Legislación

Orden IET/2659/2015, de 11 de diciembre, por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 14, dispone que las metodologías de retribución de las actividades de transporte y distribución se establecerán reglamentariamente atendiendo a los costes necesarios para construir, operar y mantener las instalaciones de acuerdo al principio de realización de la actividad al menor coste para el sistema eléctrico según lo dispuesto en el artículo 1.1.

La metodología de retribución ha sido aprobada por el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica. Esta norma recoge todos los principios retributivos introducidos en la actividad de transporte de energía eléctrica en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre y establece una formulación para retribuir los activos de transporte clara, estable y predecible, que contribuye a aportar estabilidad regulatoria y con ello a reducir los costes de financiación de la actividad de transporte y los del sistema eléctrico. En la formulación contenida en dicho real decreto, se realiza:

a) El cálculo de la retribución de la operación y mantenimiento por aplicación de unos valores unitarios de referencia sobre las instalaciones en servicio.

b) Una valoración de los activos puestos en servicio desde el año 1998 hasta el año a coste de reposición. Para el cálculo de este valor se emplearán los valores unitarios de referencia de inversión aprobados en la presente orden ministerial.

c) Para la valoración del inmovilizado con derecho de retribución a cargo del sistema de los activos puestos en servicio con posterioridad al 31 de diciembre de dos años antes del inicio del primer periodo regulatorio, se ha recogido una formulación que pondera el valor de inversión en que ha incurrido la empresa y el valor del activo empleando valores unitarios estándar.

Para lograr este fin, el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, recoge en el capítulo V el procedimiento para establecer estos valores unitarios. Así, en el artículo 15 se dispone que por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y a propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se establecerán los valores unitarios de referencia para las instalaciones de transporte peninsulares de acuerdo con los valores medios representativos del coste de las infraestructuras cuyo diseño técnico y condiciones operativas se adapten a los estándares utilizados en el sistema eléctrico peninsular. Establece también este artículo que los valores unitarios de referencia serán únicos para todo el territorio español.

No obstante lo anterior, el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, prevé el establecimiento de unos valores unitarios de referencia para aquellas instalaciones que tengan consideración de red de transporte en los sistemas no peninsulares, que podrán ser diferentes para cada uno de los subsistemas que se determinen a estos efectos por las especificidades derivadas de su ubicación territorial. De este modo, las particularidades de estos valores unitarios de referencia respecto a los peninsulares sólo atenderán a las especificidades derivadas de su ubicación territorial y de su carácter aislado.

Asimismo, este real decreto dispone en su artículo 15.3 que en ningún caso dichos valores unitarios de referencia incorporarán costes financieros, ni otros no vinculados directamente a la actividad de transporte de energía eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia remitió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una «Propuesta de valores unitarios de referencia para los costes de inversión y de operación y mantenimiento para las instalaciones de transporte de energía eléctrica», aprobada por la sala de supervisión regulatoria en su sesión de fecha 12 de junio de 2014. Una vez analizada la misma, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó información adicional a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia. Como consecuencia de dicha petición, la referida comisión remitió el «Informe sobre la solicitud de información de la DGPEM en relación con los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica», aprobado por la sala de supervisión regulatoria en su sesión de fecha 13 de noviembre de 2014.

La propuesta de valores unitarios de referencia realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia consistía básicamente en una revisión de los que se aplican en virtud de la Orden ITC/368/2011, de 21 de febrero, por la que se aprueban los valores unitarios de referencia para los costes de inversión y de operación y mantenimiento para las instalaciones de transporte, por elemento de inmovilizado, que serán aplicables a las instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008 y de la Orden IET/2442/2013, de 26 de diciembre, por la que se establecen las retribuciones del segundo periodo de 2013 para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y se establecen otras medidas en relación con la retribución de las actividades de transporte y distribución de años anteriores.

Una vez analizados en detalle los mismos, se remitió a trámite de audiencia y a informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una propuesta de orden que recogía la propuesta de revisión de valores de inversión para aquellas instalaciones tipo respecto a las que se dispone de una muestra significativa por haberse realizado actuaciones en número suficiente en los últimos años.

En dicha propuesta de orden, con el fin de incentivar el uso intensivo de los pasillos eléctricos se incrementaron los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento de las líneas de múltiples circuitos. De ese modo se logra un mayor aprovechamiento de los pasillos eléctricos y se retribuyen las posibles compactaciones que pudieran producirse en los tramos en que existan circuitos múltiples.

En los que respecta a los valores unitarios de operación y mantenimiento, se realizó una revisión de los mismos en línea con la propuesta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, si bien se introdujeron ciertas matizaciones.

