Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse

Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Vivienda / No devolución de fianza...¿denunciar?
. 1 . 2 . 3 . >>
Autor Mensaje
marcst
Miembro
# Publicado: 14 Dic 2007 11:59
Responder 

Hola...

hace tres meses dejé el piso que tenía alquilado por motivos de trabajo. La fianza que dí al alquilarlo fue de 500 euros y al decirle al dueño con 15 días de antelación que me iba porque dejaba el trabajo, le pregunté por la fianza y me dijo que no había problema, q me descontaría las facturas de agua y luz y me daría lo que restase. Pero de eso han pasado ya tres meses y he llamado muchas veces, yo, mis padres...y la última vez nos colgó el teléfono. Ha estado poniendo mil excusas para no devolverla y ahora ni coge el teléfono. Estoy pensando poner una denuncia, pero no sé donde hacerlo y tampoco si vale la pena. Tengo todos los movimientos bancarios de haber pagado los meses y la fianza. Necesito ese dinero porque ahora no estoy trabajando!!! Y ya se me acaba la paciencia...¿qué debo hacer? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Danielle
Miembro
# Publicado: 17 Dic 2007 02:37
Responder 

Puedes denunciar, por supuesto, además la fianza debería estar depositada en el organismo de vivienda correspondiente de la comunidad autónoma y ahí puedes tambie´n dirigirte.

Yo lo primero que haría sería dirigirme a la comunidad a ver si está hecho el depósito de la fianza y requerirle formalmente, mediante un burofax, para que vea que vas en serio. Como seguramente no tendrá hecho el depósito tambien puedes decirselo o insinuarselo en el burofax y hacerle ver que si denuncias puede salir perdiendo.

cat
Miembro
# Publicado: 16 May 2008 03:13
Responder 

hola,
he tenido un piso alquilado,por 11 meses, en el mes de abri notificamos a los inquilinos q no se le iba a renovar el contrato puesto q eran vecinos conflictivos montaban todos los fines de semanas fiestas y peleitas latinas.....
ellos ya se lo veian venir asi q decidieron marcharse a finales d abril(el contrato se vencia el 30 d mayo) a mutuo acuerdo dijimos q si se querian marchar antes pues mejor. a la entrega d llaves el piso esta aparntemente limpio y en buen estado, pero me falta 1 tv y me dicen todo convencido q no q el q habia era uno viejo... al mirar en linventario de arrendamiento veo q en realidad era un tv en buen estado, ademas d encontrarme la casa muy sucia, nunca movieron ningun mueble la puerta d la cocina con costra d grasa ademas de grietas ocultas con cera para madera, al igual q el de la puerta principal llena de arrañazos de golpes q se le han dado todo esto lo descrubo al limpiar ya q la cera se pierde.
los inquilinos se marcharon el 30abril y qde q se pasaran a por la fianza el 5 mayo pero aun no se han pasado ademas d darme cuenta hoy q hay un recibo d luz sin pagar.
cuanto les puedo descontar por los daños causados de la fianza?
no se si estan dando largas en venir a recoger la fianza para q luego se lo de con intereses?
gracias de antemano.

Lolax
Miembro
# Publicado: 17 May 2008 02:05
Responder 

Hola cat.
En cuanto al importe a descontar lo tendrás que valorar tú. Si hiciste inventario pues descuenta el valor de la tele y lo que te cueste arreglar los desperfectos.

En cuanto a lo que dices de los intereses no te preocupes, para que tengas que devolverselo con intereses tendrían que demostrar que han querido cobrar y tu no les has pagado.

Si tienes alguna dirección lo que puedes hacer es enviarles una carta desglosandoles el importe de los daños y diciéndoles que pueden pasar a recoger lo que resta de fianza por importe de X, y les pones el plazo que tienen y donde pueden recogerlo.
Si no tienes dirección ni datos pues déjalo correr y olvidate de pensar en lo peor, también es posible que den la fianza por perdida ya que normalmente los arrendadores se la quedan por los daños que causan.

