Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 
 - Principal - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Tráfico / Permisos de conducir caducado mas de cuatro años.
. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 ... 17 . 18 . >>
Autor Mensaje
Miguelpa

# Publicado: 8 Sep 2007 05:15


Nos han cerrado el Foro, no se porque abro este a ver si la gente lo localiza y seguimos hasta que sepamos definitivamente que se ha aprobado el nuevo Reglamento.
Ayer mismo el Director General de Trafico decia esto:
Ayer mismo el Director General de Trafico, Pere Navarro decia esto en una entrevista:

" -El nuevo reglamento de conductores, que entrará en vigor a finales de año, traslada una directiva comunitaria que establece un acceso progresivo. Hasta los 18 años, 400 cc, y sólo con 24 años o dos años de experiencia se podrá pilotar una moto superior."

Bien ese finales de año es significativo quiere decir que aunque teniamos noticias iba a ser inminente, Septiembre-Octubre, parece ser que se va a retrasar todavia un poquito, esperamos que no.

migue-lpa

# Publicado: 10 Sep 2007 15:17


buenas noches miguel

te sigo por esta nuevo foro, esperemos que sea este año, para tener unos buenos reyes.

saludos

miguel ( las palmas )

gabriel

# Publicado: 11 Sep 2007 00:49


esperaremos pues no se nada nuevo

Rebelde con causa

# Publicado: 11 Sep 2007 08:38


Antes de final de año:

Pere Navarro ha vuelto ha decir hoy que el Reglamento se aprobará antes de final de año, aunque dice confiado..... espero que eso no signifique al final que se vuelva a retrasar, este hombre anda diciendo esto desde el año 2005, se lo vengo escuchando.

Finalmente, se mostró confiado en la aprobación antes de final de año del real decreto que condicionará el acceso a motocicletas de gran cilindrada (a partir de 400 centímetros cúbicos) a usuarios con más de 24 años o que acrediten más de dos de experiencia en la conducción de vehículos.

Rebelde con causa

# Publicado: 14 Sep 2007 10:24


ACLRAR QUE ESTE FORO ESTÁ ABIERTO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE CON EL ACTUAL REGLAMENTO NO SE LE PERMITE RENOVAR SU PERMISO DE CONDUCIR SI HAN TRANSCURRIDO MAS DE CUATRO AÑOS DESDE QUE LE CADUCÓ.

ESTAMOS PENDIENTES DE LA APROBACION DEL NUEVO REGLAMENTO QUE NOS PERMITIRÁ RENOVARLOS.

NO SERVIRA ESTE FORO PARA MANTENER CONTACTO, INFORMACION Y NOTICIAS TODO AQUEL QUE PUEDA APORTAR ALGUNA INFORMACION.

Anónimo

# Publicado: 17 Sep 2007 08:54


Miren este enlace, y saldran de dudas, es la aprobacion en el Senado de la modificacion del reglamento, falta solo la aprobación en el congreso y la publicacion en el BOE. ya queda menos...

http://www.senado.es/legis8/pu blicaciones/html/textos/PS0120 .html

Rebelde con causa

# Publicado: 17 Sep 2007 10:00


Prensa de Hoy


Renovar el carnet sin examen
Aquellos que tengan su carnet de conducir caducado desde hace más de cuatro años no tendrán que volver a examinarse. Ésa es una de las reformas que la Dirección General de Tráfico prepara y que se pretende aprobar antes de que acabe el año. Los únicos requisitos que se exigirán a los conductores para renovar el permiso son: presentar un informe de un centro de reconocimiento médico que acredite que el conductor mantiene las aptitudes para llevar un coche, el DNI y una fotografía.

chicharrero
Miembro
# Publicado: 19 Sep 2007 15:42


anonimo busque en la pagina y no me sale ¿puedes poner el borrador en el foro o mandarme un correo? gracias.

