Lexureditorial.com: abogados, consultas, legislación, derecho, BOE,foros, etc.
LexurEditorial.com: más de 10 años de Derecho online

Contactar Aviso legal Buscar Portada

Quieres recibir gratis
Todo el Derecho en Internet nuestro
        boletín jurídico?

Suscríbete y sólo con tu dirección de email recibirás la legislación nacional de carácter general y una selección de noticias con interés jurídico.
Suscribirse


Más información sobre la suscripción en nuestra página de boletines.
Noticias jurídicas

Foros de ayuda y consulta

BOE diario

Legislación nacional y autonómica
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Otros temas / Participación de la entidad Garaje en los Gastos de la comunidad del i
Autor Mensaje
MariaFG
Miembro
# Publicado: 4 Abr 2008 05:36
Responder 


Les agradecería enormemente me pudieran asesorar legalmente sobre el siguiente tema:
Participación de la entidad Garaje en los Gastos de la comunidad del immueble.
Hace 2 años compré una plaza de aparcamiento en un immueble de nueva construcción. Se construyeron dos immuebles (uno con calle JG número 45 y el otro con calle JG número 47) que comparten el local de garaje (entrando y saliendo los coches por otra calle, P. número 2). En mi escritura fijura que la entidad dueña de la finca JG nº45 me vende una participación indivisa del seis coma diez por ciento de la entidad local destinado a aparcamiento de vehículos, con derecho al uso privativo y exclusivo, constando que su acceso se realiza por la calle P.nº2. Pone:
COEFICIENTE : 29,17 % del total inmueble
Como estipulaciones, indica la participación en los gastos comunes de mantenimiento del parking, proporcionalmente al coeficiente de superficie de cada plaza respecto del global.
Y también que la plaza de aparcamiento correspondiente a la participación indivisa se integrará en una subcomunidad compuesta por la planta destinada a garaje de AMBOS edificios.
Entonces, se constituyo una comunidad para el immueble calle JG nº45, otra comunidad para el immueble calle JG nº 47, y otra comunidad para el garaje. En la comunidad de garaje, se establecieron todos los temas referente a una comunidad, de modo que pago mi cuota semanal según me corresponde.
El problema que tengo, es que la comunidad del immueble calle JG nº45 exige a la comunidad garaje el pago de una cuota como participación de la entidad garaje en los gastos de la comunidad immueble, y hacen esos calculos por coeficiente. De modo, que la comunidad garaje, lo que hace con este recibo, es aplicarlo a las plazas de aparcamiento del immueble calle JG nº45 (y no a todas las plazas de aparcamiento de la subcomunidad garaje), de modo que yo estoy pagando dos cuotas, mientras que, por ejemplo, una persona que tenga sólo un piso en el immueble de la calle JG Nº47, solo paga por el recibo de la comunidad de garaje, porqué la comunidad del immueble calle JG nª47 no les repercuten a los garajes ningún recibo sobre los gastos de comunidad del immueble.
¿Todo ésto es legal?
Además, en los estatutos de la comunidad del immueble calle JG nº45, pone que los propietarios de la entidad garaje del edificio calle JG nº45, local destinado a aparcamiento de vehículos, cuya entrada y salida se efectúa por la calle Pº2 en base al derecho de servidumbre de paso de vehículos, forman una subcomunidad específica en la que se regulan las normas de funcionamiento del aparcamiento común de las fincas de acuerdo con lo regulado y fijado en la escritura. Y que la participación en los gastos de mantenimiento de la totalidad del parking, se haga por coeficiente de superficie de cada plaza respeco del global.
En ningún sitio pone explícitamente que la entidad garaje de la calle JG nº 45 deba participar en los gastos de la comunidad immueble calle JG nº45.
¿aunque no lo ponga explícitamente, estoy obligada por ley (propiedad Horizontal) a pagar ese recibo?
Es mucho dinero para mi, porqué el recibo que me pasan incluye desde ascensor, limpieza escalera, hasta antenas, buzones, llaves.......etc. Cómo son pocos vecinos, les interesa que pague para que ellos paguen menos de todos esos gastos.
También me han hecho una "jugarreta", ya que ayer se celebró la Junta de la comunidad immueble calle JG nº45, el administrador de esa comunidad me convocó a la reunión, pero una vez allí, me dijo que no tenía ni voz ni voto porqué no tenía que haber asistido yo, sinó un representante de la comunidad de garaje, cosa que yo no sabía.......por su parte, la comunidad de garaje, tampoco nos informó ni convocó para informarnos de esa reunión de comunidad de immueble y por tanto, no tuvimos la posibilidad de asignar un representante de la comunidad de garaje.....
debido a que todo eso se ha gestionado mal, ¿qué acciones legales podemos acomenter?
En la reunión que he comentado en la que me dijeron que no tenía ni voz ni voto, sugerí la exoneración de la participación de la entidad garaje en los gastos de la comunidad immueble calle nº45, pero se negaron, se negaron a cualquier cosa, ni llegar a un acuerdo económico, ni poner en el acta que no aplique a gastos de los cuales no podamos hacer uso y disfrute (por ejemplo: antenas, buzones....). Otra cosa que les propuse, fue que yo no quería entrar ni por su portal, ni por su escalera, que quería entrar por calle P.nº2, de hecho, cómo antes he mencionado, en la escritura y estatus consta que el acceso a la entidad garaje se realiza por la calle P.nº2, también se han negado, quieren que pague de todos modos. ¿hay alguna forma legal de renunciar a todo lo del immueble calle nº45 para no tener que pagar?
Muchísimas gracias por su atención, por su tiempo y por su dedicación!!!
Un cordial saludo,
Maria

MariaFG
Miembro
# Publicado: 4 Abr 2008 06:04
Responder 


Únicamente añadir también que el año pasado se exoneró a un local comercial del mismo immueble calle nº45 de estos mismos cargos que nos imputan por acuerdo unánime en la Junta, y al garaje no quieren exonerarlo. La razón de fondo que hay para esta exoneración al local, es una contraprestación que el local les dio a la comunidad immueble.
Por si sirve de algo.........

Lolax
Miembro
# Publicado: 5 Abr 2008 04:59
Responder 


MariaFG
la verdad es que con tanta explicación me he liado un poco. En primer lugar lo más fácil, tu caso no es comparable con el de este local comercial que dices, en primer lugar porque hay una contraprestación que justivica que lo exoneren y en segundo pq es un locar y no esa 'subcomunidad de garaje' de la que hablas.

Si he entendido bien os habeis contituído en dos comunidades diferentes, la de los garajes y la de las viviendas (dejo fuera el nº47 que no nos interesa), pues bien, si es así (no se si lo entendí bien) cada comunidad funcionaría independiente y no habría que sufragar los gastos del edificio, a menos que hubiere zonas comunes.

La posibilidad legal es la impugnación judicial de las actas de la comunidad siempre que te hagas opuesto y votado expresamente en contra de ese acuerdo. Necesitarás un abogado y será mejor que estudie el caso detenidamente y con todos los datos a la vista

MariaFG
Miembro
# Publicado: 5 Abr 2008 06:23
Responder 


Muchísimas gracias por su respuesta Lolax.
Efectivamente, sí, somos dos comunidades diferentes.
Pero se puede bajar de las viviendas al garaje por unas escaleras y por un ascensor, ¿ésto se consideraría zona común?
Aunque en las escrituras pone que el acceso a la zona garaje es por la calle P.nº2, o sea, en ningún sitio pone que sea por la calle de las viviendas....
Yo no tengo ninguna intención de utilizar la salida por la calle de las viviendas, me va bien utilizar la salida por la calle P.nº2.
En ese caso, ¿legalmente habría que sufragar los gastos del edificio?
Cuando habla de impugnar las actas de la comunidad, ¿de qué actas está hablando? ¿de las de la comunidad de viviendas o de las de la comunidad de garaje? porqué en la comunidad de viviendas me han dicho que yo no tengo ni voz ni voto, que es el presidente de la comunidad de garaje que tiene voz y voto en la comunidad de viviendas, y que yo tengo voz y voto sólo en la comunidad de garaje.....
Muchísimas gracias de nuevo!!!

Lolax
Miembro
# Publicado: 7 Abr 2008 02:23
Responder 


MariaFG
para una asesoría con fundamento debes acudir a un abogado, asesor o administrador de fincas que estudie el caso ya que, como te dije anteriormente, no me quedan claros muchos puntos, y además necesitaría muchos más datos, no entiendo que no tengas derecho a voto en tu comunidad de propietarios. Con lo de impugnar las actas me refiero a la que te perjudique.

Insisto, asesorate con alquien que pueda ver las actas y las circunstancias concretas de las comunidades de propietarios.

Anónimo

# Publicado: 7 Abr 2008 02:36
Responder 


Muchísimas gracias!!

Anónimo

# Publicado: 12 Nov 2009 10:56
Responder 


Hola, soy propietario de 2 parcelas cerradas de garaje en un edificio de viviendas, locales y garajes, en mis escrituras indica las parcelas de garajes que no partipan en gastos, etc.. del ascensor, mi pregunta es si en el caso de arreglo, reforma, etc.. del ascensor ¿Me pueden exigir mi contribución en el pago del mismo?

Gracias y un saludo

kantuak

# Publicado: 12 Nov 2009 10:59
Responder 


Hola, soy propietario de 2 parcelas cerradas de garaje en un edificio de viviendas, locales y garajes, en mis escrituras indica las parcelas de garajes que no partipan en gastos, etc.. del ascensor, mi pregunta es si en el caso de arreglo, reforma, etc.. del ascensor ¿Me pueden exigir mi contribución en el pago del mismo?

Gracias y un saludo

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.