Anónimo

# Publicado: 17 May 2008 17:56
Responder 

gracias lolax, quedo mas tranquila aunque no tengo ninguna direccion para enviarles ningun escrito, pero quedará reflejado en mis facturas las llamadas q les he hecho.........
gracias nuevamente.

Almu

# Publicado: 1 Sep 2008 15:52
Responder 

hola,
el pasado 30 de junio finalizo el contrato con el que estabamos alquilados tres amigos y yo en un piso. Nos fuimos de alli y llamamos al casero para darle las llaves y que nos devolviera la fianza. El siempre nos ha dado largas. A principios de Agosto nos llamo y nos dijo que el piso estaba sucio ( nosotros lo limpiamos pero claro, él fue un mes despues de abandonarlo nosotros y el polvo se acumula). El caso es que no dijo que iba a llamar a una limpiadoras para que lo limpiaran y nos pasaria la factura. Aun no sabemos nada de él, ni le hemos devuelto las llaves ni nos ha devuelto la fianza, que son 680 euros...
Estamos pensando en denunciarlo, pero no sabemos si sera buena idea.
¿Que debemos hacer?

muri_81@hotmail.com

# Publicado: 3 Jun 2009 02:55
Responder 

hola a mi me ha pasado algo parecido con un piso,nos tivumos que ir por motivos laborales tambien teniamos un contrato de 11 meses, ablamos con la inmobiliaria quehablo con el hombre y se nos dijo que nos iba a devolver la fianza, desde marzo y aun no se nos ha devuelto nada, estamos mi compañera y yo desesperamos porque no sabemos que hacer, y tambien necesitamos el dinero hemos pensado en un burofax, pero creeis que serviria de algo.
Gracias

haiz

# Publicado: 28 Jul 2009 05:02
Responder 

hola!!esta es mi situación..me meti en un piso en el que vivian 3 xicas.....les pague 200 euros de alquiler y otros 200 de fianza...ni firme papeles de contrato ni nada..pero a las chicas les avise de que en cuanto encontrara u piso mejor me iria........ahora e encontrao un piso.....la señora me devolvera la fianza???solo e estao un mes en el piso....ayudarme x favor!!gracias!!!

jackcarh

# Publicado: 20 Nov 2009 08:13
Responder 

hola, este año iba a estar durante todo el curso en una residencia de estudiantes irlandesa, así que pagué 600 euros de fianza antes de llegar y otros 800 cuando llegué allí en concepto de alquiler para 3 meses. El caso es que por motivos académicos tuve que irme de allí y ellos me dijeron que me devolverian todo el dinero descontando las semanas que estuve viviendo allí y la parte proporcional de gas y de agua que hubiera gastado en ese tiempo. El caso es que dijeron que me lo enviarían en 6-8 semanas por cheque en correo ordinario. Les he mandado un e-mail recordándoles que me dijeron que me mandarían el dinero.

Tengo los recibos de las dos transferencias. En el caso de que no me lo mandaran, podría denunciarles? ¿Dónde debería denunciarlo?

Gracias

ranvia

# Publicado: 20 Nov 2009 09:59
Responder 

Si transcurren treinta días sin que el propietario devuelva la fianza, el inquilino puede exigirle el interés legal del dinero.

- si no os devuelven la fianza podeis reclamarla al cumplirse un mes desde q devolvisteis las llaves, así como los intereses ocasionados, si se demoran mucho en devolverla.

- podeis mandar un burofax antes de iniciar la reclamación pero no es necesario, en mi caso mandé uno y el señor ni se digno en recogerlo asi q tire a la basura 20 euros.

- hacer la reclamación es muy facil, solo teneis q dirigiros al juzgado de la ciudad donde alquilasteis el piso y SOLICITAR UN JUICIO MONITORIO (en algunas ciudades se hace en el decanato o juzgados civiles).