Tras la realización del trámite de audiencia y la recepción del «Informe sobre la propuesta de orden por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento por elementos de inmovilizado que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica», aprobado por la sala de supervisión regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su sesión de fecha 1 de octubre de 2015, se realizaron una serie de ajustes en la propuesta inicial de orden que condujeron a los valores finalmente aprobados en la presente orden ministerial.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo dispuesto en la presente orden ha sido informado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con fecha 1 de octubre de 2015. Asimismo se ha realizado trámite de audiencia mediante la publicación del correspondiente anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».

Mediante acuerdo de 25 de noviembre de 2015, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha autorizado al Ministro de Industria, Energía y Turismo a dictar la presente orden.

En su virtud, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 15 del Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, constituye el objeto de la presente orden el establecimiento de los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado de las instalaciones de transporte de energía eléctrica que serán de aplicación durante el primer periodo regulatorio y la vida útil regulatoria de dichas instalaciones.

2. El primer período regulatorio comprenderá desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019, de conformidad con la disposición transitoria primera del Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

La presente orden será de aplicación a todas las instalaciones de transporte de energía eléctrica ubicadas en el territorio español.

Artículo 3. Valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado aplicables a las instalaciones de transporte de energía eléctrica.

1. Las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de inversión por elemento de inmovilizado, que serán aplicables a las instalaciones de transporte de energía eléctrica durante el primer periodo regulatorio, serán los que detalladamente figuran en los anexos I, II, III y IV, según el territorio en que estén ubicadas.

2. Los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado, que serán aplicables a las instalaciones de transporte de energía eléctrica durante el primer periodo regulatorio, serán los que detalladamente figuran en los anexos V, VI, VII y VIII, según el territorio en que estén ubicadas.

Artículo 4. Vida útil regulatoria.

La vida útil regulatoria de las instalaciones de transporte de energía eléctrica recogidas en los anexos de la presente orden será de 40 años.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente orden.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 11 de diciembre de 2015.–El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.

ANEXO I

Instalaciones tipo y valores unitarios de referencia de inversión por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energía eléctrica ubicadas en el territorio peninsular

Valores unitarios de referencia de inversión para líneas aéreas

Líneas aéreas de longitud mayor o igual a 10 km

Término variable

€/km

Término fijo €

400 kV (dúplex) Simple circuito

298.437

400 kV (dúplex) Doble circuito

505.047

400 kV (duplex) Cuádruple circuito

1.010.096

400 kV (triplex) Simple circuito

373.047

400 kV (triplex) Doble circuito

569.843

400 kV (triplex) Cuádruple circuito

1.262.619

220 kV (simplex) Simple circuito

266.617

220 kV (simplex) Doble circuito

451.197

220 kV (duplex) Simple circuito

286.684

220 kV (duplex) Doble circuito

485.158

220 kV (duplex) Cuádruple circuito

970.317

Líneas aéreas de longitud menor a 10 km

Término variable

€/km

Término fijo €

400 kV (duplex) Simple circuito

268.331

301.065

400 kV (duplex) Doble circuito

454.098

509.495

400 kV (duplex) Cuadruple circuito

826.850

1.832.454

400 kV (triplex) Simple circuito

305.371

676.759

400 kV (triplex) Doble circuito

455.315

1.145.284

400 kV (triplex) Cuadruple circuito

1.033.563

2.290.567

220 kV (simplex) Simple circuito

221.525

450.923

220 kV (simplex) Doble circuito

389.913

612.848

220 kV (duplex) Simple circuito

238.198

484.863

220 kV (duplex) Doble circuito

419.261

658.976

220 kV (duplex) Cuadruple circuito

806.209

1.641.076

Tendido de circuitos en fases

Porcentaje sobre unitario correspondiente

Tendido 1.er circuito con apoyos para dos

80%

Tendido 2.º circuito con apoyos para dos

30%

Aumentos de capacidad

Término variable

€/MVA y km

400 kV (€/MVA y km línea)

36

220 kV (€/MVA y km línea)

