Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Familia / que derechos tiene mi madre
Autor Mensaje
scelexa
Miembro
# Publicado: 24 May 2008 14:34
Responder 

Hola,
Me gustaria que me respondierais a una duda que tengo.
Mi madre esta casada en cataluña ,su marido por herencia dispone de una casa,el tiene hijos,
En el caso de que el falleciera,que derechos tiene mi madre?
Ella no dispone,ni ha firmado nada ante un notario.
Un saludo

rocioo
Miembro
# Publicado: 26 May 2008 04:43
Responder 

Hola! Bueno no se si sabes que existen dos tipos de sucesiones,la testamentaria y la legitima. La primera es la que hace la persona dueña de los bienes en favor de quien quiera a traves del testamento, y la segunda es la que se hace por disposicion de ley,es decir hay una porcion de bienes que el testador no puede disponer de ellos porque la ley ha reservado a ciertas personas.Entre estas personas ,que son los herederos forzosos, se encuentra la viuda o viudo.Por tanto,tu madre tiene derecho por lo menos a una parte de estos bienes que configuran la legitima.Ademas si se le deja menos legitma de la que le correponda podra pedir que se cumpla con todo lo que le coresponda.
Bueno aparte de esto que le corresponde por el hecho de ser heredera forzosa,tambien se establece que si no está separada legalmente o de hecho cuando muera su marido,tendra derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.Es decir,podra usar y disfrutar los bienes que se hayan destinado a la mejora.
Para este caso en concreto,en donde los hijos no son comunes,tu madre podrá exigir que su derecho de usufructo (uso y disfrute) ,le sea satisfecho,a decision de los hijos,asignandole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.
En conclusion,que tu madre tiene derecho,en primer lugar a recibir lo que su marido le deje en su testamento,en segundo lugar a lo que le corresponda de la legítima y en tercer lugar al usufructo de los bienes destinados a la mejora.
De todas formas puedes mirarlo en el Codigo Civil en los articulos 657 en adelante.
un saludo!

miriam
Miembro
# Publicado: 18 Sep 2008 04:26
Responder 

Hola soy una madre que no sabe los derechos k tien con la custodia de su hijo al respecto del padre ,para poderel niño con ella

¡ Muchas Gracias !

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet

© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.