- no os preocupeis si algun casero alega falta de limpieza o lo q sea ya q TENDRÁN Q DEMOSTRAR TODO O Q DICEN. Si se siguen negando a devolver la fianza se el proceso se convertirá en juicio verbal y tendrián ellos q hacerse cargo de las costas del juicio y de pagaros los intereses devenidos.

ranvia

# Publicado: 20 Nov 2009 10:03
Responder 

Por lo visto es algo q se hace habitualmente, dejan pasar el tiempo, desgastan ala gente y si sigues insistiendo t salen con mentiras como q el piso estaba sucio o lo q sea.
Por eso si estais en un caso asi, no os molesteis en perder el tiempo y en cuanto se cumpla un mes ir a denunciar.
LUCHAR POR VUESTROS DERECHOS.

ranvia

# Publicado: 20 Nov 2009 10:07
Responder 

Para los juicios monitorios no hace falta un abogado, SON GRATUITOS, a no ser q la fianza sea superior a 900 euros, si es asi se puede solicitar un abogado de oficio, se alargaria el proceso, pero vale la pena o acaso os regalaron algun mes de alkiler para q les regaleis la fianza o os dejaban pagar el alkiler cuando os apetecia???

jackcarh

# Publicado: 20 Nov 2009 13:53
Responder 

el problema es que todo esto ha ocurrido en Irlanda y no sé a qué instancias debería dirigirme, si a la embajada española en irlanda, a la embajada irlandesa en españa, a la policía española, a la policía irlandesa...

ranvia

# Publicado: 20 Nov 2009 16:51
Responder 

eso creo q tendrias q denunciarlo en un juzgado en irlanda, yo de ti iria a preguntar a la oficina del consumidor a ver si ellor pueden interferir o en todo caso ir a preguntar a la embajada irlandesa en españa si t pilla cerca.
suerte

Anónimo

# Publicado: 1 Dic 2009 09:14
Responder 

hola tengo un inquilino que me avisa con 14 dias de antelacion de que se va y que le devuelva la fianza tiene derecho a ello

ranvia

# Publicado: 1 Dic 2009 16:57
Responder 

En el contrato del alquiller tiene q poner alguna clausula q explique q debe avisar con x tiempo, otra ayuda es la ley q regula los alquileres L.A.U. mirate esta web: http://www.spaviv.es/faq/faq_l au_propietario.php

mar569
Miembro
# Publicado: 14 Ene 2010 08:40
Responder 

Hola

Desde la redacción de Antena 3 queremos hacer, a nuestro modo, una denuncia a todos estos vecinos ruidosos que nos amargan el día a día. Para ello, necesitamos la participación de gente como tú que, desgraciadamente, se encuentra en esta difícil situación.
Si te parece una buena opción envíanos tu teléfono a maria.millan@antena3tv.es o nos puedes llamar 629 723 955 y el fijo 91 623 24 25 por si te quieres poner en contacto conmigo . Nos pondremos en contacto contigo para explicarte con calma en que consiste la idea.

Muchas gracias.

daninternet

# Publicado: 17 Feb 2010 09:11
Responder 

Hola,

Mi problema es con el SPAVIV.

Al principio de formalizar el contrato como inquilino de una vivienda, dejé un depósito de 1.995 euros y una fianza de 390 euros, en total 2.385 euros.

Pues bien, estuve 1 año en la vivienda y renové el contrato, pero a los 2 meses me tuve que ir por causas de fuerza mayor, como fue la concesión de una plaza de intercambio universitario dentro de España. Avisé con antelación, pagué todos mis recibos, dejé el piso en perfecto estado.....y a los cinco meses, llamé alertado porque no me habían devuelto nada del dinero.

Me comunican que me quieren penalizar CON SEIS MESES más la fianza. En total, los 2.385 euros quieren quedárselos y no devolverme NI UN DURO.

Me parece una auténtica vergüenza. Por favor, que alguien me diga qué puedo hacer para recuperar mi dinero. Gracias.

jjcccp
Miembro
# Publicado: 24 Feb 2010 11:41
Responder 

Hola.

Estaba en un piso alquilado, que dejé el mes pasado. El plazo de aviso era correcto, y al ir a enseñar el piso firmamos el documento de devolución de las llaves donde no habia nada en relación a desperfectos en el piso, de hecho era un documento puramente de entrega de llaves.