194

Valores unitarios de referencia de inversión para líneas subterráneas

Líneas subterráneas de longitud mayor o igual a 2,2 km

Término variable

€/km

Término fijo €

Simple circuito de Cu de 1,100 mm² de sección

1.713.810

Doble circuito de Cu de 1,100 mm² de sección

3.332.377

Simple circuito de Cu de 2.000 mm² de sección

2.271.313

Doble circuito de Cu de 2.000 mm² de sección

4.218.198

Simple circuito de Cu de 2.500 mm² de sección

2.594.117

Doble circuito de Cu de 2.500 mm² de sección

5.110.149

Simple circuito de Al de 630 mm² de sección

889.446

Doble circuito de Al de 630 mm² de sección

1.729.461

Simple circuito de Al de 1,200 mm² de sección

1.041.301

Doble circuito de Al de 1,200 mm² de sección

2.055.048

Simple circuito de Al de 2,000 mm² de sección

1.496.871

Doble circuito de Al de 2,000 mm² de sección

2.910.557

Líneas subterráneas de longitud menor a 2,2 km

Término variable

€/km

Término fijo €

Simple circuito de Cu de 1,100 mm² de sección

1.236.015

1.051.148

Doble circuito de Cu de 1,100 mm² de sección

2.517.002

1.793.825

Simple circuito de Cu de 2.000 mm² de sección

1.905.324

805.175

Doble circuito de Cu de 2.000 mm² de sección

3.593.624

1.374.063

Simple circuito de Cu de 2.500 mm² de sección

1.983.895

1.342.487

Doble circuito de Cu de 2.500 mm² de sección

4.066.650

2.295.697

Simple circuito de Al de 630 mm² de sección

641.476

545.532

Doble circuito de Al de 630 mm² de sección

1.306.291

930.973

Simple circuito de Al de 1,200 mm² de sección

750.996

638.671

Doble circuito de Al de 1,200 mm² de sección

1.559.631

1.089.919

Simple circuito de Al de 2,000 mm² de sección

1.079.557

918.091

Doble circuito de Al de 2,000 mm² de sección

2.198.394

1.566.759

Valores unitarios de referencia de inversión para posiciones

Posiciones convencionales

Término

€/posición

Convencional 400 kV, 50 kA, todas las configuraciones

1.043.909

Convencional 220 kV, 40 kA, Interruptor y medio

650.768

Convencional 220 kV, 40 kA, resto de configuraciones

692.402

Posiciones blindadas

Término

€/posición

Blindada 400 kV, 63 kA, todas las configuraciones

2.512.565

Blindada 400 kV, 63 kA, con fluoductos

3.140.706

Blindada 220 kV, 40 kA, en edificio, todas las configuraciones

578.750

Blindada 220 kV, 40 kA, en edificio, todas las configuraciones, con fluoductos

641.946

Blindada 220 kV, 50 kA, en edificio, todas las configuraciones

1.023.124

Blindada 220 kV, 50 kA, en edificio, todas las configuraciones, con fluoductos

1.134.842

Blindada 220 kV, 63 kA, en edificio, todas las configuraciones

1.555.815

Blindada 220 kV, 63 kA, en edificio, todas las configuraciones, con fluoductos

1.944.769

Blindada 220 kV, 50 kA, en intemperie, todas las configuraciones

1.217.594

Blindada 220 kV, 50 kA, en intemperie, todas las configuraciones, con fluoductos

1.521.993

Blindada 220 kV, 63 kA, en intemperie, todas las configuraciones

1.400.234

Blindada 220 kV, 63 kA, en intemperie, todas las configuraciones, con fluoductos

1.750.292

Posiciones móviles

Término

€/posición

Móvil 400 kV, todas las configuraciones

2.512.565

Móvil 220 kV, todas las configuraciones

1.023.124

Posiciones de reserva convencionales

Porcentaje sobre unitario correspondiente

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 400 kV

41,40%

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 220 kV

33,50%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 400 kV

58,60%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 220 kV

66,50%

Posiciones de reserva blindadas

Porcentaje sobre unitario correspondiente

Posición de reserva sin equipar (Blindada) 400 kV

21,60%

Posición de reserva sin equipar (Blindada) 220 kV

48,50%

Equipamiento de posición de reserva (Blindada) 400 kV

78,40%

Equipamiento de posición de reserva (Blindada) 220 kV

51,50%

Valores unitarios de referencia de inversión para máquinas

Máquinas de potencia

Término variable

€/MVA

Transformadores monofásicos (400/220 kV)

9.835

Transformadores trifásicos (400/220/132 kV)

9.796

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable €/MVAr

Reactancias (400 ó 220 kV)

15.499

Condensadores (400 ó 220 kV)

19.613

ANEXO II

Instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de inversión por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energia eléctrica ubicadas en las Islas Baleares

Valores unitarios de referencia de inversión para líneas aéreas

Líneas aéreas de longitud mayor o igual a 10 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV (dúplex) Simple Circuito

372.690

220 kV (dúplex) Doble Circuito

630.706

220 kV (simplex) Simple Circuito

346.601

220 kV (simplex) Doble Circuito

586.556

132 kV (simplex) Simple Circuito

314.642

132 kV (simplex) Doble Circuito

461.474

66 kV (simplex) Simple Circuito

249.094

66 kV (simplex) Doble Circuito

365.339

Líneas aéreas de longitud menor a 10 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV (dúplex) Simple Circuito