chicharrero
Miembro
# Publicado: 19 Sep 2007 15:48


el email es elmio_y_punto@hotmail.com gracias

mercedesbarcelona

# Publicado: 19 Sep 2007 18:56


vaya por lo que veo me parece que nos quedamoos sin renovacion y esque sino de donde van a sacar dinero me a costado encontraros animo a todos y haber si seguimos todos otra vez

madriles99

# Publicado: 20 Sep 2007 03:14


HOLA tengo mi carnet caducado desde el 99 y os encontre de casualidad cosa que ayer me alegro el dia, tengo a mi madre delicada y me ata mucho el no poder conducir por miedo a multas o siniestros posibles pues podia cagarla del todo, podeis informarme si podre obtenerlo cuando la ley cambie?, saludos amigos.

Rebelde con causa

# Publicado: 20 Sep 2007 03:44


a madriles99, si el nuevo articulo 14 del Reglamento establece que para la renovación de cualquier permiso de conducir,haya transcurrido el tiempo que sea lo siguiente:

- D.N.I.
-Certificado medico de aptitud para conducir el tipo de permiso que sea.
- Una fotografia.

Estate atento a este foro que comunicaremos el dia que se apruebe el Nuevo Reglamento y las noticias que vayamos teniendo.

saludos, Miguel, Canarias.

madriles99

# Publicado: 20 Sep 2007 10:52


gracias por atender mi cuestion espero que todos salgamos de esta seguro que apartir de ahora estaremos muy pendientes a renovarlo en su momento, un abrazo a todos.

Anónimo

# Publicado: 21 Sep 2007 02:01


BUENO, AQUI VA EL TEXTO DEL SENADO...

CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
SENADO
Año 2007 VIII Legislatura Núm. 120
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER ROJO GARCÍA
Sesión del Pleno celebrada el martes,
8 de mayo de 2007

ORDEN DEL DÍA:

-- Del GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, por la que se insta al Gobierno a la modificación del apartado 3 del artículo 17 del Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. (Publicada en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales», Senado, Serie I, número 703, de fecha 7 de mayo de 2007). (Núm. exp. S. 662/000176).

Del GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, por la que se insta al Gobierno a la modificación del apartado 3 del artículo 17 del Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (Página 7368)
El señor Bruguera Batalla defiende la moción.

El señor Peñarrubia Agius defiende la enmienda del Grupo Parlamentario Popular.

El señor Bruguera Batalla expone la posición de su grupo parlamentario respecto de la enmienda.

En turno de portavoces, intervienen los señores Badia i Chancho, por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió; Bravo Durán, por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, y Bruguera Batalla, por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, así como la señora Granado Paniagua, por el Grupo Parlamentario Socialista, y el señor Peñarrubia Agius, por el Grupo Parlamentario Popular.

Se aprueba por asentimiento de la Cámara la moción, con la incorporación de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular




-- DEL GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA MODIFICACIÓN DEL APARTADO 3 DEL ARTÍCULO 17 DEL REAL DECRETO 772/1997, DE 30 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES (S. 662/000176).

El señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori): Moción del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a la modificación del apartado 3 del artículo 17 del Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

Para su defensa, tiene la palabra el senador Bruguera.

El señor BRUGUERA BATALLA: Gracias, señor presidente.

Señorías, la moción que presento para ser debatida, y espero que aprobada, tiene por objeto que el Senado inste al Gobierno a la modificación del apartado 3 del artículo 17 del Reglamento General de Conductores; concretamente, el Real Decreto 772/1997 que, por cierto, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de sus años de vigencia.

Esta moción pretende que se suprima del Reglamento General de Conductores el requisito de volver a someterse a las mismas pruebas teóricas y prácticas que una persona que pretenda obtener el permiso o licencia de conducción por primera vez, en el caso de que no haya solicitado su renovación dentro del plazo de cuatro años contados desde el momento de la caducidad del carné. En otras palabras, un conductor que no renueve su permiso o licencia de conducción en el período de cuatro años posterior al día en que le haya caducado, deberá volver a examinarse.