La fianza a devolver era de 1440 y nos dicen que nos van a devolver 332€ en concepto de reparaciones como de la nevera, cuando el piso no era amueblado, y enchufes, cuando hicieron una reparación eléctrica ellos mismos tres meses antes, etc...

A parte de saber si tengo alguna posibilidad de recuperar nuestro dinero y cual es el proceso que tengo que seguir, quisiera saber lo siguiente:

-Si me hacen el ingreso de la fianza, ¿se da por hecho que aceptamos estos costes?
-A parte teníamos un aval de 3.000 € que dicen que nos devuelven, ¿si lo recogenos estamos dando por bueno los gastos estos?
-Hay algun organo que arbitre de forma barata en estos casos?

Muchas gracias a todos. Saludos!

ranvia

# Publicado: 24 Feb 2010 13:33
Responder 

Hola en primer lugar intentare responderte a tus preguntas;
-Si me hacen el ingreso de la fianza, ¿se da por hecho que aceptamos estos costes? no, eso no tiene nada que ver.
-A parte teníamos un aval de 3.000 € que dicen que nos devuelven, ¿si lo recogenos estamos dando por bueno los gastos estos? no, lo mismo de antes, y creo entender que entonces tampoco os han devuelto los 3000 € ...
-Hay algun organo que arbitre de forma barata en estos casos? El único lugar y único fiable es el juzgado civil de la ciudad donde se realizó dicho alquiler. Todo el proceso es gratuito, si la deuda es mayor a 900 euros necesitareis abogado y procurador que deberan pagar los que os deben el dinero así como las costas del juicio, si llega a haberlo y los intereses devenidos de dicha deuda.
Por ley tienen 1 mes desde la fecha de entrega de llaves para devolveros las fianzas. A partir de ese mes ya podeis ir a reclamar. Puede que sea lento el proceso, por eso cuanto antes empeceis a moveros mejor.
En primer lugar os recomiendo enviar un burofax dejando bien claro la deuda que reclamais.
En este blog creo que esta bastante bien explicado los pasos que debeis seguir http://fianzasalquiler.blogspo t.com, si teneis mas dudas, no dudeis en preguntar.

ranvia

# Publicado: 24 Feb 2010 13:38
Responder 

http://fianzasalquiler.blogspo t.com/

perdón se habia compiado mal la web, y si ha pasado + de un mes podeis reclamar a parte de la fianza los intereses devenidos, teneís que dejarlo muy claro en el burofax y tambien que les saldrá más caro no devolveros el dinero ya que tendrán que pagar abogados, procuradores y más intereses.
Suerte.

ranvia

# Publicado: 24 Feb 2010 13:41
Responder 

Perdón otra vez, pero se copia mal la web, teneís que borrar el espacio que queda entre la O y la T de blogspot
http://fianzasalquiler.blogspo t.com/

Lils
Miembro
# Publicado: 20 Mar 2010 13:32
Responder 

Estuve viviendo un mes y medio en un piso con dos chicos, con una semana y algo les dije que me iba del piso porque me iba con una amiga a vivir, (pase medio octubre y el noviembre con ellos) dia 1 de diciembre entraba en el piso nuevo. El dia 30 de noviembre deje el piso y ellos me dijeron que al tener un nuevo inquilino me devolverian la fianza. Ya han pasado 4meses y aun no la e visto, siempre estoy enviandoles mail, y les escribo por mesenger pero nada..a los 3 meses me entere que ya tenian a gente por un amigo y les volvi a escribir diciendo que sabia que ya tenian la habitacion ocupada. Y me contestaron y me dijeron que si pero que aun no tenian la fianza...le volvi a escribir a la semana y le dije que me dijera a ver cuando la tendria..y que me avisara y le pasaba mi numero d cuenta, me respondio diciendo que le enviara el num. que enseguida me la pasarian cuando la tuvieran...aun espero y ya me desespero, se me a terminado el paro, y no tengo trabajo.
Que puedo hacer?? He pensado incluso en denunciarles pero no se ni donde ir ni como hacerlo..ya no puedo mas