309.658

630.323

220 kV (dúplex) Doble Circuito

547.192

835.139

220 kV (simplex) Simple Circuito

287.981

586.200

220 kV (simplex) Doble Circuito

508.888

776.680

132 kV (simplex) Simple Circuito

263.234

514.084

132 kV (simplex) Doble Circuito

386.076

753.989

66 kV (simplex) Simple Circuito

209.492

396.026

66 kV (simplex) Doble Circuito

307.255

580.838

Tendido de circuitos en fases

Porcentaje sobre su unitarios correspondiente

Tendido 1.er circuito con apoyo para dos

85,00%

Tendido 2º circuito con apoyo para dos

25,00%

Aumentos de capacidad

Término variable

€/MVA y km

220 kV (€/MVA y km de línea)

197

132 kV (€/MVA y km de línea)

1.176

66 kV (€/MVA y km de línea)

2.957

Valores unitarios de referencia de inversión para líneas subterráneas

Líneas subterráneas de longitud mayor o igual a 2,2 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV Simple circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

2.465.695

220 kV Doble circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

4.808.746

220 kV Simple circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

1.868.052

220 kV Doble circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

3.798.910

220 kV Simple circuito de Al 630 mm2 de sección

969.496

220 kV Doble circuito de Al 630 mm2 de sección

1.971.586

220 kV Simple circuito de Al 1.200 mm2 de sección

1.135.020

220 kV Doble circuito de Al 1.200 mm2 de sección

2.308.199

220 kV Simple circuito de Al 2.000 mm2 de sección

1.631.590

220 kV Doble circuito de Al 2.000 mm2 de sección

3.318.036

132 kV Simple circuito de Al 1.200 m2 de sección

1.127.475

132 kV Doble circuito de Al 1.200 m2 de sección

2.209.065

66 kV Simple circuito de Al 1.000 m2 de sección

865.454

66 kV Doble circuito de Al 1.000 m2 de sección

1.628.464

Líneas subterráneas de longitud menor a 2,2 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV Simple circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

2.068.113

874.681

220 kV Doble circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

4.099.133

1.561.149

220 kV Simple circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

1.347.256

1.145.752

220 kV Doble circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

2.869.382

2.044.961

220 kV Simple circuito de Al 630 m2 de sección

699.209

594.631

220 kV Doble circuito de Al 630 m2 de sección

1.489.173

1.061.309

220 kV Simple circuito de Al 1,200 m2 de sección

818.587

696.152

220 kV Doble circuito de Al 1200 m2 de sección

1.743.422

1.242.508

220 kV Simple circuito de Al 2.000 m2 de sección

1.176.717

1.000.720

220 kV Doble circuito de Al 2.000 m2 de sección

2.506.170

1.786.105

132 kV Simple circuito de Al 630 mm2 de sección

893.829

514.021

132 kV Doble circuito de Al 1.200 m2 de sección

1.866.819

752.941

66 kV Simple circuito de Al 1.000 m2 de sección

676.637

415.395

66 kV Doble circuito de Al 1.000 m2 de sección

1.366.829

575.597

Valores unitarios de referencia de inversión para posiciones

Posiciones convencionales

Término €/posición

Convencional 220 kV, 40 kA, Interruptor y medio

976.778

Convencional 220 kV, 40 kA, resto configuraciones

803.241

Convencional 132 kV, 31,5 kA

603.308

Convencional 66 kV, 31,5 kA

501.053

Posiciones blindadas

Término variable

€/posición

Blindada 220 kV en edificio, 40 kA

1.338.525

Blindada 220 kV en edificio, 40 kA, con fluoductos

1.484.424

Blindada 132 kV, 31,5 kA

758.258

Blindada 66 kV, 31,5 kA

711.575

Posiciones móviles

Término €/posición

Móvil 220 kV, todas las configuraciones

1.338.525

Móvil 132 kV, todas las configuraciones

758.258

Móvil 66 kV, todas las configuraciones

711.575

Posiciones de reserva convencionales

Porcentaje sobre su unitario correspondiente

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 220 kV

36,30%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 220 kV

63,70%

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 132 kV

52,90%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 132 kV

47,10%

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 66 kV

48,80%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 66 kV

51,20%

Posiciones de reserva blindadas

Porcentaje sobre su unitario correspondiente

Posición de reserva sin equipar (blindada) 220 kV

48,50%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 220 kV

51,50%

Posición de reserva sin equipar (blindada) 132 kV

46,20%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 132 kV

53,80%

Posición de reserva sin equipar (blindada) 66 kV

46,60%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 66 kV

53,40%

Valores unitarios de referencia de inversión para máquinas

Máquinas de potencia

Término variable

€/MVA

Transformador (220/132 kV)

