Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios

- Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Familia / que edad deben tener los hijos para elegir con quien vivir?
Autor Mensaje
lunalop
Miembro
# Publicado: 25 May 2008 12:36
Responder 

Hola, mi pareja actual tiene nacionalidad italiana, pero es de Uruguay,está en proceso de divorcio y nos gustaría saber si sus hijos que son mayores de 5 años pueden elegir con qué padre vivir, dos de ellos tienen 13 años, y todos comparten la nacionalidad del padre.
gracias y un saludo.

rocioo
Miembro
# Publicado: 26 May 2008 03:42
Responder 

Cuando se produce la separación de una pareja con hijos, nuestra ley establece que los menores de 5 años quedarán bajo el cuidado de la madre, salvo que causas graves que afecten al interés del menor aconsejen apartarse de este criterio. Cuando son mayores de esta edad los padres podrán establecer de común acuerdo con quién se quedarán. Si no hay acuerdo es el juez el que decide.Lo normal es que los padres sean los que fijen con quien van a vivir los hijos tras el divorcio mediante un convenio que presentan junto con la demanda de separacion.El Codigo Civil Español,no recoge la posibilidad de que los hijos eligan,y por tanto decidan por si mismos sobre este tema. Lo que si dispone es que:
Si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad. El juez oirá, antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieran suficiente juicio y, en todo caso, a los que fueran mayores de doce años.En estos casos donde hay menores interviene el Ministerio Fiscal velando siempre por que todo lo que pueda afectarle sea lo mas beneficioso para ellos.
Bueno ,esto es lo que se establece para los matrimonios celebrados en España con arreglo a la legislacion española,en concreto al Codigo Civil.
Para el caso en que el matrimonio no se hubiese celebrado aqui,se va a tener en cuenta la legislacion del Estado donde hubieran contraido el matrimonio o donde hubieran tenido su ultima residencia en comun,por eso es importante saber esto,porque de ello derivará la legislación que se le puede aplicar y creo que seria bueno que si pudieses lo especificaras.
un saludo!

lunalop
Miembro
# Publicado: 26 May 2008 16:15
Responder 

el matrimonio se celebro en Uruguay.
gracias por contestarme.

solitario

# Publicado: 29 Oct 2008 04:22
Responder 

yo llevo divorciado tres años y tengo un hijo de 10 años ,pero ahora yu madre tiene una nueva relacion y el niño no quiere vivir con ella ya que dice que lo trata mal y no le gusta la nueva pareja de su madre y quiere venir a vivir conmigo,que devo hacer

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet

© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.