fms32
Miembro
# Publicado: 4 May 2010 14:31
Responder 

he alqulado un piso por un año y medio mas o menos hace uno s tres meses le dijimos a la casera que cunado consiguieramos otro piso nos ivamos pero no tengo ninguna prueva de ello solo que fui con un amigo y ella lo reconocio me dijo que nos fueramos cuando quisieramos del piso ahora no me quiere devover la fianza que son 650 mas 25 euros por el garage en total 675 euros ya ha pasad un mes y no he cobrado la finza, ademas cuando alquilam,os el piso lo pintamos todo por que era un desastre tengo fotos de cuando lo alquilamos mientras lo pintabamos ademas dice que el parquet esta manchado y que lo habian barnizado y acuchillado cosa que es mentira que puedo hacer? tengo posibilidades de recuperar la fianza ?

Ramonez

# Publicado: 18 Jul 2010 04:50
Responder 

Hola
Soy extranjero y en principio disculpe me por mi idioma.
Hace un año dejé el piso que tenía alquilado por motivos familiares - tuve que marcharme de España a mi tierra. La fianza que dí al alquilarlo fue de 1160 euros (dos meses de alquiler). El contrato de alquiler lo tuve desde 15 de enero de 2008 para dos años, pero lo podía terminar con un més de antelación. Así lo hice - en fin de julio de 2009 dije a la dueña que en principio de setiembre me iba a mi país... ella me dijo que no había problema y que ultimo día vendrá para recoger las llaves y devolver la fianza. Vino, pero solamente recogió las llaves diciendo que no tiene dinero porque está en paro y tiene una situación dificil. Me dijo que cuando tenga dinero me lo devuelva. Pero hasta hoy no me lo ha devuelto. Despues vraias veces hablé con ella por escrito (e-mailes) en cual confirma que me debe dinero. Tengo toda la correspondenca. Hablé también con dos abogados españoles y me dijeron que hay posiblidad para recoger dinero pero me piden 150 euros por un burofax. Es que no es poco dinero y no tengo garantía que un burofax consiga algo. ¿Hay alguna empresa que auyda a los inquilinos recoger la fianza? La busco en Alicante y sería bíen si sea gratuita o que cobren dinero al final del proceso.

ranvia

# Publicado: 2 Sep 2010 07:59
Responder 

para Lils, fms32 y Ramonez:
- como ya explico más arriba la forma de reclamar vuestras fianzas es muy sencilla
SOLO TENEIS QUE ACUDIR AL JUZGADO CIVIL PARA PONER UNA DEMANDA.

- Ramonez, para el burofax sería como el último aviso que le das a esa persona para que te devuelva la fianza antes de demandarla. Si no te puedes costear los 150 euros puedes escribir tu mismo el burofax, pero esto no garantiza que te devuelvan el dinero, es sólo un aviso que se debe de hacer antes de demandar.
La dueña se ha aprovechado de que ya no estas en España para quedarse tu dinero ya la demanda la deberias de poner en el juzgado de Alicante.
Ten en cuenta que si demandas una cantidad superior a 900 euros vas a necesitar de todas formas abogado y procurador (lo bueno de esto es que ellos te representarian en Alicante sin la necesidad de que te desplaces), el proceso que se llama JUICIO MONITORIO es rápido y la dueña tendra que pagar los gastos del juicio así como a los abogados y procuradores, así que lo que le conviene es devolverte el dinero antes de que la demandes.
Así que enviale un burofax dejandole claro que es el ultimo aviso.
Y te en cuenta que 150 euros o lo que te cueste el burofax es poco dinero comparado a la cantidad que te debe.