8.976

Transformador (220/66 kV)

13.190

Transformador (132/66 kV)

12.671

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Reactancias (220 kV)

38.889

Reactancias (132 kV)

44.169

Reactancias (66 kV)

21.355

Condensadores (66 kV)

2.422

ANEXO III

Instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de inversión por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energia eléctrica ubicadas en las islas de Tenerife y Gran Canaria

Valores unitarios de referencia de inversión para líneas aéreas

Líneas aéreas de longitud mayor o igual a 10 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV (dúplex) Simple Circuito

487.364

220 kV (dúplex) Doble Circuito

824.770

220 kV (simplex) Simple Circuito

453.248

220 kV (simplex) Doble Circuito

767.035

132 kV (simplex) Simple Circuito

408.443

132 kV (simplex) Doble Circuito

599.050

66 kV (simplex) Simple Circuito

330.571

66 kV (simplex) Doble Circuito

484.838

Líneas aéreas de longitud menor a 10 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV (dúplex) Simple Circuito

404.937

824.267

220 kV (dúplex) Doble Circuito

715.559

1.092.105

220 kV (simplex) Simple Circuito

376.591

766.569

220 kV (simplex) Doble Circuito

665.469

1.015.658

132 kV (simplex) Simple Circuito

355.088

533.555

132 kV (simplex) Doble Circuito

520.795

782.548

66 kV (simplex) Simple Circuito

289.793

407.782

66 kV (simplex) Doble Circuito

425.030

598.080

Tendido de circuitos en fases

Porcentaje sobre su unitarios correspondiente

Tendido 1.er circuito con apoyo para dos

85,00%

Tendido 2.º circuito con apoyo para dos

25,00%

Aumentos de capacidad

Término variable

€/MVA y km

220 kV (€/MVA y km de línea)

199

132 kV (€/MVA y km de línea)

1.193

66 kV (€/MVA y km de línea)

3.000

Valores unitarios de referencia de inversión para líneas subterráneas

Líneas subterráneas de longitud mayor o igual a 2,2 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV Simple circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

2.556.180

220 kV Doble circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

5.019.656

220 kV Simple circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

1.936.604

220 kV Doble circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

3.965.528

220 kV Simple circuito de Al 630 mm2 de sección

1.005.074

220 kV Doble circuito de Al 630 mm2 de sección

2.058.059

220 kV Simple circuito de Al 1.200 mm2 de sección

1.176.671

220 kV Doble circuito de Al 1.200 mm2 de sección

2.409.435

220 kV Simple circuito de Al 2.000 mm2 de sección

1.691.465

220 kV Doble circuito de Al 2.000 mm2 de sección

3.019.179

132 kV Simple circuito de Al 1.200 m2 de sección

1.191.373

132 kV Doble circuito de Al 1.200 m2 de sección

2.341.493

66 kV Simple circuito de Al 1.000 m2 de sección

916.418

66 kV Doble circuito de Al 1.000 m2 de sección

1.733.536

Líneas subterráneas de longitud menor a 2,2 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV Simple circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