Desde el momento de la entrada en vigor de la ley que regula el permiso de conducción por puntos, se da la circunstancia de que el apartado que se señala en la moción da origen a un castigo superior, un castigo mucho más gravoso -en definitiva, un agravio comparativo-, que el derivado de la pérdida de la vigencia del carné como consecuencia de haber perdido la totalidad de los puntos por una actitud negligente o temeraria al frente de un vehículo. Es decir, una persona que como consecuencia de su actitud temeraria y negligente al frente de un vehículo pierda la totalidad de los puntos y, por lo tanto, pierda el permiso de conducción, para recuperar sus puntos y su licencia debe someterse a un curso de sensibilización y de reeducación vial, no necesita volver a examinarse; sin embargo, por una simple cuestión administrativa, como es el no haber renovado la licencia de conducción, una persona se ve sometida a un castigo muy superior, como es el de tener que volver a examinarse.

Por lo tanto, en este momento nos encontramos ante lo que desde el punto de vista de mi grupo parlamentario es una incongruencia o un desajuste en relación a la normativa y a la legislación de la Unión Europea; por el contrario, si el Gobierno acometiese la modificación del real decreto estaría poniendo en sintonía y haría compatible la normativa actual de nuestro país, el Reglamento General de Conductores, a la normativa global existente en la Unión Europea.

En lo que hace referencia al carné por puntos, quiero indicar que, tanto la letra del propio redactado de la Ley que regula el carné de conducción por puntos, como su espíritu y su filosofía, parten de la base de primar siempre las actitudes y aptitudes al frente de un vehículo por encima de los trámites de tipo administrativo. Por otra parte, sus señorías saben que el Gobierno anunció y está tramitando -en estos momentos ya está en el Congreso de los Diputados- la modificación del Código penal, para tipificar como delito algunas conductas al frente de un vehículo, entre otras, la de conducir sin la preceptiva licencia o permiso de conducción. Por lo tanto, la propuesta que nosotros hacemos también es compatible con esta modificación del Código Penal, que, por cierto, nuestro grupo parlamentario ya pidió el día que aprobamos en esta Cámara el permiso o licencia de conducción por puntos.

Finalmente, nuestra propuesta es absolutamente congruente, compatible y está en sintonía con la necesaria convergencia europea en materia de permisos de conducción, en concreto, con la llamada tercera Directiva 126, de

20 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre permiso de conducción, pues indica que las condiciones para renovar los permisos y licencias de conducción deben basarse en cuestiones psicofísicas y no de puro trámite administrativo.

Por todo ello, señorías, presentamos esta moción con el interés de ayudar a resolver lo que, a nuestro juicio, es en estos momentos un problema administrativo, un agravio comparativo y una disfunción que debe ser resuelta con la modificación de este artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores. Para ello, esperamos contar con el apoyo de los grupos parlamentarios.

Muchas gracias, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori): Gracias, señor senador.

Para defender la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Peñarrubia.

El señor PEÑARRUBIA AGIUS: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, he de confesar que, al leer la moción de la Entesa que esta tarde debatimos, la primera intención de mi grupo fue la de apoyar, sin más, su contenido, pues lo que plantea está dentro de la lógica y del sentido común. Sin embargo, a pesar de nuestra inicial predisposición de apoyo, una lectura más sosegada y un repaso, tanto del Reglamento General de Conductores como de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial -que regula precisamente los permisos y licencias de conducción por puntos-, introduce algunos interrogantes que vamos a intentar despejar a través de esta intervención. Al hilo de ello, quiero advertir que tales interrogantes no suponen, en principio, una posición contraria a la moción, sino más bien, un intento de clarificar el alcance de la propuesta y contribuir, además, al acuerdo entre los grupos. En ese sentido, quiero recordar que el apartado 3 del artículo 17 del Reglamento General de Conductores establece que el titular de un permiso o licencia de conducir cuya vigencia hubiera caducado -tal y como ha explicado perfectamente el senador Bruguera-, podrá obtener su prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas correspondientes, siempre y cuando la solicitud la haga en un plazo que no supere los cuatro años desde la vigencia del permiso de conducir. Por tanto, si no me equivoco, esa es la reforma que plantea su moción.