En este blog viene todo mejor explicado: fianzasalquiler.blogspot.com/
Un saludo

Josh

# Publicado: 1 Oct 2010 07:55
Responder 

Hola,
Estuve viviendo en una casa alquilada por 2 años. La dejé con pré-aviso, por email, de 1 mês. Al entregar las llaves firmé el papel de renuncia del piso y la agencia hizo la vistoria del piso confirmando todo lo que estaba en la hoja de inventário, pero no me quedé con ninguna cópia de la vistoria. Ha pasado un mês y todavia no me han devuelto la fianza (1.850,00 EUR + 1.850,00 EUR). La agencia me ha dicho que todavia esperan los presupuestos para arreglar un par de cosas. El problema es que las cosas que van arreglar ya estaban estropeadas cuando llegue al piso (radiador y caldera). Que debo hacer si no estoy de acuerdo con eso? Muchas gracias, un saludo.

ranvia

# Publicado: 1 Oct 2010 08:54
Responder 

Hola Josh, en tu caso es mucho dinero necesitas un abogado para reclamarlo. Puedes pedir uno de oficio, te reconmiendo que empieces a moverte ya, más que nada porque va a llevar tiempo y papeleo conseguir un abogado.
Y simplemente cuando consigas uno le pones al tanto de tu caso.
El preaviso de un mes es válido y el mail es un escrito que también contaria como válido aunque si haces una reclamación directamente en el juzgado ni te lo piden, el mínimo de tiempo de preaviso que pide la ley es un mes y la ley también dice que la devolución de la fianza ha de ser antes de un mes, así que si te tenian que pasar algunas facturas o las excusan que ahora te pongan lo deberían de haber hecho antes de ese mes.
Lo de la hoja del inventario no es necesario que la tengas, pudes reclamar directamente.
Ánimo y no pierdas más el tiempo.

Anónimo

# Publicado: 1 Oct 2010 09:39
Responder 

Hola Josh,
para reclamar cantidades superiores a 900 euros necesitas abogado y procurador, pero como dice ranvia te puedes acojer a la justicia gratuita y pedir un abogado de oficio, aquí te dejo una web donde explican como hacerlo:
http://www2.mjusticia.es/cs/Sa tellite/es/1200666550200/Trami te_C/1215326541471/Detalle.htm l
Normalmente en algunas cuidades hay una oficina especifica para pedir y asesorate sobre la justicia gratuita, y si donde vives no la hay puedes ir directamente al juzgado de guardia y allí te asesorarían de todo lo que tienes que hacer. Como necesitas también procurador es mejor que vayas directamente a una oficina o al juzgado para que te ayuden y te expliquen claramente como conseguirlo.

ranvia

# Publicado: 1 Oct 2010 09:56
Responder 

Hola de nuevo Josh, como consejo para ganar tiempo mientras consigues un abogado puedes mandarles un burofax, lo tendrás que mandar de todas maneras cuando tengas abogado y así te ahorras tiempo (y con suerte recuperas tu fianza antes de tener que iniciar acciones legales).
En esta web, explico como mandar un burofax:
fianzasalquiler.blogspot.com/2 009/12/las-fianzas-de-los-alqu ileres-y.html
(copia la dirección y pegala en tu navegador)
Tienes que expecificar la cantidad total que reclamas. No hace falta que menciones lo de las reparaciones, no sé si te han puesto alguna pega por el pre-aviso por mail o si el contrato pedia otra cosa lo que puedes hacer es mandarles una copia del mail con el pre-aviso y añadir que avisaste con el tiempo que se pide en la ley que regula los alquileres (L.A.U.)
Tambíen es bueno que añadas que el caso está en manos de tus abogados y que esperan una respuesta rápida por si se da el caso de tener que acudir a la Justicia para la restitución de la fianza.
No te olvides de pedir copia certificada y aviso de recibo aunque sea más caro te ayudará por si acaso se niegan a recoger el burofax.

Por cierto, en este foro a veces las direcciones web salen mal, salen con espacios donde no deberia haberlos, lo digo por el mensaje anterior que se ha copiado mal la dirección, sería así:
www2.mjusticia.es/cs/Satellite /es/1200666550200/Tramite_C/12 15326541471/Detalle.html
También puedes buscarlas por el google, o buscar "justicia gratuita" o "ejemplo de burofax reclamar fianza"

Mucha suerte.

. 1 . 2 . 3 . >>
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.