Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 

Noticias jurídicas

Un jurado declara culpable, por unanimidad, al anciano que asfixió a su esposa porque ésta no quiso hacerle la comida

Estima en su veredicto que, aunque el hombre atravesaba una situación de inestabilidad emocional, esto no anuló sus facultades mentales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El jurado popular que desde el pasado 31 de mayo enjuiciaba a Demetrio G.P., de 73 años de edad y acusado de haber asfixiado en marzo de 2003 a su esposa, Manuela, porque ésta no quiso hacerle la comida, declaró hoy al imputado culpable, por unanimidad, del delito de asesinato que se le atribuía.

Así lo puso de manifiesto el tribunal durante la emisión de su veredicto, en el que consideraron unánimemente no probado que la situación de inestabilidad emocional que anciano atravesaba en el momento de ocurrir los hechos provocase que perdiera el control o le anulase sus capacidades cognitivas y volitivas.

De este modo, estiman que Demetrio sabía perfectamente lo que estaba haciendo cuando atacó a Manuela, quien, según el jurado, a pesar vivir una situación difícil junto a su marido, "seguía queriéndole y cuidándole". El procesado alegó durante el juicio que su esposa no le atendía como él necesitaba.

En su fallo, los once madrileños que constituían el jurado estimaron acreditado que hacia las dos de la tarde del 4 de marzo de 2003 la víctima regresaba a su casa después de hacer unas compras en el mercado, cuando Demetrio le preguntó si le había preparado ya la comida.

Al no prestarle atención Manuela, se inició una discusión entre ambos, que se agudizó cuando la mujer se negó a acompañar a Demetrio a la cita que esa misma tarde tenía con el médico. Entonces, el hombre se dirigió a su habitación, cogió un cuchillo de monte y asestó al menos tres puñaladas en el tórax a su esposa.

Los dos ancianos iniciaron un forcejeo, durante el cual Manuela intentó defenderse y logró arrebatarle el arma al acusado, momento en el que éste propinó a la víctima varios golpes en la cabeza con un objeto. Acto seguido, le apretó fuertemente el cuello y le tapó los orificios respiratorios, produciéndole la asfixia y, con ello, la muerte.

QUISO MATARLA

Después, Demetrio lavó el cuchillo, lo colocó entre las piernas de la mujer, se cambió de ropa y fue a entregarse a la Policía. Según el tribunal, el acusado "provocó voluntariamente la discusión, aprovechando que los hijos de la pareja estaban fuera de casa, para poder matarla".

En este sentido, argumenta que el procesado actuó "alevosamente", puesto que la víctima no tuvo posibilidad de defenderse ante la debilidad física que presentaba frente a su compañero. No obstante, también tiene en cuenta el arrepentimiento que el inculpado sintió al irse a entregar en comisaría.

Durante la vista oral, Demetrio aseguró que no recordaba haber matado a su esposa, aunque alegó que se enfadó con ella porque en los últimos tiempos ella "se arreglaba mucho" y eso a él le daba "rabia", porque eso hacía que no le atendiera como era debido y como él necesitaba.

Tras la emisión del veredicto, la fiscal pidió para el acusado 17 años de prisión como autor de un delito de asesinato, con la concurrencia de la agravante de parentesco y la atenuante de arrepentimiento.

La acusación particular, ejercida por los cuatro hijos del matrimonio, reclamó 16 años de cárcel, mientras que la popular, en nombre de la Comunidad de Madrid, se adhirió a las conclusiones del Ministerio Público, y la defensa manifestó que aceptaría la pena que imponga la magistrada. El jurado también se mostró desfavorable, por unanimidad, a que el reo se beneficie de la suspensión de la condena y a que pida el indulto de la pena.

Otras noticias del día 08 de junio de 2004

Normativa: BOE
jueces relación Justicia Estado Autonómico Escuela Verano CGPJ
PP lagunas importantes anteproyecto Violencia Doméstica propia proposición Ley
Condenado años prisión robo fuerza móvil
q
jurado declara culpable unanimidad anciano asfixió esposa hacerle comida
aumento denuncias malos tratos Barcelona coincide descenso procesos acusaciones falsas


Ver el archivo de noticias jurídicas

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.