Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 

Noticias jurídicas

Los Colegios de Abogados de Cataluña aprueban la resolución de la Generalitat para la mejora del turno de oficio

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), Ricard Borràs, envió hoy una carta al conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, en la que le comunicó que el Pleno del Colegio de Abogados votó a favor de la reciente resolución de la Conselleria, que contempla una nueva regulación de las retribuciones y de la gestión del turno de oficio de los abogados catalanes. De los 14 Colegios de Abogados que participaron en la votación, todos apoyaron la resolución excepto el de Barcelona, que se abstuvo.

Borràs afirmó hoy que el Consejo valora "positivamente" el contenido de la resolución de la Conselleria por tener en cuenta "el actual momento político y la voluntad, tanto del Consejo como de la propia Conselleria, de mejorar un servicio público de tanta importancia como el de la justicia gratuita".

La Conselleria de Justicia y el CICAC negociaron un convenio para la mejora del turno de oficio correspondiente a 2003 y 2004, cuya aprobación fue bloqueada por la negativa a firmarlo del Colegio de Abogados de Barcelona, como consecuencia de su desacuerdo con el presupuesto de los gastos de gestión del turno de oficio.

La resolución actual recoge íntegramente el convenio negociado anteriormente, que supone el pago total del turno de oficio de 2003, valorado en 27,7 millones de euros, un déficit de 5,6 millones, incluyendo el ejercicio de 2002, y un incremento del 53,45 por ciento del gasto real al que debe enfrentarse la Conselleria desde 2000.

Además, para 2004 presupuesta 35,8 millones de euros, es decir, aumenta en un 40 por ciento respecto al presupuesto de 2003, y por primera vez en el Estado español, el sueldo de los abogados de oficio será mensual en vez de trimestral. La Conselleria no aumentaba los módulos retributivos destinados a los abogados del turno de oficio desde hacía dos años.

La Conselleria de Justicia también aceptó la demanda del CICAC de comenzar a negociar en breve las retribuciones de los abogados de oficio para 2005, intentará resolver las cuestiones referidas a gastos de gestión, en función del número de expedientes tramitados para cada Colegio, como en el resto del Estado, y tratará de consensuar el control de calidad del servicio con el Consejo.

Asimismo, la Conselleria ya ha encargado una auditoría de la gestión y la calidad del servicio del turno de oficio de los Colegios de Cataluña.

Otras noticias del día 16 de junio de 2004

Normativa BOE
Gobierno reforma penal instrucción hagan fiscales exige modificación Constitución
Economía Fiscal asesores fiscales critican retraso reglamentos desarrollan Ley General Tributaria
Gobierno semana próxima borrador reglamento Ley Penal Menor
CGPJ niega ánimo paralizar Ley malos tratos prórroga alterará trámite parlamentario
Gobierno final legislatura texto articulado Estatuto Básico Función Pública
personas citadas comparecer acudan mientan testimonio incurrirán delito
Consejería Justicia Junta Andalucía instruye jueces magistrados Social uso NNTT
sentencia libera alumnos afectados cierre Cambridge Mallorca pago crédito pendiente
Colegios Abogados Cataluña resolución Generalitat mejora turno oficio
Gobierno modificación Ley Arrendamientos Rústicos próximo año


Ver el archivo de noticias jurídicas

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© Lexur. Todos los derechos reservados.