Lexur Editorial - Informática y Derecho   
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios



 

Noticias jurídicas

El TS condena a un médico a indemnizar con 150.000 euros a los hijos de una mujer a la que no detectó a tiempo un cáncer

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a un ginecólogo a indemnizar con 150.253,02 euros a los hijos de una mujer a la que, por un error de diagnóstico, no detectó la presencia de un tumor en el pecho, lo que causó su muerte al no poder ser tratada a tiempo de esta dolencia.

El Supremo anula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Logroño en junio de 1998, que absolvió al médico, y califica de "negligente" su conducta, ya que el facultativo no realizó todas las pruebas recomendadas para llegar a un diagnóstico correcto del padecimiento que presentaba su paciente, de 34 años de edad.

La mujer acudió a su ginecóloco en mayo de 1994 al advertir un bulto en su axila derecha, y el médico le encargó la realización de varias pruebas, tras lo que señaló a la enferma que el resultado había sido negativo en cuanto a la detección de un tumor y le recomendó vigilancia periódica.

En septiembre de ese mismo año la mujer volvió a la consulta, donde se le hizo una ecografía y se le informó que no se encontraba nada malo, aunque la paciente volvió un mes más tarde por notar que el bulto había aumentado. Se le realizó otro informe radiológico y se le recetó un medicamento para disminuir la densidad del pecho. Ella volvió el 17 de noviembre y el ginecólogo le mandó tomar antibióticos y antinflamatorios.

Tan sólo quince días más tarde, la enferma acudió nuevamente a la consulta de ginecólocgo, quien sin realizarle nuevas pruebas la remitió a un hospital de Logroño adjuntando un informe donde recomendaba que fuera intervenida. Un día más tarde la paciente ingresó por urgencias en la Clínica Universitaria de Navarra, donde se le detectó una metástasis de carcinoma, se le practicó una mastectomía y comenzó a ser tratada con quimioterapia. La paciente murió un año más tarde debido al avance del cáncer.

DAÑO MORAL Y ECONÓMICO.

El médico fue demandado por el marido de la víctima, quien solicitó ser indemnizado por el daño moral que supuso para él y sus hijos la pérdida de su esposa, así como por la pérdida económica, pues la mujer trabajaba junto a su marido en el restaurante que ambos regentaban en Santo Domingo de la Calzada. El hombre falleció mientras se tramitaba el recurso.

El Juzgado de Primer Instancia número 7 de Logroño dió la razón al demandante, aunque posteriormente el médico apeló a la Audiencia Provincial de Logroño y fue absuelto. Ahora, el Supremo anula la resolución de la Audiencia y confirma la dictada por el primer tribunal que entendió del asunto, y que idemnizó a los hijos de la fallecida.

"Para la existencia de responsabilidad por un diagnóstico erróneo o equivocado -indica el alto Tribunal-, ha de partirse de si el médico ha realizado o no todas las comprobaciones necesarias. Sólo el diagnóstico que presente un error de notoria gravedad o unas conclusiones absolutamente erróneas puede servir de base para declarar su responsabilidad"

El Supremo considera que este caso exigía la realización de todas las pruebas necesarias -algo que no hizo el facultativo, según estimaron los peritos-, "lo que hubiese descartado sin duda la existencia de un carcinoma o, detectado éste, lo hubiera sido en un estadio precoz que hubiera permitido un tratamiento que llevase a la curación de la enferma o a un periodo mayor de supervivencia".

Otras noticias del día 01 de Octubre de 2004

Hoy entra vigor reforma Código Penal creó nuevos delitos suprimió arrestos fin semana
Normativa BOE
arrendatario histórico indemnizado extinción contrato acción urbanizadora Campanar Sur
Audiencia Provincial Granada retoma juicio rumanos acusados asesinato aplazamientos
Ayuntamiento Artieda Zaragoza satisfecho apertura juicio oral caso recrecimiento Yesa
Imputan mujer profesor Hispalense Sevilla acusado apropiarse becas investigación
Suspenden cuarta vez Málaga juicio sindicalistas altercados huelga general 20 J
jurado popular declara culpables segunda vez hombres acusados estrangular anciana robarla
TSJC sanciona 450 euros Endesa incumplir normativa prevención incendios forestales
TS condena médico indemnizar 150 euros hijos mujer detectó tiempo cáncer
sentencia autoriza intervención inspector municipal gestión Aguas Torrelavega durante meses
Piden año cárcel acusados caso cantera Padul Granada
juez imputa delito usurpación 250 personas organizaban festival alternativo D Form
partes crimen Alatoz exponen conclusiones jurado inicie deliberación lunes


Ver el archivo de noticias jurídicas

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© 2000 - 2007 Lexur. Todos los derechos reservados.