Noticias jurídicas

Prego, vocal del CGPJ, afirma que en España no sería anticonstitucional 'una cadena perpetua revocable'

Critica que el Gobierno "ha hecho caso omiso" de sus sugerencias a la Ley contra la violencia de género

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 9 (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Adolfo Prego dijo hoy que "la cadena perpetua en España no sería anticonstitucional en el supuesto de que se habiliten mecanismos para revocar la pena cuando se demuestre que el preso se ha reinsertado, como ocurre en Alemania o Italia".

En la inauguración del curso "El poder Judicial en el siglo XXI", programado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Prego, despejó cualquier sombra de duda de anticonstitucionalidad de la reforma del Código Penal llevada a cabo por el anterior Gobierno en materia de terrorismo, que elevó la condena máxima por estos delitos a 40 años, y dijo "no entender" por qué la constitucionalidad del anterior máximo "de 30 años, no era cuestionada".

El presidente de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ centró su intervención en torno a otra de las cuestiones polémicas, como la aplicación de los beneficios penitenciarios, que según su criterio debería considerarse sobre los 40 años de cumplimiento máximo, "de modo que permaneciera vigente la finalidad reinsertadora de la condena" y no sobre la pena total impuesta en el juicio.

Según el vocal, cuando las penas son muy elevadas, "los beneficios penitenciarios se convertían en papel mojado y la finalidad reinsertadora se esfumaba". En este sentido, hizo hincapié en que, "afortunadamente", el Partido Popular adoptó la propuesta del Consejo para considerar los beneficios penitenciarios computando sobre la máxima condena, sin perder "la severidad que exigía la opinión pública" a la hora de legislar este asunto.

Prego elogió el "importante trabajo" del gobierno popular, que corrigió el "trato defectuoso que la anterior legislación daba al terrorismo" y subrayó que "no le extraña" que el actual Gobierno haya decidido mantenerla.

"CASO OMISO" DEL GOBIERNO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, Prego subrayó que el Ejecutivo "ha hecho caso omiso" de sus sugerencias respecto a sus propuestas al respecto de la Ley Integral contra la Violencia de Género, a diferencia del anterior Gobierno, que sí escuchó su opinión al respecto de la reforma del Código Penal para los delitos de terrorismo.

Según señaló, el Gobierno de Zapatero no atendió a ninguno de los informes elaborados por el CGPJ y sacó adelante la ley sin modificar el proyecto, lo que "contrasta" con la actitud del anterior gabinete, que sí atendió a las "mejoras técnicas" para la reforma del Código Penal.


Síguenos en las redes sociales

Feed RSS Google+