2.144.007

906.779

220 kV Doble circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

4.278.920

1.629.620

220 kV Simple circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

1.396.696

1.187.797

220 kV Doble circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

2.995.232

2.134.652

220 kV Simple circuito de Al 630 m2 de sección

724.868

616.452

220 kV Doble circuito de Al 630 m2 de sección

1.554.488

1.107.857

220 kV Simple circuito de Al 1,200 m2 de sección

848.626

721.700

220 kV Doble circuito de Al 1200 m2 de sección

1.819.888

1.297.004

220 kV Simple circuito de Al 2.000 m2 de sección

1.219.899

1.037.444

220 kV Doble circuito de Al 2.000 m2 de sección

2.171.705

1.864.443

132 kV Simple circuito de Al 630 mm2 de sección

946.753

538.164

132 kV Doble circuito de Al 1.200 m2 de sección

1.980.678

793.792

66 kV Simple circuito de Al 1.000 m2 de sección

719.989

432.145

66 kV Doble circuito de Al 1.000 m2 de sección

1.459.296

603.327

Valores unitarios de referencia de inversión para posiciones

Posiciones convencionales

Término variable

€/posición

Convencional 220 kV, 40 kA, Interruptor y medio

1.049.634

Convencional 220 kV, 40 kA, resto configuraciones

863.154

Convencional 132 kV, 31,5 kA

648.088

Convencional 66 kV, 31,5 kA

537.575

Posiciones blindadas

Término variable

€/posición

Blindada 220 kV en edificio, 40 kA

1.409.468

Blindada 220 kV en edificio, 40 kA, con fluoductos

1.563.100

Blindada 132 kV, 31,5 kA

797.184

Blindada 66 kV, 31,5 kA

749.759

Posiciones móviles

Término variable

€/posición

Móvil 220 kV, todas las configuraciones

1.409.468

Móvil 132 kV, todas las configuraciones

797.184

Móvil 66 kV, todas las configuraciones

749.759

Posiciones de reserva convencionales

Porcentaje sobre su unitario correspondiente

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 220 kV

36,30%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 220 kV

63,70%

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 132 kV

55,00%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 132 kV

45,00%

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 66 kV

49,80%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 66 kV

50,20%

Posiciones de reserva blindadas

Porcentaje sobre su unitario correspondiente

Posición de reserva sin equipar (blindada) 220 kV

48,50%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 220 kV

51,50%

Posición de reserva sin equipar (blindada) 132 kV

47,80%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 132 kV

52,20%

Posición de reserva sin equipar (blindada) 66 kV

48,20%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 66 kV

51,80%

Valores unitarios de referencia de inversión para máquinas

Máquinas de potencia

Término variable

€/MVA

Transformador (220/132 kV)

9.108

Transformador (220/66 kV)

13.360

Transformador (132/66 kV)

12.807

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Reactancias (220 kV)

39.383

Reactancias (132 kV)

44.732

Reactancias (66 kV)

21.627

Condensadores (66 kV)

2.453

ANEXO IV

Instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de inversión por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energia eléctrica ubicadas en el resto de islas pertenecientes al Archipiélago Canario

Valores unitarios de referencia de inversión para líneas aéreas

Líneas aéreas de longitud mayor o igual a 10 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV (dúplex) Simple Circuito

581.970

220 kV (dúplex) Doble Circuito

984.872

220 kV (simplex) Simple Circuito

541.232

220 kV (simplex) Doble Circuito

915.931

132 kV (simplex) Simple Circuito

487.233

132 kV (simplex) Doble Circuito

714.609

66 kV (simplex) Simple Circuito

391.980

66 kV (simplex) Doble Circuito

574.904

Líneas aéreas de longitud menor a 10 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV (dúplex) Simple Circuito

483.543

984.273

220 kV (dúplex) Doble Circuito

854.461

1.304.103

220 kV (simplex) Simple Circuito

449.694

915.374

220 kV (simplex) Doble Circuito

794.649

1.212.815

132 kV (simplex) Simple Circuito

424.438

627.948

132 kV (simplex) Doble Circuito

622.510

920.990

66 kV (simplex) Simple Circuito

344.885

470.947

66 kV (simplex) Doble Circuito

505.832

690.721

Tendido de circuitos en fases

Porcentaje sobre su unitarios correspondiente

Tendido 1.er circuito con apoyo para dos

85,00%

Tendido 2.º circuito con apoyo para dos

25,00%

Aumentos de capacidad

Término variable €/MVA y km

220 kV (€/MVA y km de línea)

226

132 kV (€/MVA y km de línea)

1.349

66 kV (€/MVA y km de línea)

3.391

Valores unitarios de referencia de inversión para líneas subterráneas

Líneas subterráneas de longitud mayor o igual a 2,2 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV Simple circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