A partir de ahí es cuando nos surge el primer interrogante, quizá de tono menor y a título de curiosidad, y es qué razones hacen que un conductor deje transcurrir más de cuatro años sin renovar su permiso de conducir, tal y como establece la normativa. A raíz de ello las dudas aumentan porque, una de dos, o ha conducido durante más de cuatro años sin el correspondiente permiso, que además de una enorme dejadez demuestra poco respeto a las normas que nos vinculan a todos -y no me vale que me digan que ha podido ser por un despiste, porque no desde hoy, ni desde ayer, sino desde hace mucho tiempo las Jefaturas Provinciales de Tráfico avisan a los titulares de los permisos de conducir cuando está próximo su vencimiento y les facilita su renovación hasta por correo-.

O, y esto es más grave -casos de estos los conocemos todos- por hache o por be el conductor ha decidido no utilizar más el vehículo y, al cabo de un tiempo, decide volver a la carretera. Evidentemente, eso supone un peligro para todos.

Sin ánimo de ser exhaustivo, las dudas que acabo de comentar nos llevan a otros interrogantes. Imaginemos por un momento que se aprueba la moción tal y como viene redactada. En ese caso, para renovar y actualizar la licencia una vez superados los cuatros años, ¿qué crédito le va a otorgar la sociedad, porque esa es la filosofía del carné por puntos? ¿Con cuántos puntos va a partir? ¿Con los 12 puntos del conductor que ya tiene experiencia acumulada? ¿Con los 8 del conductor que ha obtenido el carné recientemente? ¿O, como parece lo más lógico, con los puntos que tenía en el momento en que caducó el permiso de conducir? Pero, en ese caso, puesto que han transcurrido tres años sin sanciones y sin pérdida de puntos, ¿podrá acogerse al beneficio de la recuperación automática de los 12 puntos, tal y como establece el permiso de conducir por puntos? Esos son unos interrogantes, señor Bruguera, que evidentemente llevarán no a modificar la ley, que es muy reciente, pero sí el reglamento y actualizarlo contemplando estas cuestiones.

Por ello, y con ello con

Rebelde con causa

# Publicado: 21 Sep 2007 10:02


perder el carnet por caducidad, un error

Que uno tenga volver a la autoescuela porque ha perdido los conocimientos teóricos y prácticos sería algo comprensible, aunque demasiado estricto, pero tener que volver porque se ha dejado caducar el carnet por más de 4 años es una medida con la que en modo alguno estamos de acuerdo.

Cuando se obtiene el permiso su validez queda condicionada a la renovación tras ser declarado apto en el reconocimiento médico, pero la última reforma del Reglamento de Conductores determina que se pierde su validez si transcurren más de 4 años con él caducado, y son muchas las personas que se encuentran en la situación de tener que volver a la autoescuela para poder superar el examen teórico y el práctico, siendo el teórico una verdadera odisea para personas mayores.

No es lógico que quien nunca ha tenido un percance al volante, que nunca ha sido denunciado, y que el carnet no lo ha tenido que enseñar nunca por su buen hacer, pierda totalmente su validez porque se le haya olvidado renovarlo. Es un documento que reconoce su aptitud al poseedor y no debe anularse por el hecho de no renovarlo. Que se le imponga una sanción, que se le impida conducir mientras está caducado, serian acuerdos justos, pero que lo 'pierda' es, cuando menos, abusivo.

No estaría de más que en la próxima reforma del Reglamento de Conductores los legisladores tuvieran la sensibilidad suficiente para modificar esta norma que a todas lunes es injusta.

chicharrero
Miembro
# Publicado: 21 Sep 2007 13:04


anonimo gracias por la repuesta espero que sea pronto lo del congreso estoy con el carnet caducado desde el 1988 daba por perdido muchas veses pregunte en trafico pero siempre me no saben nada tenerife

chicharrero
Miembro
# Publicado: 22 Sep 2007 16:26


gracias miguel por mandarme el email

Rebelde con causa

# Publicado: 23 Sep 2007 04:02


Me he encontrado este mensaje en otro Foro, donde he visto hay mas gente con esta problematica:

Está a punto de aprobarse un nuevo Reglamento General de Conductores en el cual se contempla que se podrá renovar los permisos de conducir haya transcurrido el tiempo que fuera es decir suprimiendo el Articulo 17.3 del actual reglamento que obligaba a un nuevo examen completo si hubieran transcurrido mas de cuatro años sin renovarlo.



Estén atentos a esta Reforma de Reglamento que se aprobara antes que finalice la actual legislatura , todo apunta que en el ultimo trimestre del año.



La aprobación de una Proposicion en el Senado del senador Bruguera, la promesa del actual Director General, Pere Navarro desde el año 2005 y la aprobación de la Directiva Comunitaria de Diciembre del 2006 han hecho que el actual gobierno haya confeccionado un nuevo Reglamento para su aprobación inmediata.

Rebelde con causa

# Publicado: 23 Sep 2007 07:21


Otra Noticia:

Renovar el carnet sin examen
Aquellos que tengan su carnet de conducir caducado desde hace más de cuatro años no tendrán que volver a examinarse. Ésa es una de las reformas que la Dirección General de Tráfico prepara y que se pretende aprobar antes de que acabe el año. Los únicos requisitos que se exigirán a los conductores para renovar el permiso son: presentar un informe de un centro de reconocimiento médico que acredite que el conductor mantiene las aptitudes para llevar un coche, el DNI y una fotografía.

Con esta reforma, España se equipara a la mayoría de países de la Unión Europea –excepto Italia y Luxemburgo-, que no obligan a la revisión del carnet ni a pasar un reconocimiento médico hasta que el automovilista cumple los 70 años. La reforma prevista por Tráfico también contempla la ampliación del plazo de vigencia del permiso de conducir para los conductores que tienen entre 45 y 65 años, que pasará a ser de diez años –hasta ahora el plazo es de cinco años- . Los mayores de 70 años no tendrán que renovar el carnet hasta pasados cinco años, no tres, como ocurre actualmente.

estiba
Miembro
# Publicado: 23 Sep 2007 10:17


hola chicos mi padre lleva como 9 años con el carnet caducado trafico le a dicho lo mismo q a ustedes q no se puede asr nada creen ustedes q se aprovara esa ley? espero q se lleve acabo e leido en una revista q se aprovo no se si es seguro pero lo decia bueno suerte y gracias desde las palmas

crisbarcelona

# Publicado: 25 Sep 2007 17:45


hola a todos espero que salga la ley pronto estoy con el mismo problema y cuando intente renovarbarlo pague las tasas y no me debolvieron el dinero trafico sabe alguien si puedo recuperar el dinero de las tasas

Rebelde con causa

# Publicado: 26 Sep 2007 03:24


crisbar: Depende si abrieron un procedimiento administrativo y cumplieron todos los requisitos de notificación, plazos para recursos etc.... posiblemente no porque el expediente te lo han denegado, por causas imputables al interesado. Pero si pagastes las Tasas como yo, (hasta dos veces) y en la ventanilla al ir te dicen, no oiga no, usted no puede solicitar lo que pide, y aunque insisti que me lo tenian que admitir me lo devolvieron con una nota a lapiz (lo ha perdido),como me pasó a mi entonces y si no ha pasado mucho tiempo. Vete a Trafico con el resguardo del ingreso de las Tasas y pide la devolución. Te la tienen que devolver.

