay precedentes de que esto llegue a ocurrir nunca en nuestro país, el juzgado dirá que esta medida no beneficiaría al niño... Para evitar problemas, la madre/padre dirá que "El chico no quiere ver a su padre/madre". Un funcionario del Juzgado (del Gabinete Técnico Psico-social, por ejemplo) entrevistará al hijo e informará que él ha confirmado que no quiere ver al padre/madre. Losdeseos del chico serán tomados en consideración y se pararán las visitas. La madre/padre estarán salvados, el juzgado dispondrá de una "coartada legal". El padre/madre perderá probablemente el contacto durante muchos años, hasta que el chico sea lo suficientemente mayor para ser independiente del alienador.
madrerota
#
Publicado: 1 Feb 2011 11:33
Responder
En mi caso, la jueza no permitió que la psicóloga ratificara su informe, dijo que no iba a admitir más prueba que el informe del equipo psicosocial. En dicho equipo,opinó hasta el asistente social sobre temas psicológicos. Al día de hoy, a cuatro años de mi separación, hace tres años que mi hija no me dirije la palabra. Me la encuentro a veces por la calle y me vuelve la cara. Soy su madre y mi único crimen fue dejar a su padre. Ya tiene 18 años, y me sigue odiando.
madrerota
#
Publicado: 1 Feb 2011 11:41
Responder
¿quién controla al equipo psicosocial? en mi caso, fueron absolutamente incompetentes, parciales, y sometidos a prejuicios sin argumentar. En particular el asistente social que sentó cátedra sobre cuestiones ajenas a su competencia y la juez se las admitió alegando que tenía mucha experiencia. Tiré la toalla hace años; esto en parte me ha permitido recomporme psicológicamente, porque la convivencia con un hijo alienado supone una agresión psicológica e incluso física permanente. Pero la herida no cierra, yo no puedo ver a niñas con su madre sin que se me salten las lágrimas.
edeven
Miembro
#
Publicado: 1 Feb 2011 12:51
Responder
Buenas, Necesito una Ayuda
TEngo un problema soy una empresa que de Usa que le efectuo un servicio de re-certificacion a una empresa Venezolana , pero la que va efectuar el pago es una empresa española., el trabajo se realizo en venezuela, la empresa española quiere retener 24% de impuesto a la empresa americana se puede
Gracias a quien me pueda ayudar en el tema
Maurojg
#
Publicado: 29 Mar 2011 02:33
Responder
madrerota
Disculpa las molestias, pero podrías decir quién es la jueza y en qué juzgado estaba tu causa?
Su respuesta
Sin código BB
*
¿Ayuda?
»
Usuario
»
Contraseña
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.
Familia
Licencias y permisos
Nacionalidad y extranjería
Penal
Sanidad y salud
Trabajo
Tráfico
Vivienda
Otros temas