Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse

Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Familia / abandono de hijos
Autor Mensaje
may
Miembro
# Publicado: 16 Jun 2008 05:49
Responder 

Mi hermano está separado y tiene la custodia compartida de los hijos
los niños tienen 3 años y 8 meses y 2 años y 5 meses.
Ella este sábado dejó a los niños solos y se fué a la peluqueria, los vecinos llamaron a la policia y esperaron a que ella llegara.Dijo que habia ido a aparcar el coche (tiene plaza de parking)
La vecina que llamó a la policia nos dijo que al menos habia sucedido una vez más que ella supiera
Nos han dicho que esto no es un delito.
Pero es posible que le retiren la custodia a la madre si se denuncia o como solo ha sido esta vez no??
Sería interesante que los vecinos denunciaran también??

rocioo
Miembro
# Publicado: 17 Jun 2008 02:59 - Editado por: rocioo
Responder 

Hola! El Codigo Penal dice que el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.
Tambien establece que el abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años .Ademas si fuera realizado por los padres se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años
Por ultimo tambien dice que el abandono temporal de un menor de edad o de un incapaz será castigado, en sus respectivos casos, con las penas inferiores en grado a las previstas en el artículo anterior.
La cuestion de esto, es saber que se entiende por abandono,porque el Codigo establece las penas ,pero no ,que es lo que se debe de entender por abandono de un menor.ESto sera el juez quien lo detemine y para ello tendra que denunciar tu hermano. Yo creo que los vecinos los podria utilizar como testigos,en el juicio.
Finalmente,creo que si esto ha pasado tan solo una vez no se va a considerar abandono,pero yo lo denunciaria en el juzgado y lo llevaria a asuntos sociales porque aunque de primeras el juez pueda no considerado delito,cuando se acumulen varias denuncias por lo mismo se tendra en cuenta.

may
Miembro
# Publicado: 18 Jun 2008 05:25
Responder 

Hola Rocioo!!! hemos informado a servicios sociales del tema, nos dijeron que mirarían el caso cuando tengan el informe de la policia. y que nos avisarán.
Entonces entiendo que como solo ha sido una vez solo le darán un tirón de orejas.no??
El problema es que mi hermano no tiene muy claro si denunciar ya que no quiere volver a empezar con problemas ya que en el momento de la separación para que el abandonara la vivenda le interpuso una demanda por malos tratos aunque no llegó a nada, al final la retiró.
La finalidad sería quitarle la patria y potestad de los niños y el uso de la vivienda aunque lo veo un poco difícil por lo que comentas.
Hay un tiempo para poder presentar la denuncia??? Es mejor esperar a que lo vuleva a hacer???
Muchas gracias por tu ayuda

may
Miembro
# Publicado: 18 Jun 2008 05:33
Responder 

Hola Rocioo!!
Muchas gracias por tu respuesta
Entonces por lo que me comentas recibirá solo un tirón de orejas. no??
Nosostros hemos informado del caso a servicios sociales y nos han dicho que cuando tengan el informe de la policia nos avisarán.
La finalidad sería quitarle la patria y potestad de los niños y el uso de la vivienda pero lo veo complicado por ser la primera vez que pasa
Hay un plazo para presentar la denuncia???
Es mejor esperar a que lo vuelva a hacer???

isabela
Miembro
# Publicado: 18 Jun 2008 05:57
Responder 

Hola may! Esta bien que lo hayais puesto en conocimiento de asuntos sociales,pero no os podeis puedar esperando a que ellos lo tramiten porque os podeis morir...Ademas puede que cuando le llegue el expediente ellos no vean que hay delito y no lo pasen al juzgado. Servicios sociales por lo general es lento y desdeluego no van a llevarle a tu hermano a sus hijos a la puerta de la casa.Quitarle unos hijos a una madre es realmente dificil,por eso tiene que hacer todo lo que este a su mano y mas para conseguirlo.
Lo que yo haria, seria denunciarla tambien en la policia y en el juzgado, y llamar todo el santo dia a servicios sociales a ver si tienen ya el expediente,si se lo ha remitido la policia...En fin presionar para que esto se solucione lo antes posible.
Hombre todas las denuncias acarrean problemas,pero aqui lo importante son tus sobrinos,y que esten bien. Tu hermano tiene que protegerlos aunque eso suponga que el lo pase mal.

may
Miembro
# Publicado: 19 Jun 2008 05:04
Responder 

Muchas gracias isabela
Ayer hablamos con la policia y nos dijeron que ya han pasado el informe a servicios sociales y que le darían un buen tirón de orejas a la madre.
La verdad es que si dependiera de mi yo iria a por todas pero no puedo decidir por el.
La verdad es que es todo muy doloroso, porque ves a los niños sufrir. El problema es que como la custodia es compartida los niños no están mal y por desgracia tienen que estarlo y ser víctimas para poder hacer algo. Eso es lo que nos ha dicho la policia y los mossos.
El que peor está es mi sobrino que es el mayor y estamos valorando el llevarlo a un psicólogo, quizás sirva de algo. Es un drama cada vez que se tiene que ir con su madre, no quiere ir.
La pena es que al ser tan pequeños los jueces no los escuchan.

