Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Familia / usufructo de vivienda
Autor Mensaje
apesna
Miembro
# Publicado: 12 Oct 2007 15:43
Responder 


Hola, buenas noches, hace 15 años murio mi marido del que me estaba separando. Como teniamos una hija menor de edad el juez me otorgo el usufructo de la vivienda familiar en donde he vivido desde hace 40 años, quedando mis tres hijos como propietarios. Pero en la actualidad dos de mis hijos quieren que abandone la casa. Estoy preocupada. ¿Que posibilidades tengo de que me desalojen?

Danielle
Miembro
# Publicado: 15 Oct 2007 03:32
Responder 


Según la ley, la legítima del viudo, si hay descendientes, consiste en el usufructo de un tercio de la herencia, la parte de mejora. De este modo la propiedad es de los herederos y como propietarios pueden vender la casa o hacer lo que quieran.

No dices si la vivienda era del matrmonio o solo de tu marido ya que en el primer caso la mitad de la casa sería tuya más el usufructo sobre un tercio de la mitad restante.

La posibilidades de que tengas que desalojar dependen de todo esto, de lo que el otro descendiente quiera hacer y de otras circunstancias. En cualquier caso deberían indemnizarte.

apesna
Miembro
# Publicado: 15 Oct 2007 12:45
Responder 


Hola soy apesna, muchas gracias por la respuesta pero en relación al tema que pregunté de la herencia de una casa y el uso y disfrute de la misma, desearía destacar un detalle que puede ser de importancia y olvidé mencionar.
Todo este tema sucede en Cataluña, y me gustaría saber si, al haber unas leyes de herencia especiales en esta comunidad autónoma el fallo podría ser diferente.
También olvidé mencionar que la casa era propiedad de mi marido. Por otra parte en la sentencia el juez me otorgó el USO Y DISFRUTE de la vivienda sin concretar por cuánto tiempo ni dar ninguna condición.
En las escrituras del inmueble se destacó que yo tenia EL USO Y DISFRUTE de la casa como un mayor apoyo a la sentencia, donde los tres herederos firmaron estando de acuerdo.
Un saludo y gracias.

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.
 

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.