Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse

Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Sanidad y salud / Ayuda por Hijo a Cargo
Autor Mensaje
Juan Pablo
Miembro
# Publicado: 28 Ago 2009 07:46
Responder 

Necesito saber si este tipo de ayuda por gran descapacidad puede ponerse a nombre del discapacitado.

Tenía entendido que si pero ahora me han dicho que solo se puede en casos de orfandad.

gracias

Manolo
Miembro
# Publicado: 29 Ago 2009 06:31
Responder 

¿Qué quieres decir con eso de "ponerse a nombre de"?

Saludos.

JuanPablo
Miembro
# Publicado: 1 Sep 2009 10:10
Responder 

Me refiero a ponerla a nombre del beneficiario (discapacitado en este caso) y que la pueda recibir por ley en su propia cuenta corriente en vez de sus padres en la suya.

Aunque en teoría sea para el discapacitado, la realidad es que la asignacion la reciben los padres (Prestación Familiar por Hijo a Cargo) y la mayoria de las veces no se destina íntegro al discapacitado; si no gastan nada de ese dinero o les sobra se lo quedan -ni a una cuenta de ahorro para el hijo con limitaciones se suele destinar-, lo cual es injusto.

Lo "entendería" para personas con gran discapacidad psíquica que tengan sus facultades mentales alteradas por completo, pero no para físicas que pueden gestionar sus propios recursos y buscan su libertad e independencia propia.

Un saludo

Manolo
Miembro
# Publicado: 2 Sep 2009 05:35
Responder 

Tú mismo te contestas, la prestación es por hijo a cargo y corresponde a quien tiene la tutela. Si la gasta bien o mal ya es cosas de Asuntos Sociales, no de la Seguridad Social.

La prestación es una ayuda no finalista y pasa a formar parte del patrimonio familiar para cubrir todos los gastos de la unidad familiar incrementados por las necesidades de la persona a cargo. Sería injusto, dándole la vuelta a tu argumento, que el discapacitado usase la luz eléctrica si no pagase proporcionalmente su parte del recibo. No sería muy lógico ¿no?

Saludos.

JuanPablo
Miembro
# Publicado: 2 Sep 2009 09:56
Responder 

No Manolo, te equivocas, lo injusto es que el discapacitado no la pueda recibir a su nombre ni tampoco una pensión no contributiva porque computa la renta familiar (de los padres) y con una renta media ya no hay opcion a pension alguna tampoco. Si te parece penalizamos al discapacitado de por vida y que nunca pueda recibir prestacion alguna por parte del Estado. Como va a tener asi alguien una minima independencia??

Has de entender que la familia ya tiene su vida hecha, es el discapacitado quien necesita dinero para poder hacer su vida y desarrollar su autonomía (y eso que hablamos de ayudas monetarias ya de por si ridiculas para los gastos que se tienen).

A ti te gustaria tener una gran discapacidad y que el papá Estado nunca te concediese ningun tipo de ayuda economica?? te gustaria vivir siempre con tus padres?? la respuesta es obvia.

No obstante, has desviado algo el tema. Yo solo preguntaba si alguien me puede confirmar si se puede poner a nombre del beneficiario, o no, en circunstancias normales. Para tu informacion si se puede, con lo cual ya se ha regulado en parte, pero actualmente sólo en casos de orfandad (y ahí tb usaria la luz electrica que tu comentas).

La parte en la que existe vacio es que el discapacitado no pueda recibir ni pension no contributiva ni ayuda por hijo a cargo porque en vez de tenerle a el en cuenta se le tiene solo a los padres. Asi solo se le infantiliza. Eso en otros paises europeos no pasa.

Un saludo

Cayegar27

# Publicado: 10 Jun 2010 15:13
Responder 

Este señor tiene razon.¿porque tienen que recibir la pension lo ayuda los padres y no el propio afectado?Asi nunca se podra independizar ni disponer de su vida(Casarse y tener hijos).Lo digo porque ese es mi caso .Tengo 52 años ,nunca pude independizarme(tener mi propia casa,mujer etc).Gracias a Dios nunca me ha faltado de nada de parte de mis padres pero siempre he sido y soy un pajaro con las alas cortadas.

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.