2.985.980

220 kV Doble circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

5.821.115

220 kV Simple circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

2.262.229

220 kV Doble circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

4.598.680

220 kV Simple circuito de Al 630 mm2 de sección

1.174.068

220 kV Doble circuito de Al 630 mm2 de sección

2.386.657

220 kV Simple circuito de Al 1.200 mm2 de sección

1.374.518

220 kV Doble circuito de Al 1.200 mm2 de sección

2.794.135

220 kV Simple circuito de Al 2.000 mm2 de sección

1.975.870

220 kV Doble circuito de Al 2.000 mm2 de sección

4.016.569

132 kV Simple circuito de Al 1.200 m2 de sección

1.456.156

132 kV Doble circuito de Al 1.200 m2 de sección

2.875.267

66 kV Simple circuito de Al 1.000 m2 de sección

1.142.654

66 kV Doble circuito de Al 1.000 m2 de sección

2.165.561

Líneas subterráneas de longitud menor a 2,2 km

Término variable

€/km

Término fijo €

220 kV Simple circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

2.504.504

1.059.246

220 kV Doble circuito de Cu 2.000 mm2 de sección

4.962.109

1.889.811

220 kV Simple circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

1.631.540

1.387.516

220 kV Doble circuito de Cu 1.100 mm2 de sección

3.473.463

2.475.478

220 kV Simple circuito de Al 630 m2 de sección

846.749

720.103

220 kV Doble circuito de Al 630 m2 de sección

1.802.683

1.284.743

220 kV Simple circuito de Al 1,200 m2 de sección

991.315

843.047

220 kV Doble circuito de Al 1200 m2 de sección

2.110.458

1.504.088

220 kV Simple circuito de Al 2.000 m2 de sección

1.425.015

1.211.881

220 kV Doble circuito de Al 2.000 m2 de sección

3.033.784

2.162.127

132 kV Simple circuito de Al 630 mm2 de sección

1.173.194

622.517

132 kV Doble circuito de Al 1.200 m2 de sección

2.448.928

937.947

66 kV Simple circuito de Al 1.000 m2 de sección

920.315

489.146

66 kV Doble circuito de Al 1.000 m2 de sección

1.847.805

699.062

Valores unitarios de referencia de inversión para posiciones

Posiciones convencionales

Término €/posición

Convencional 220 kV, 40 kA, Interruptor y medio

1.236.857

Convencional 220 kV, 40 kA, resto configuraciones

1.017.114

Convencional 132 kV, 31,5 kA

767.700

Convencional 66 kV, 31,5 kA

635.606

Posiciones blindadas

Término variable

€/posición

Blindada 220 kV en edificio, 40 kA

1.609.859

Blindada 220 kV en edificio, 40 kA, con fluoductos

1.785.334

Blindada 132 kV, 31,5 kA

908.903

Blindada 66 kV, 31,5 kA

859.177

Posiciones móviles

Término €/posición

Móvil 220 kV, todas las configuraciones

1.609.859

Móvil 132 kV, todas las configuraciones

908.903

Móvil 66 kV, todas las configuraciones

859.177

Posiciones de reserva convencionales

Porcentaje sobre su unitario correspondiente

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 220 kV

36,30%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 220 kV

63,70%

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 132 kV

59,80%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 132 kV

40,20%

Posición de reserva sin equipar (Convencional) 66 kV

51,50%

Equipamiento de posición de reserva (Convencional) 66 kV

48,50%

Posiciones de reserva blindadas

Porcentaje sobre su unitario correspondiente

Posición de reserva sin equipar (blindada) 220 kV

48,50%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 220 kV

51,50%

Posición de reserva sin equipar (blindada) 132 kV

52,10%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 132 kV

47,90%

Posición de reserva sin equipar (blindada) 66 kV

52,00%

Equipamiento de posición de reserva (blindada) 66 kV

48,00%

Valores unitarios de referencia de inversión para máquinas

Máquinas de potencia

Término variable €/MVA

Transformador (220/132 kV)

9.253

Transformador (220/66 kV)

13.545

Transformador (132/66 kV)

13.000

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Reactancias (220 kV)

39.952

Reactancias (132 kV)

45.379

Reactancias (66 kV)

21.940

Condensadores (66 kV)

2.489

ANEXO V

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para instalaciones de transporte de energía eléctrica ubicadas en el territorio peninsular

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para líneas

Líneas con un solo circuito

Término variable

en €/km y circuito

Líneas aéreas 400 kV

3.106

Líneas aéreas 220 kV

2.106

Líneas subterráneas 220 kV

1.599

Líneas con circuitos múltiples

Término variable

en €/km y circuito

Líneas aéreas 400 kV

3.417

Líneas aéreas 220 kV

2.316

Líneas subterráneas 220 kV

1.679

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para posiciones

Posiciones convencionales

Término variable

€/posición

Convencional 400 kV

63.119

Convencional 220 kV

51.963

Posiciones blindadas

Término variable

€/posición

Blindada 400 kV

40.556

Blindada 220 kV

32.757

Posiciones móviles

Término variable

€/posición

Móvil 400 kV

40.556

Móvil 220 kV

32.757

Valores unitarios de referencia operación y mantenimiento para máquinas

Máquinas de potencia

Término variable

€/MVA

Transformadores €/MVA

187

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Reactancias €/MVAr

11

Condensadores €/MVAr

8

ANEXO VI

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para instalaciones de transporte de energía eléctrica ubicadas en las Islas Baleares