<De todas maneras y en Diciembre probablemente tendrás de nuevo la posibilidad de renovar tu permiso caducado. Suerte.

cisbar

# Publicado: 3 Oct 2007 16:49


hola rebelde con causa yo no fui a trafico lo hice a trabes de un centro medico y ellos se encargaron de llevarlo a trafico seguro que mi dinero se lo an quedado ellos y no me avisaron de nada son unos ladrones muchas gracias por la informacion mañana ire al centro medico que me devuelban mi dinero suerte a todos

yolanda
Miembro
# Publicado: 3 Oct 2007 17:52


hola soy nueva y me parece muy interesante el tema "carnet caducado" me apunto al club del carnet caducado.
me interesa mucho el tema y me gustaria tener noticias al respecto de esa nueva y maravillosa ley
gracias

Anónimo

# Publicado: 4 Oct 2007 10:34


Rebelde con causa

HERMES

# Publicado: 4 Oct 2007 11:02


Hola a todos,

iba yo tan confiado buscando información para el psicofísico y obtener mi flamante carnet de conducir, que desde el 99 llevo sin problemas, y os encuentro a vosotros.

Os agradezco el disgusto que me habéis evitado si llego a enterarme en la Dirección o por un agente de éste "despropósito", con no sé yo qué propósito. Aunque pueda imaginarlo.

Bien por lo que veo a éstas alturas la cosa ya debe estar a punto de solucionarse. Digo ésto por lo que leo en el foro e intuyo.

No soy experto en leyes, pero a todas luces ésta ley podría vulnerar los derechos humanos, desde luego el sentido común y la lógica lo hace.
Claro está, en mi modesta opinión.

No creo que ninguna ley de éste tipo en la Comunidad Europea pueda existir,
que por un asunto administrativo derive en esos casos. ¡ opinion mía !

Agradecería que alguien que esté al corriente me informase de lo último.

Gracias a todos y disculpar las molestias. Pero ¡coño! sino me paran nunca; pues eso.

Chao.

Hiram
Miembro
# Publicado: 5 Oct 2007 18:05


[b][/b]Buenas alguien sabe algo de la nueva normativa que el Jueves 4-10-2007 se voto en el congreso ¿ deejamos ya de ser ilegales ? ¿ o podremos renovar el carnet sin pasar por la auto escuela?

Por cierto dudo mucho que el Señor Zaplana haya ido a ninguna auto escuela para volver a examinarse amos que no me creo na de na jajajaj es como si nos dijeran que las hipotecas bajaran o que nos subiran los suldos u 8% jajajajaj a dicho señor se lo han renovado sin mas .

si alguien sabe algo por fa que lo ponga estoy hasta el moño de ser ilegal

un abrazo

Hiram

turu

# Publicado: 8 Oct 2007 01:57


Hola a todos:
A día de hoy esto es lo que aparece en DGT.ES...
http://www.dgt.es/tramites/con ductores/prorroga.htm
¿Alguien nos puede poner al día?
Muchas gracias

masero

# Publicado: 8 Oct 2007 10:08


Hola. También estoy en el club de los ilegales, desde 1997. En esa dirección que has puesto de la DGT, según yo entiendo, está la normativa vigente. Es decir, según esa normativa, somos ilegales.

Si la ley se votó (y se aprobó) el 04-10-2007, deberían publicarla en el BOE para que entre en vigor. Yo he estado mirando en http://www.boe.es y no veo nada.

A ver, a ver...

masero

Rebelde con causa

# Publicado: 8 Oct 2007 10:42


Hola a todos:

he estado ocho dias inolvidables en la Isla de La Palma (La Isla Bonita), como es natural por derecho y porque no puedo con lo injusto, he estado conduciendo los ocho dias por alli, como me gusta llegar a tope de la provocación, (cuando algo es injusto), pues he estado hasta con un coche alquilado, acabo de llegar a casa y leo los mensajes, iré contestando a todo lo que han preguntado en mi ausencia, y volveré a mis fuentes a ver si os puedo anticipar algo de lo que está al caer.

Saludos afectuosos a todos.

. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 ... 17 . 18 . >>
Este Tema fue cerrado. No puede publicar mas respuestas.
 

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.