Anónimo

# Publicado: 13 Ene 2010 18:03
Responder 

si la madre de dos niños menores de 10 años se va de la casa y le deja a cargo del padre los niños es posible demandar por abandono a menores?

Anónimo

# Publicado: 27 Mar 2010 20:33
Responder 

Hola Soy padre de tres hijos de 14 11 y 8 años
Estamos divorciados legalmente y la tenencia la tiene la mama.
Hoy al ir a buscar a mis hijas me entero de que ella,por pertenecer a las fuerzas armadas, solicito para ir a Chile en misión humanitaria durante un tiempo.
Aclaro que no es una imposición sino un pedido voluntario por parte de ella.
Yo, si bien veo habitualmente a mis hijos, no podría por razones laborales hacerme cargo del cuidado cotidiano, escuela, comida, mascotas, etc.
Ante esa decisión inconsulta y apresurada de parte de la madre mi pregunta es: Puedo de algún modo legal evitar que deje a nuestros hijos y se vaya del país?
Espero que me puedan orientar
Muchas gracias

silvia lopez perez
Miembro
# Publicado: 27 Abr 2010 02:35
Responder 

quisiera un poco de luz.mi her mano y mis sobrinas lo estan pasando muy mal,estan en proceso de divorcio y las niñas estan con su madre esta ya antes de separarse salia todas las noches y llegaba a la casa borracha a las seis o mas de la mañana,y mi hermano era el que se hacia cargo de las niñas,ahora que el no esta, sige haciendo lo mismo casi todos los dias y mis sobrinas sufren esto solas.Porque se quedan solas casi todas las noches y no tienen comida en casa,la mayor tenia miedo de decirlo porque la madre le pega y la pequeña esta empezando a coger miedos que antes no tenia,quieren estar con su padre porque el si las cuida.Mi hermano no soportando mas esta situacion se las ha traido a casa unos dias,pero las niñas no quieren volver con la madre.Mi sobrina a pesar del miedo a decidido denunciar a la linea 900,ya lo hicimos varias personas hace tiempo,y tambien se ha denunciado al 112,y se ha pedido las medidas probisionalisimas,la hora de que tengan que volver con la madre se hacerca y estan muy asustadas y mi cuñada no ha hecho mas que poner denuncias falsas a mi hermano para alejarlo,pero eso a el a pesar de que le afecte,le da igual en el fondo el quiere luchar por sus hijas.las niñas tienen 15 y 9 años.Que podemos hacer mas para parar esto?pagara alguna vez esta mujer por lo que esta haciendo?hay veces que perdemos la esperanza en la justicia,por eso pido un poco de luz.gracias

Anónimo

# Publicado: 13 Oct 2011 19:02
Responder 

Hola: mi marido tiene un hijo de 2 años y vive con la mama a 300 km de nuestra ciudad. cuando lo queremos traer a pasear con nosotros no se lo da. ademas siempre lo tiene mal bestido y desprolijo. ella no tiene un vivienda fija y esta sin trabajo. nosotros le paamos la cuota todos los meses y cada vez que vamos a verlo le llevamos ropa y pañales. que podemos hacer para que nos dejen traer el nee mas seguido?

sebastian rosas
Miembro
# Publicado: 28 Dic 2011 19:21
Responder 

Hola, les explico mi caso ...estoy separado de la madre de mi hija pero no hemos llegado al juzgado para arreglar los papeles de la custodia de la niña, la pregunta es que si yo al no tener ningún derecho sobre mi hija ella tiene que salir a trabajar un DIA si y orto no a un hospital en el turno de noche...aparte de mi hija ella tiene otros tres hijos menores de edad y obviamente cuando se va a trabajar los deja a los 4 niños solos....?que es lo que debo hacer¿...la puedo denunciar a la policía ..??Lo e hablado con ella y me contesta que tiene a un amigo que seria capaz de pagarle a una señora para que le cuide a los niños...gracias por vuestra atención...un saludo

geno
Miembro
# Publicado: 26 Sep 2012 09:40
Responder 

Hola, mi hermana es madre soltera y tiene una niña de 3años , vive en casa de mis padres , la casa de mis padres es de dos plantas y ella vive arriba. Ella acuesta a la niña sola y se va poray sin decir nada a nadie lo cual mis padres estan tranquilos pensando que ella esta con la niña arriba.este verano se ha ido a trabajar fuera y dejo a la niña sin ropa q ponerle pero no ha trabajado ni nada y ahora se ha vuelto a ir porque a conocido un chico y se ha ido con el y ha vuelto a dejar a la niña en las mismas conndiciones .llegados a este punto la niña necesita una estabilidad para todo lo cual con ella no la tiene .me gustaria saber si yo la denuncio a los servicios socales , policia o donde la tenga que denunciar que es lo que va a pasar con la niña en este caso yo me hago cargo de la niña lo que no me gustaria que la niña andase de un lado para otro.me gustaria saber antes de ponerme manos a la obra .gracias .un saludo

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.