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para líneas

Líneas con un solo circuito

Término variable

en €/km y circuito

Líneas aéreas 220 kV

2.804

Líneas aéreas 132 kV

2.064

Líneas aéreas 66 kV

1.820

Líneas subterráneas 220 kV

1.985

Líneas subterráneas 132 kV

1.130

Líneas subterráneas 66 kV

885

Líneas con circuitos múltiples

Término variable

en €/km y circuito

Líneas aéreas 220 kV

3.085

Líneas aéreas 132 kV

2.270

Líneas aéreas 66 kV

2.002

Líneas subterráneas 220 kV

2.085

Líneas subterráneas 132 kV

1.187

Líneas subterráneas 66 kV

929

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para posiciones

Posiciones convencionales

Término variable

€/posición

Convencional 220 kV

58.340

Convencional 132 kV

43.632

Convencional 66 kV

33.909

Posiciones blindadas

Término variable

€/posición

Blindada 220 kV

37.134

Blindada 132 kV

27.962

Blindada 66 kV

22.267

Posiciones móviles

Término variable

€/posición

Móvil 220 kV

37.134

Móvil 132 kV

27.962

Móvil 66 kV

22.267

Valores unitarios de referencia operación y mantenimiento para máquinas

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Transformador (220/132 kV)

224

Transformador (220/66 kV)

287

Transformador (132/66 kV)

448

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Reactancias (220 kV)

28

Reactancias (132 kV)

32

Reactancias (66 kV)

15

Condensadores (66 kV)

19

ANEXO VII

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para instalaciones de transporte de energía eléctrica ubicadas en las islas de Tenerife y Gran Canaria

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para líneas

Líneas con un solo circuito

Término variable

en €/km y circuito

Líneas aéreas 220 kV

3.305

Líneas aéreas 132 kV

2.433

Líneas aéreas 66 kV

2.144

Líneas subterráneas 220 kV

2.085

Líneas subterráneas 132 kV

1.187

Líneas subterráneas 66 kV

930

Líneas con circuitos múltiples

Término variable

en €/km y circuito

Líneas aéreas 220 kV

3.635

Líneas aéreas 132 kV

2.676

Líneas aéreas 66 kV

2.359

Líneas subterráneas 220 kV

2.189

Líneas subterráneas 132 kV

1.246

Líneas subterráneas 66 kV

976

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para posiciones

Posiciones convencionales

Término variable

€/posición

Convencional 220 kV

62.352

Convencional 132 kV

46.633

Convencional 66 kV

36.241

Posiciones blindadas

Término variable

€/posición

Blindada 220 kV

39.397

Blindada 132 kV

29.666

Blindada 66 kV

23.624

Posiciones móviles

Término variable

€/posición

Móvil 220 kV

39.397

Móvil 132 kV

29.666

Móvil 66 kV

23.624

Valores unitarios de referencia operación y mantenimiento para máquinas

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Transformador (220/132 kV)

232

Transformador (220/66 kV)

297

Transformador (132/66 kV)

465

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Reactancias (220 kV)

30

Reactancias (132 kV)

33

Reactancias (66 kV)

17

Condensadores (66 kV)

20

ANEXO VIII

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para instalaciones de transporte de energía eléctrica ubicadas en el resto de islas pertenecientes al Archipiélago Canario

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para líneas

Líneas con un solo circuito

Término variable

en €/km y circuito

Líneas aéreas 220 kV

4.083

Líneas aéreas 132 kV

3.006

Líneas aéreas 66 kV

2.650

Líneas subterráneas 220 kV

2.491

Líneas subterráneas 132 kV

1.418

Líneas subterráneas 66 kV

1.110

Líneas con circuitos múltiples

Término variable

en €/km y circuito

Líneas aéreas 220 kV

4.492

Líneas aéreas 132 kV

3.306

Líneas aéreas 66 kV

2.916

Líneas subterráneas 220 kV

2.615

Líneas subterráneas 132 kV

1.489

Líneas subterráneas 66 kV

1.166

Valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento para posiciones

Posiciones convencionales

Término variable

€/posición

Convencional 220 kV

74.005

Convencional 132 kV

55.335

Convencional 66 kV

43.005

Posiciones blindadas

Término variable

€/posición

Blindada 220 kV

46.203

Blindada 132 kV

34.791

Blindada 66 kV

27.704

Posiciones móviles

Término variable

€/posición

Móvil 220 kV

46.203

Móvil 132 kV

34.791

Móvil 66 kV

27.704

Valores unitarios de referencia operación y mantenimiento para máquinas

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Transformador (220/132 kV)

255

Transformador (220/66 kV)

326

Transformador (132/66 kV)

510

Máquinas de compensación de reactiva

Término variable

€/MVAr

Reactancias (220 kV)

32

Reactancias (132 kV)

37

Reactancias (66 kV)

18

Condensadores (66 kV)

21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *